Misión y visión y Manual de convivencia

MISION

La Institución educativa Francisco Luis valderrama es un establecimiento de natutaleza oficiasl y de caracter mixto cuya misión estás fundamentada en los valores etico y morales  que buscan el desarrollo armonico del hombre para autogstar su independencia a través de la construcción de su proyecto de vida, formandolo, analìtico, crítico y reflexivo ante los problemas e su medio, con miras a sdoptar  soluciones para una mejor convivencia social.

VISIÓN:

La institución presenta como visión la formación y desarrollo armonico e integral del individuoa, habilitado para desenvolverse eficazmente en el medio social circundante; contribuyendso a su vez  con el desarrollo sociasl comunitario.

Una visión fundamentada en los valores universale se instituciponales que buscan el desarrollo integral del hombre; prospectando al hombre como ser humano depositario y renovador  dela cultura, artifice y constructor dinámico de la verdad  y transformador de su realidad  contextual, desde su compromiso de convivencia y superación permanente.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO LUIS

VALDERRAMA VALDERRAMA
                                                                    

MANUAL DE CONVIVENCIA

2.004 – 2.007

                                                        

 

MUNICIPIO DE TURBO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

NÙCLEO DE DESARROLLO EDUCATIVO 01(818)

INSTITUCIÒN EDUCATIVA FRANCISCO LUIS VALDERRAMA VALDERRAMA

ACUERDO  017

ABRIL 01 DE 2.004

 

POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTA EL MANUAL DE CONVIVENCIA DE LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA FRANCISCO LUIS VALDERRAMA VALDERRAMA

El Consejo Directivo de la Institución Educativa Francisco Luis Valderrama Valderrama, en uso de sus atribuciones legales conferidas por la Ley 115 de 1.994,  Ley 715 de 2.001,  Decreto 1860 de 1.994 y el Proyecto Educativo Institucional y,

 

CONSIDERANDO

  1. Que el Artículo 73 de la Ley 115 de 1.994,  establece que cada  establecimiento educativo deberá elaborar y poner en práctica un Proyecto Educativo Institucional,  en el que especifique entre otros aspectos el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión.

 

  1. Que el Artículo 87 de la Ley 115 de 1.994,  establece que los establecimientos educativos tendrán un reglamento o Manual de Convivencia,  en el cual se definan los derechos y obligaciones de los estudiantes. Los padres o tutores y los educandos al firmar la matrícula correspondiente en representación de sus hijos,  estarán aceptando el mismo.

 

  1. Que el Artículo 17 del Decreto 1860 de 1.994,  establece que todos los establecimientos educativos deben tener como parte integrante del Proyecto Educativo Institucional,  un reglamento o Manual de Convivencia.

 

  1. Que el Consejo Directivo en reunión celebrada el día 01 de abril  de 2.004, como consta en el  Acta Nro 04 de abril 01 de 2.004,  adoptó el Manual de Convivencia para la Institución Educativa Francisco Luis Valderrama Valderrama,  por tres años ( 2.004 – 2.007)

ACUERDA

ARTICULO PRIMERO: Adoptar el Manual de Convivencia para la Institución Educativa Francisco Luis Valderrama Valderrama por 3  años (2.004 – 2.007),  mediante el cual se regirán los estamentos y procesos de nuestra Comunidad Educativa,  como parte  del Proyecto Educativo  Institucional.

ARTÌCULO SEGUNDO: Constituir al Consejo Directivo en representación de la comunidad educativa,  como organismo para hacer seguimiento permanente al desarrollo, cumplimiento y revisión del presente Manual de Convivencia.

 

ARTÍCULO TERCERO: Se adoptará a partir de la publicación. Se colocará en una cartelera fija en la Institución, como también se le entregará una copia a cada docente y estudiante.

 

ARTÍCULO CUARTO: El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación.

COMUNIQUESE  Y  CÚMPLASE

Dado en Turbo,  Antioquia  a los  01 días del mes   abril de 2.004.

CONSEJO DIRECTIVO DE LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA FRANCISCO LUIS VALDERRAMA VALDERRAMA

 

 YESITH  ROSSO RECTOR  ZALMA   GELES  REP. DOCENTES
   
EVIS RICO CASTROREP. SECTORES PROD   IGNACIO LOPEZ  REP. DOCENTES
   
LUZ DARY RIVAS CANTILLOREP. PADRES F.LIA  LEONARDO QUEJADA VALOYESREP. PADRES F.LIA
   
LEONARDO FABIO TEHERÁN PÉREZREP. EXALUMNOSC.C. DIANA MARCELA OBREGÓN PAZREP. ESTUDIANTESC.C.

TABLA DE CONTENIDO

  Pág.
v  Presentación  
v  Identificación de la Institución 8
v Uniforme del Establecimiento 9
v  Principios y Fundamentos que orientan la Institución 11
v  Marco Conceptual 14
v  Objetivos del Manual de Convivencia 15
v  Misión y Visión Institucional 16
v  Perfil del Alumno 16
v  Normas Académicas 18
v  Condición de Estudiante 19
v  Derechos de los Alumnos 20
v  Derechos de los Docentes 21
v  Derechos de los Padres de Familia 22
v  Deberes de los Estudiantes 23
v  Deberes de los Docentes 25
v  Deberes de los Padres y/o Acudientes 26
v  Funciones del Consejo Directivo 27
v  Funciones del Consejo Académico 28
v  Funciones de la Comisión de Evaluación y Promoción 29
v  Funciones del Rector 30
v  Funciones de los Coordinadores 31
v  Funciones de los Docentes 33
v  Funciones de los Orientadores de Grupo 34
v  Funciones del Personero de los Estudiantes 35
v  Funciones del Consejo de Estudiantes 35
v  Funciones de la Asociación de Padres de Familia 36
v  Funciones de la Secretaria Académica 37
v  Funciones de los Celadores 38
v  Funciones de la Bibliotecaria 38
v  Funciones de la Empleada de Servicios Generales 39
v  Prohibiciones a los Estudiantes 39
v  Normas de Convivencia en la Sala de Computación 41
v  Estímulos para los Estudiantes 42
v  Estímulos para los Docentes 42
v  Estímulos para los Padres de Familia 43
v  Faltas Leves 43
v  Faltas Graves 45
v  Faltas Gravísimas 49
v  Circunstancias de Agravación y Atenuación en la Comisión de las Faltas 51
v  Medidas Formativas y Correctivas 53
v  Recursos contra las Sanciones Disciplinarias 57
v  Normas de Higiene 58
v  Aplicación y Cumplimiento del Manual de Convivencia 54
   

 

PRESENTACION

 

La Institución Educativa Francisco Luis Valderrama Valderrama es un establecimiento educativo oficial, creado por Resolución Departamental 16034 del 27 de noviembre de 2.002,  ubicada en el municipio de Turbo,  zona urbana, Núcleo de Desarrollo Educativo 01.

La Institución Educativa surge como consecuencia de la aplicación de la Ley 715 de 2.001,  formándose de la fusión de los siguientes establecimientos: Escuela Urbana Integrada Sindebras,  Escuela Urbana Integrada IPC y Colegio Francisco Luis Valderrama Valderrama.

Atendiendo a las necesidades de convivencia armónica y pacifica entre los diferentes miembros de la comunidad educativa, la Institución expide el presente Manual en cumplimiento de los Artículos 73 y 87 de la Ley 115 de l.994, reglamentado en el Articulo 17 del Decreto 1860 de agosto 03 de 1.994, siendo el resultado de la participación democrática de todos los miembros de la comunidad educativa,  representada en el Consejo Directivo de la Institución,  la Asociación de Padres de Familia,  el Consejo de Padres de Familia,  la Personería de los Estudiantes y el Consejo de Estudiantes.

El presente Manual contiene elementos normativos que definen y permiten la vida en comunidad, favoreciendo la cohesión social y la armonía en las relaciones interpersonales,  privilegiando el correctivo pedagógico formativo como principio fundamental de los procesos pedagógicos desarrollados en el plantel.

El presente Manual  de Convivencia  es el resultado del análisis, la reflexión  y consenso  de todos los estamentos  de la Comunidad Educativa,  teniendo en cuenta  los aportes de la Constitución  Política de  Colombia, Ley 115 de 1.994, Ley 715 de 2.001,  el Código del Menor, la Ley 60 y el Decreto 1860 y,  sentencias de Jueces y Magistrados de la Corte  Constitucional Colombiana.

El Manual contiene  lineamientos  que orientan la vida institucional, los  derechos y deberes, funciones de la comunidad educativa, los perfiles, los estímulos, sanciones y procedimientos para su aplicación.

Es una propuesta que orienta el ejercicio de la  Libertad  y la práctica  de  derechos, deberes, y responsabilidades del personal docente, discente, administrativo, operativo y de los padres de familia y/o acudientes, con miras a generar procesos que posibiliten  la formación de alumnos y alumnas con actitudes y valores, creencias y convicciones que contribuyan  a lograr una convivencia  democrática, pacífica y gratificante;    que garantice el respeto por la persona humana y la sociedad.

Se espera que este Manual fortalezca las relaciones interpersonales  en la Institución Educativa Francisco Luis Valderrama Valderrama,   como también,    los ambientes de aprendizaje y  la paz personal y  comunitaria.

“Todo conflicto debe resolverse a través de la palabra oportuna, sincera y prudente, evitando el uso de la fuerza; eso es en últimas, lo que nos constituye en personas”

IDENTIFICACIÒN DE LA INSTITUCIÓN

 

 

NOMBRE: INSTITUCIÒN EDUCATIVA FRANCISCO LUIS VALDERRAMA VALDERRAMA
CREACIÒN: RESOLUCIÒN DEPARTAMENTAL 16034 DEL 27 DE NOVIEMBRE DE 2.002
DIRECCIÒN: BARRIO JUAN XXIII,  CALLE 100 ENTRE CARRERAS 18 Y 19
NIT: 841.000.512.0
DANE: 105837004922
CÒDIGO ICFES: 082453
TELÈFONOS: 8272167,  8272537,  8274611,  8278171
FAX: 8221267
NÙCLEO EDUCATIVO: 01
NATURALEZA: OFICIAL
CALENDARIO: A
CARÀCTER: MIXTO
JORNADA: MAÑANA Y TARDE
PROPIETARIO: MUNICIPIO DE TURBO
ESPECIALIDADES: EDUCACIÒN MEDIA ACADÈMICA CON PROFUNDIZACIÒN EN CIENCIAS NATURALES E INFORMÀTICA,  MEDIA TÈCNICA CON ESPECIALIDAD EN COMERCIO

 

 

 

UNIFORME DEL ESTABLECIMIENTO

 

El uniforme de la Institución Educativa Francisco Luis Valderrama  se inscribe en la parte de presentación personal del estudiante cuya finalidad es inculcar y practicar hábitos de higiene y salud que contribuyan a una sana convivencia y a preservar a los alumnos de la discriminación por razones de identidad y pertenencia con la Institución,  se establece un uniforme de diario y de educación física.  Todos los alumnos de la Institución asistirán al acto de graduación portando el uniforme  diario

UNIFORME DE DIARIO

 

VARONES

v  Zapatillas totalmente negras

v  Medias totalmente blancas

v  Pantalón clásico color gris a rayas,  en lino,  con dos bolsillos delanteros y dos     traseros.

v  Correa totalmente negra

v  Camisa totalmente blanca, en tela dacrón,  con cuello, manga corta a la altura del codo, con  botones  y un bolsillo en la parte superior izquierda;  debe portarse por dentro del pantalón. 

DAMAS

 

v  Zapatos de cuero totalmente negros

v  Medias colegiales totalmente blancas a la altura de la rodilla.

v  Jardinera en talle bajito a cuadros grises con líneas azules y verde claro,  con tres tablas delanteras y tres traseras,  con un largo de cuatro dedos sobre las rodillas,  cuello en V,  dos bolsillos laterales.

v  Blusa color blanco en dacrón,  con mangas cortas,  cuello en V,  botones delanteros,  La blusa debe portarse por dentro de la jardinera.   

 

UNIFORME DE EDUCACION FÌSICA PARA VARONES Y DAMAS

 

Sudadera: Sudadera en tela poliéster,  color gris,  bota recta,  con franjas laterales color azul kilométrico,  elástico y cordón a la cintura, dos bolsillos laterales y uno trasero al lado derecho con cierre.  La sudadera lleva el nombre de la Institución en el lado correspondiente a la pierna izquierda,  en color azul kilométrico.

Camiseta. Camiseta gris en algodón,  estilo chompa,  con cuello redondo y dos vivos;  uno azul kilométrico y el otro verde claro,  manga corta con riz,  los mismos vivos del cuello y una franja de 2 centímetros en color azul que se desprende desde el cuello hasta la cintura por el lado derecho.  Al lado izquierdo el escudo de la Institución.

¨      Zapatos: Tenis totalmente blancos

¨      Medias: Totalmente blancas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS QUE ORIENTAN LA INSTITUCIÒN EDUCATIVA

 

PRINCIPIOS LEGALES

 

El Manual de Convivencia escolar es un acuerdo de voluntades que recoge las normas para cada miembro de la Institución y no puede rebasar, ni desconocer las normas vigentes en el país, por lo tanto obedece a:

 

CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA: La Constitución Nacional  abrió la posibilidad de propiciar un cambio democrático  en el país;  su carácter amplio y plural abarca no solo el régimen político, sino también  el mundo  de la ciencia, de la cultura y de la educación.  La Constitución crea  la posibilidad de establecer un estatuto  legal  que regula la educación  como derecho fundamental  y como servicio público  con función social.

La Educación Colombiana  encuentra en la Carta Política  un importante  instrumento  político,  Jurídico y conceptual   para su transformación  democrática  y para superar  el estado de abandono, subordinación  y empobrecimiento  en que está anclada desde comienzos  del siglo  en una dramática crisis de concepción , valores, estructura, principios y prácticas pedagógicas y culturales.

Los artículos de la Constitución que hacen mayor énfasis  en el sistema educativo colombiano son:  13, 41, 44, 45, 64, 65, 67, 68 y 71 de los cuales en la Institución Educativa se hace mayor énfasis  en el artículo 67 que dice:   ‘‘  La Educación  es un derecho de la persona y un servicio  público que tiene  una función social; con ésta se busca el acceso  al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y los demás bienes y valores de la cultura.   La educación  formará  al colombiano  en el respeto a  los derechos humanos, a la paz  y a la democracia; y en la práctica  del trabajo  y la recreación, para el mejoramiento  cultural, científico, tecnológico y para la protección  del medio ambiente.”          

LEY GENERAL DE EDUCACION  (LEY 115 DE 1.994): Es la Ley que señala  las normas generales  para regular el servicio público  de la educación  y cumple una función  social  acorde con las necesidades e  intereses   de las persona, de la familia y de la sociedad.  Tiene como esencia  una nueva forma  de currículo, basada en la autonomía  escolar.  También  se establece  en ella los fines, los objetivos  generales y específicos  de cada uno de los niveles educativos;  al mismo tiempo  se definen  unas áreas obligatorias y fundamentales por niveles como también,   los diferentes órganos de administración;  estableciendo  las funciones específicas  para cada uno.

LEY 715 DEL 21 DE DICIEMBRE DEL 2.001: Establece el Sistema General de Participaciones  y se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con el Acto Legislativo 01 de 2.001.  También se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación.

                                                                      

DECRETO 1860   DE 1.994: Es la norma reglamentaria  de la Ley 115,    en la cual se  concretizan  algunos elementos  generales de la Ley.

 DECRETO 2277 DE 1979  (Estatuto Docente)  y su reglamentario 2480 de 1.986.

 

CODIGO DEL MENOR: En su    Artículo Tercero  manifiesta que todo menor tiene derecho a la protección, al cuidado y a la asistencia necesaria para lograr un adecuado desarrollo físico, mental, moral y social; estos derechos se reconocen desde la concepción.

Cuando los padres o las demás personas legalmente obligados a dispensar estos cuidados no estén en capacidad de hacerlo, los asumirá el Estado con criterio de  subsidiariedad.

En su Artículo Séptimo,  establece que todo menor tiene derecho a recibir la Educación  necesaria para su formación integral.  Esta será  obligatoria hasta el  noveno grado de Educación Básica y gratuita cuando sea prestada por el Estado.

La educación debe ser orientada a desarrollar la personalidad y las facultades del menor, con el fin de prepararlo para una vida adulta, inculcándole el respeto por los derechos humanos, los valores culturales propios y el cuidado el medio ambiente natural, con espíritu  de  paz, tolerancia y solidaridad, sin perjuicio de la libertad de enseñanza establecida en la  Constitución Política.

LEY 60  DE 1.993 (AGOSTO 12): ARTÍCULOS 1, 2, 3, 4, 5,6 Y 7: De conformidad con el Artículo 67 de la Constitución Política de Colombia, y el Articulo 5 de la Ley 115 de 1.994, los principios que orientan la acción de la comunidad educativa en la Institución Educativa Francisco Luis Valderrama Valderrama son básicamente los siguientes:

EDUCACIÒN Y LIBERTAD: Brindándole al alumno la posibilidad de analizar sus necesidades, intereses y problemas para que conjuntamente con la Institución se construyan proyectos de trascendencia educativa

EDUCACIÒN Y DEMOCRACIA: Creando condiciones de participación libre, democrática y organizada en todas las decisiones que se toman en la Institución.

 

EDUCACIÒN Y CULTURA: Reconociendo en el hombre un ser capaz de crear y transformar la cultura;  generando espacios para alcanzar mejores beneficios personales y sociales a través de la educación.

EDUCACIÒN Y FAMILIA: Considerando a la familia como la base fundamental de la sociedad y órgano indispensable en el desarrollo de la Institución. Haciéndola partícipe en las diferentes actividades desarrolladas en el establecimiento.  

EDUCACIÒN Y COMUNIDAD. Definiendo a la comunidad como espacio sociocultural donde se desenvuelve el hombre y en el que se desarrollan los procesos formativos.

MARCO CONCEPTUAL

 

Para la comunidad educativa de la Institución Educativa Francisco Luis Valderrama Valderrama,  en su proceso de formación integral de los educandos, se tienen en cuenta entre otros  los siguientes conceptos:

 

MANUAL DE CONVIVENCIA: Documento resultante de la concertación y participación democrática de la comunidad educativa, unifica criterios para la labor formativa a través de una pedagogía basada en el respeto de los derechos humanos, el fomento de valores para alcanzar la convivencia pacifica y el respeto por la persona humana como un ser único e irrepetible.  Adoptado por la Institución mediante Acuerdo a través del Consejo Directivo.

CONVIVENCIA: Manifestación de la persona en su relación consigo mismo y con los demás dentro y fuera de la Institución Educativa

 

DISCIPLINA: Pautas de comportamiento que permiten el desarrollo de tareas comunes entre las personas,  la interacción y cohesión social

COMPORTAMIENTO: Son actitudes o disposiciones de ánimo manifestados de igual forma. Manifestación externa y práctica de estado afectivo de la persona.

ESTÍMULO: Es un elogio o recompensa a una persona por los méritos o valores que posee, o por distinguirse en el cumplimiento de los deberes.

SANCIÓN: Es un correctivo – formativo que se toma frente a un comportamiento inadecuado. Su finalidad es lograr en las personas cambios positivos de comportamiento. El tipo de sanción a que se haga acreedor un miembro de la comunidad será establecido de acuerdo con el análisis que se haga a su comportamiento, teniendo en cuenta la filosofía de la Institución Educativa y las disposiciones de la legislación escolar.

OBJETIVOS DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

OBJETIVOS GENERALES:

 

v  Construir en forma colectiva  las normas y políticas de la Institución Educativa Francisco Luis Valderrama Valderrama,  para que con  pleno conocimiento, cada miembro participe activamente en el desarrollo, consolidación y aplicación de la misma. 

v  Convertir el Manual de Convivencia como parte integral del Proyecto Educativo Institucional en instrumento de reflexión y convivencia pacífica, democrática e intelectual.  Guía para los diferentes miembros de la comunidad educativa, potenciando con ello, el crecimiento individual y colectivo de la Institución.

         

  OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

v  Fomentar el desarrollo y reconocimiento de las capacidades, valores, aptitudes, actividades e intereses del educando, como agente en proceso continuo de formación. 

v  Incentivar el ejercicio de la participación en todas las actividades de la vida comunitaria, fomentando principios éticos y morales de convivencia. 

v  Inculcar en el estudiante el ejercicio responsable de sus deberes y derechos, como oportunidad de crecimiento individual y colectivo en la  Institución  Educativa Francisco Luis Valderrama Valderrama.

v  Establecer criterios de convivencia y cohesión social entre todos los miembros la comunidad educativa. 

v  Propiciar el respeto por la diferencia en todos los campos de la actividad educativa y humana. 

MISIÒN Y VISIÓN INSTITUCIONAL

MISIÓN: La Institución Educativa  Francisco Luis Valderrama Valderrama, es un establecimiento de naturaleza oficial y de carácter mixto cuya misión esta fundamentada en los valores ético-morales que buscan el desarrollo armónico del hombre  para auto gestar su independencia a través de la construcción de su proyecto de vida;  formándolo analítico, crítico y reflexivo ante los problemas de su medio con miras a aportar soluciones para una mejor convivencia social.

VISIÓN: La Institución presenta como visión la formación y desarrollo armónico e integral del individuo, habilitado para desenvolverse eficazmente en el medio social circundante; contribuyendo a su vez,  con el desarrollo social comunitario.   

Una visión fundamentada en  los valores universales e institucionales que buscan el desarrollo integral del hombre; prospectando al hombre como ser humano depositario y renovador de la cultura, artífice y constructor dinámico de la verdad y transformador de su realidad contextual, desde su compromiso de convivencia y superación permanente.

PERFIL DEL ALUMNO

 

La Institución Educativa Francisco Luis Valderrama Valderrama tiene como metas formar hombres que respondan a los nuevos retos y expectativas de la comunidad, ya que las instituciones educativas deben gestar el tipo de hombre que requiere la sociedad y que se necesita para  que las comunidades desarrollen sus nuevos proyectos de vida.  En este orden de ideas el estudiante de la Institución Educativa debe ser hombres y mujeres:

!  Conscientes de su responsabilidad como persona y como miembro de la comunidad en la cual interactúan

! Respetuosos de sí mismo, de sus derechos y de los derechos de los demás, que les permita integrarse armónicamente en su entorno social

! Sensibles ante sus problemas y las dificultades de los demás que aporten y contribuyan con ideas a la solución de los problemas comunitarios

! Tolerantes, capaces de adoptar posturas de conciliación frente a los conflictos y sus diversas manifestaciones, aceptando las diferencias políticas, religiosas, culturales y socioeconómicas como elementos enriquecedores de una sociedad

! Sentir pertenencia y afecto por su Institución, su comunidad y su país cuidando y conservando los bienes y valores de su cultura

! Con capacidad analítica, reflexiva y crítica que los ayude a asumir una posición coherente frente a los problemas de su comunidad, valorando la preservación de la naturaleza y la salubridad de su entorno

! Motivados hacia la investigación con miras a asimilar los nuevos retos tecnológicos que presenta el desarrollo de las ciencias

! Autos gestores de su independencia para construir su proyecto de vida.

CAPITULO I

NORMAS ACADÈMICAS

ARTÌCULO 1. Quien aspire a ingresar a uno de los grados ofrecidos por la Institución puede hacerlo bajo una de las siguientes formas.

a)    Como estudiante nuevo

b)    Como estudiante de reingreso

c)    Como estudiante de transferencia

 

PARÀGRAFO: Cualquier estudiante que provenga de otro establecimiento y aspire  ingresar a la Institución Educativa Francisco Luis Valderrama Valderrama,  debe encontrarse paz y salvo académicamente y sólo podrá asistir a clases,  después de haber definido positivamente su proceso de matrícula.

La Institución se reserva el derecho de fijar otros criterios de admisión en situaciones de alta demanda de cupos en cualquier grado.

ARTÌCULO 2. El ingreso al plantel en armonía con sus posibilidades no podrá estar limitado por consideraciones de raza,  credo o condición socioeconómica.

ARTÌCULO 3. Las políticas de ingreso están determinadas por los siguientes criterios:

a)    Disponibilidad de cupos

b)    Comportamiento general del estudiante

c)    Situación académica del aspirante

d)    Solicitud oportuna de ingreso

ARTÌCULO 4. El proceso de matrícula incluye los siguientes pasos:

a)  Participación correcta y oportuna del proceso de inscripción

b)  Aprobación de ingreso

c)  Presentación de los documentos requeridos  para tal fin

d)  Pago del valor de la matrícula o servicios complementarios

e)  Presencia del estudiante y padre de familia y/o acudiente responsable

 

ARTÌCULO 5.  La matrícula es un acto administrativo autorizado por el Rector, previo cumplimiento de los criterios establecidos para tal fin en este Manual.

La matrícula es un convenio mutuo entre la Institución, el estudiante y padre de familia.  Por medio de ella el estudiante se compromete con la cooperación del padre o acudiente a mantener un buen rendimiento académico, a cumplir todas obligaciones inherentes a su calidad de estudiante y los deberes contemplados en el Manual de Convivencia.

PARÁGRAFO

Para la matrícula se requiere que tanto el estudiante como el padre de familia o acudiente conozcan y aprueben el Manual de Convivencia de la Institución.

ARTÌCULO 6.  CONDICION DE ESTUDIANTE:   El estudiante de la Institución Educativa Francisco Luis Valderrama Valderrama es la persona que posee matrícula vigente en cualquiera de los grados y grupos que ofrece el plantel

 

ARTÍCULO 7. La calidad de estudiante se adquiere mediante el acto de matrícula en un grado y se termina por los causales que señala el presente Manual, la matrícula deberá renovarse dentro de los plazos señalados por el establecimiento.

ARTÍCULO 8.  La calidad de estudiante se termina o se pierde:

a)    Cuando no se haya hecho uso del derecho de renovación de matrícula

b)    Cuando se haya completado el programa de formación académica previsto.

c)    Cuando voluntariamente se haya cancelado la matrícula

d)    Por motivos graves de salud, previo dictamen médico.

e)    Por conductas que impidan o dificulten la convivencia social en la comunidad estudiantil.

f)     Por bajo rendimiento académico de parte del estudiante.  Renitencia de dos (2) años consecutivos

g)    Por negarse a pagar Derechos Académicos o Servicios Complementarios, teniendo la capacidad  económica para hacerlo

h)   La cancelación de matrícula debe ser efectuada por el padre o acudiente que firmó en el momento de ingreso.

CAPITULO II.

DERECHOS

 

ARTÌCULO 9.  DERECHOS DE LOS ALUMNOS

 

a)    Ser tratados por parte de todos los integrantes de la comunidad educativa con la consideración, respeto, aprecio y justicia que todo ser humano merece de los semejantes

b)    Recibir orientación que posibilite la formación integral de acuerdo a los programas curriculares y objetivos de la Institución.

c)    Ser escuchado antes de ser sancionado conforme las normas vigentes

d)    Que se den a conocer los indicadores de logros establecidos por la Institución para su evaluación.

e)    Recibir de parte de los docentes las evaluaciones y trabajos debidamente corregidos en un tiempo prudencial.

f)     Conocer los resultados de su evaluación cualitativa antes de ser registrada en la planilla

g)    Ser atendido en sus reclamos y sus solicitudes por parte de la comunidad educativa, utilizando el conducto regular.

h)   Conocer todas las anotaciones que se hagan en la ficha de desarrollo personal adoptada por la Institución

i)     Utilizar y recibir dentro de los horarios establecidos los servicios de bienestar social que presta la Institución

j)      Ser atendido oportuna y debidamente en la dependencia de secretaría, en lo referente a solicitud de certificados y demás documentación requerida

k)    Que el establecimiento garantice el pleno ejercicio de la democracia a través de la elección del Personero, Consejo de estudiantes, Consejo Directivo y demás actividades programadas por la Institución

l)     Recibir orientación y asesoría en lo referente a la problemática de orden personal, moral, académico y/o disciplinario.

m)   Disponer de infraestructura física adecuada acorde con los propósitos de la educación contemplados en el Proyecto Educativo Institucional

n)   Recibir oportunamente el carné estudiantil que lo identifique como alumno del establecimiento

  • o)    Participar en la elaboración del proyecto curricular  en sus respectivas áreas.

p)    Contar con la presencia puntual del respectivo profesor en cada una de las horas de clase según el horario establecido en la Institución

q)    Recibir información veraz, clara y oportuna por parte de profesores y directivos docentes sobre hechos y acontecimientos que afectan la vida de la Institución

r)     Ser respetado en su ideología, creencias políticas y religiosas

s)    Recibir reconocimientos por los méritos alcanzados en la Institución

t)     Emprender y participar en la formación de grupos que cumplan objetivos educacionales de acuerdo con el PEI.

ARTÌCULO 10. DERECHOS DE LOS DOCENTES

 

a)    Participar en los programas de capacitación y de bienestar social organizados por la Institución

b)    Gozar de estímulos establecidos por la Institución de acuerdo a sus méritos y cumplimientos

c)    Expresar libremente sus opiniones frente a la problemática de la Institución

d)    Hacer reconocimiento de sus aptitudes y habilidades para participar de los proyectos que se lleven a cabo en la Institución

e)    No ser discriminado por razones de sexo, ideología, raza, religión o condición socioeconómica

f)     Disfrutar de las instalaciones, dotación y servicio de la Institución

g)    Obtener permiso por causa justificada para ausentarse del establecimiento hasta por tres días hábiles

h)    Beneficiarse de las prerrogativas que se deriven de la Constitución Política, la Ley general de Educación,  Ley 715,  Decreto 1278  y demás normas del plantel

i)      Evaluar y ser evaluado en forma objetiva,  conociendo oportunamente los resultados de la evaluación

ARTÌCULO 11.  DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA

 

a)    Ser atendido respetuosa y oportunamente por el personal docente y administrativo.

b)    Promover iniciativas y sugerencias que propendan por el buen desarrollo de la Institución

c)    Ser atendidos en sus reclamos justos y respetuosos

d)    Ser informado oportunamente sobre el comportamiento de su hijo o acudido en la Institución

e)    Participar de los programas instituidos por el plantel

f)     Participar en la elaboración del Proyecto Educativo Institucional y el Manual de Convivencia de la Institución a través de sus representantes

g)    Participar de los beneficios que brinde la Institución a los padres de familia.

h)   Expresar libremente sus opiniones sobre el establecimiento.

i)     Recibir oportunamente información sobre el estado académico y comportamental de su hijo o acudido

j)      Conocer oportunamente las normas y disposiciones legales adoptadas en la Institución

k)    Recibir los informes académicos de sus hijos o acudido cinco veces al año,  e información sobre la marcha de la Institución y sus compromisos con la misma.

l)     Participar en la construcción y desarrollo del PEI y del Manual de Convivencia de acuerdo con los mecanismos que para ello  defina la Institución

m)  Candidatizarse,  elegir y ser elegido, en igualdad de condiciones a la Asociación de Padres de Familia, y Consejo de Padres.

n)   Solicitar explicaciones claras y precisas sobre el rendimiento escolar y comportamiento de sus hijos o acudidos

  • o)    Participar en todos los programas de formación de padres que brinda la Institución  Educativa

p)    Participar oportunamente en los procesos comportamentales y académicos de sus hijos o acudido, en los que presente dificultades y/ o problemas psicológicos.

q)    Ser atendidos por el personal Directivo, Docente y Administrativo, en los horarios establecidos para tal fin.

r)     Recibir información académica y/ o disciplinaria, aclarar dudas, resolver inquietudes, presentar reclamos y hacer las sugerencias que considere pertinentes, en el tiempo establecido.

 

CAPÌTULO III

DEBERES. 

ARTÌCULO 12.  DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

 

a)    Conocer y difundir el Manual de Convivencia, cumpliendo sus disposiciones

b)    Dar trato digno y respetuoso a todos los miembros de la comunidad educativa

c)    Conservar buen rendimiento académico y comportamiento

d)    Escuchar atentamente a quien dirija la palabra por razones informativas

e)    Respetar las diferentes formas de pensamiento en lo político, religioso y cultural

f)     Contribuir a la formación de sus compañeros informando oportunamente situaciones irregulares que se presenten en la Institución

g)    Cuidar los muebles, enseres y recursos al igual que la planta física de que dispone la Institución;  y responder por los daños ocasionados.

h)   Participar activamente y con responsabilidad en todas las actividades programadas por la Institución

i)     Abstenerse de hacer comentarios denigrantes alusivos a la vida íntima de las personas

j)      Conservar y proteger adecuadamente el medio ambiente dentro y fuera del establecimiento

k)    Mantener en buen estado de presentación y aseo el aula asignada

l)     Responder con prontitud y orden al llamado del timbre o campana para las actividades programadas

m)  Cumplir cabalmente con los compromisos académicos programados en la Institución

n)    Abstenerse de cometer actos que atente contra el buen comportamiento

  • o)    Abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas o alucinógenos, portar armas, fumar, traer revistas pornográficas

p)    Respetar los bienes y pertenencia de los demás

q)    Asistir puntualmente a las clases y demás actividades programadas por la Institución

r)     Tener oportunamente los implementos necesarios para el desarrollo de las actividades académicas, culturales, deportivas, recreativas y de aseo

s)    Matricularse en el tiempo previsto por la administración y la Ley

t)     Evitar todo tipo de violencia y agresión contra los miembros de la comunidad educativa

u)   Acatar las observaciones del orientador de grupo, de cualquier profesor, personal administrativo y de servicio (secretarias, bibliotecaria, porteros, servicios generales)

v)    Ser leal con la Institución que los acoge practicando su filosofía y los principios que la orientan.

w)   Portar correctamente los uniformes de la Institución conforme a lo establecido.

x)    Atender y participar adecuadamente en las clases evitando posiciones incorrectas y demás actitudes que influyen negativamente en el desarrollo de las mismas

y)    Evitar los juegos  de  mano  y otros  juegos que  atente  contra la integridad  física de las personas.

z)    Abstenerse  de ingresar a la sala de  profesores  y a las demás dependencias sin la debida  autorización.

aa) Abstenerse de traer a la Institución  elementos que perturben  el normal desarrollo  de la labor  académica,   como radio, grabadora, walkman y otros.

bb) Evitar la perturbación  de clase en otras aulas.

cc)  Informar oportunamente  a los padres de familia  o  acudiente sobre las reuniones  o citas  en las que se requiera su presencia.

dd)  Observar  buen comportamiento en las reuniones  y actos  comunitarios en  la placa polideportiva o cualquier  otro lugar.

ee)  Mantener el cabello organizado

ARTÌCULO 13. DEBERES DE LOS DOCENTES

 

a)    Cumplir la jornada escolar y laboral,  dedicando la totalidad  de su tiempo reglamentario  a las funciones propias de su cargo

b)    Velar por el buen uso  y la conservación de la planta  física  y elementos de dotación   del plantel

c)    Contribuir con su comportamiento  a la buena imagen  de la Institución

d)    Colaborar activamente con la disciplina  del establecimiento  sin limitación  de tiempo y espacio 

e)    Conservar un comportamiento respetuoso con los alumnos durante el desarrollo de las clases

f)     Conservar buena presentación personal  en la  labor  docente.

g)    Presentar a la administración oportuna justificación  de la inasistencia  a la jornada escolar y laboral o demás actividades programadas por la Institución

h)   Utilizar el conducto regular  para la solución de los problemas  que se presenten en la Institución.

i)     Fomentar la unidad y  la integración  de todos los  miembros de la comunidad educativa  mediante  relaciones interpersonales armónicas. .

j)      Participar activamente en los actos   de comunidad  y asistir a las reuniones  convocadas por  la Institución.

k)    Cumplir  puntualmente con la iniciación  de clases y no retirarse   del aula  sin terminar  la sesión de trabajo 

l)     Observar comportamiento respetuoso  en la relaciones  con sus compañeros, estudiantes  y demás miembros de la comunidad educativa.

m)  Velar por su  formación  académica  y humana permanente,  con miras a cualificar los procesos de  aprendizaje en la Institución.

n)   Mantener informado  al estudiante  sobre la situación académica y formativa.

  • o)    Atender amablemente  a los padres de familia y/o acudientes  en   las solicitudes de información general.

p)    Participar en los proyectos, comités o grupos de trabajo que sea requerido

q)    Cumplir la jornada laboral,  la jornada escolar y la asignación académica;  de acuerdo a las normas vigentes

r)     Atender a los padres de familia,  de acuerdo al horario establecido por el establecimiento.

 

ARTÌCULO 14.   DEBERES DE LOS PADRES O ACUDIENTES

 

a)    Estar en comunicación permanente con la Institución y asistir  puntualmente a  las reuniones y demás actividades  que se programen.

b)    Acudir con prontitud  cuando sea requerido por profesores, coordinadores o rector.

c)    Proporcionar a sus  hijos todos los útiles y demás  elementos de trabajo que sean  necesarios.

d)    Responder por los daños o pérdidas ocasionadas  por sus  hijos en el establecimiento.

e)    Velar por la buena presentación personal y la conservación de los uniformes de sus  hijos, según las normas establecidas  en este Manual.

f)     Velar por la asistencia oportuna de sus  hijos al plantel.

g)    Brindar trato respetuoso a cada uno de los miembros de la  comunidad educativa dentro y fuera de la Institución

h)   Participar activa y democráticamente en la elección de los voceros al Consejo Directivo, Asociación y Consejo   de Padres.

i)     Colaborar activamente en el logro de metas  y propósitos de la Asociaron de Padres de Familia.

j)      Colaborar con  la Institución en la formación integral del educando mediante la observación de su comportamiento

k)    Diligenciar oportunamente el proceso de matrículas de sus  hijos  o  acudidos.

l)     Conocer y difundir el Manual de Convivencia, cumpliendo sus disposiciones.

m)   Utilizar el conducto regular en  la solución de los  problemas presentados en la Institución.

n)   Contribuir con sus  actividades a la buena  imagen del plantel.

  • o)    Participar en la resolución de los problemas de sus hijos en forma respetuosa y responsable

p)    Atender de buena manera,  los llamados o requerimientos que le haga la Institución

CAPITULO IV

MANUAL DE FUNCIONES

ART. 15   FUNCIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO

 

a) Tomar decisiones que contribuyan al buen funcionamiento de la Institución, excepto las que sean competencias de otra autoridad.

b) Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos del establecimiento educativo,  después de haber agotado los procedimientos previstos en el reglamento o Manual de Convivencia.

c) Adoptar el Manual de Convivencia y reglamento de la Institución

d) Fijar los criterios para la asignación de cupos disponibles y la admisión de nuevos alumnos.

e) Asumir  la defensa y garantía de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando algunos de sus miembros se sienta lesionado.

f) Aprobar el Plan Anual de actualización académica del  Personal docente presentado por el rector.

g) Participar en la planeación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, del currículo,  del plan de estudios y someterlos a la consideración de la Secretaría de Educación respectiva o de los organismos que hagan sus veces.

h) Estimular y controlar el buen funcionamiento de la Institución Educativa.

I) Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumno que ha de incorporarse en el reglamento o Manual de Convivencia.

j) Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la Institución cuando se requiera.

k) Recomendar criterios de participación de la Institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.

l) Establecer el procedimiento para permitir el uso de las instalaciones en la realización de las actividades educativas, recreativas y sociales de la perspectiva comunidad educativa

m) Promover las relaciones de tipo académico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas y organización de grupos juveniles

n) Fomentar la conformación  de asociaciones de padres de familia y estudiantes.

o) Reglamentar los procesos electorales previstos en el presente Manual

p) Aprobar el presupuesto de ingresos  y gastos de los recursos  propios y los provenientes  de pagos  legalmente autorizados, efectuados por los padres de familia  y responsables de la educación  de los alumnos,    tales como Derechos Académicos,  Servicios Complementarios,  transferencias, sala de sistemas,  uso de libros, textos y similares

q) Darse su propio reglamento.

ARTÌCULO  16.  FUNCIONES DEL CONSEJO ACADÉMICO

 

Son funciones del Consejo Académico de la Institución Educativa Francisco Luis Valderrama Valderrama, las siguientes:

a) Conformar las Comisiones de Evaluación y Promoción permanentes en la Institución

b) Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la revisión de la propuesta del Proyecto Educativo Institucional

c) Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento,  introduciendo las modificaciones y ajustes que sean necesarios

d) Organizar el Plan de Estudios y orientar su ejecución

e)  Participar en la evaluación institucional anual en relación con lo académico

g)  Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre la evaluación educativa

h) Analizar el rendimiento de los alumnos durante cada periodo para aplicar los correctivos o estímulos

i) Evaluar periódicamente el desempeño pedagógico de los docentes con el propósito de cualificar los procesos de aprendizaje.

j) Velar por la dotación, utilización y conservación de los recursos y ayudas didácticas en la Institución.

k) Sugerir a la administración sobre la asignación de la carga académica de los educadores en los grados y niveles de acuerdo a su idoneidad

l) Plantear al Consejo Directivo propuestas que contribuyan al mejoramiento académico.

m) Velar por el buen desarrollo de los proyectos pedagógicos e institucionales del la Institución

n) Evaluar el funcionamiento del Consejo Académico como tal y de cada uno de sus miembros

ARTÍCULO 17. FUNCIONES DE LA COMISIÓN DE EVALUACIÓN  Y PROMOCIÓN

 

Corresponde al Consejo Académico  de la Institución,   en cumplimiento del Decreto 0230   del 11 de Febrero de 2.002,  que en su Artículo 8º   establece la conformación  para cada grado  de una Comisión de Evaluación y Promoción,  integrada por un número de hasta 3 docentes, un representante de los padres de familia que no sea docente de la Institución y el rector o su delegado,  quien la convocará  y la presidirá;  con el fin de  definir  la promoción de los educandos  y hacer recomendaciones  de actividades de refuerzo  y superación para estudiantes  que presenten dificultades.  En la reunión que tendrá la Comisión de  Evaluación y Promoción  al finalizar cada periodo  escolar,  se analizarán los casos de educandos  con evaluación insuficiente o deficiente en cualquiera de las áreas y se harán recomendaciones  generales o particulares a los  profesores,   o a otras instancias  de la Institución Educativa,  en términos   de actividades de refuerzo y superación.

Analizadas las condiciones  de los educandos, se convocará  a los padres de familia o acudientes,  al educando y al educador  respectivo con el fin de  presentarles  un informe junto con el Plan de Refuerzo y acordar unos compromisos.

Las  Comisiones, además,  analizarán los casos de los educandos con desempeño excepcionalmente altos  con el fin de recomendar  actividades especiales  de motivación,  o promoción anticipada.  Igualmente se establecerá   si educadores  y educandos  siguieron  las recomendaciones  y cumplieron los compromisos  del periodo anterior. Las decisiones, observaciones  y recomendaciones  de cada Comisión se consignarán  en actas y estas  constituirán  evidencia para posteriores decisiones  acerca de la promoción  de educandos.

Las Comisiones de Evaluación y Promoción  conformadas  a través de una Circular,   tendrán vigencia  para el año lectivo, pero continuarán  ejerciendo  sus funciones  hasta cuando sean remplazadas.  En caso de vacancia, se nombrará reemplazo para el resto del periodo.

ARTÍCULO. 18.   FUNCIONES DEL RECTOR

 

Son funciones del rector de la Institución Educativa Francisco Luis Valderrama Valderrama,  las siguientes:

a)  Orientar la ejecución del Proyecto Educativo Institucional

b)  Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para tal efecto

c)  Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento

d)  Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas y demás miembros de  la comunidad local,  para el continuo progreso académico de la Institución y el mejoramiento de la vida comunitaria

e)  Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa

f)   Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Académico

g)  Ejercer las funciones disciplinarias  que le atribuyan la Ley,  los reglamentos y el Manual de Convivencia

h)  Identificar las nuevas tendencias ,  aspiraciones e influencias  para canalizarlas en favor del mejoramiento del Proyecto Educativo Institucional

i)    Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local

j)    Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del Estado,  atinentes a la prestación del servicio público educativo

k)  Representar legalmente a la Institución

l)    Presidir  el Consejo Académico y Directivo de la Institución

m)  Planear  y  organizar  con el  coordinador y los orientadores de grupo actividades  curriculares  de la  Institución.

n)  Elaborar el  proyecto de   presupuesto ordinario y de  Fondo de Servicios Educativos, con  la  colaboración   del  tesorero,  presentarlos al Consejo Directivo  y controlar su ejecución de acuerdo con las normas vigentes

  • o)  Participar  con  voz y sin voto en  las  reuniones  de la  Asociación de  Padres  de  Familia.

p)  Rendir los informes requeridos por el Director de Núcleo Educativo y otros funcionarios de Secretaría de Educación o el MEN.

q)  Asignar  en caso de ausencia  temporal  las funciones  de rector al coordinador u otro docente  de la Institución.

ARTÌCULO 19. FUNCIONES DE LOS COORDINADORES GENERALES

 

a)     Colaborar con el rector  en la planeación  y Evaluación  Institucional

b)     Dirigir la planeación y programación académica  de acuerdo con las necesidades y criterios  curriculares.

c)     Organizar los profesores  por área de acuerdo  con las normas vigentes  y coordinar las acciones necesarias para el logro de los objetivos institucionales.

d)     Coordinar con la administración la acción académica de alumnos  y profesores

e)     Establecer canales de  comunicación  activa  entre profesores,  alumnos  y padres de familia.

f)      Elaborar el horario general de clase del plantel y presentarlo al rector.

g)     Fomentar la  investigación científica para el logro de los objetivos  y propósitos educativos.

h)    Aplicar en primera instancia  correctivos  y recomendaciones  del orden académico a profesores y alumnos.

i)     Orientar la evaluación del rendimiento académico, adelantando acciones  para cualificar los procesos.

j)      Llevar los registros  y controles necesarios que posibiliten el desarrollo normal de los procesos académicos.

k)     Rendir periódicamente informes al rector del plantel sobre el resultado de las acciones académicas.

l)     Organizar los orientadores de grupo  y los comités de disciplina para que sean ejecutores inmediatos de la administración de los alumnos.

m)   Colaborar con el rector en la distribución disciplinaria en la Institución.

n)    Llevar registros y controles necesarios para la administración disciplinaria en la Institución.

  • o)     Presentar informe periódico al rector del plantel sobre las actividades de su dependencia.

p)     Aplicar en primera instancia los correctivos disciplinarios a los estudiantes.

q)     Controlar el cumplimiento de la jornada escolar y laboral de los docentes y jornada académica de los estudiantes.

r)     Adoptar mecanismos para el cumplimiento de las actividades de aseo  en el establecimiento.

s)    Velar por el cumplimiento de las disposiciones sobre el uniforme y su correcto uso.

t)     Velar por la asistencia y orden del personal docentes y alumnos en los actos de comunidad dentro y fuera del establecimiento.

u)   Establecer mecanismos de control para evitar el ingreso de personal  ajeno a la institución.

v)    Velar por la creación de un ambiente propicio para el cabal desarrollo de las clases en el establecimiento.

w)    Realizar el seguimiento a los compromisos adquiridos por el docente para la evaluación anual de desempeño

ARTÌCULO 20: FUNCIONES  DE LOS DOCENTES

 

a)    Participar en la elaboración del planeamiento y programación de las actividades del área respectiva.

b)    Programar y organizar las actividades de enseñanza aprendizaje y las complementarias de las áreas a su cargo.

c)    Dirigir y orientar las actividades de los alumnos para lograr su desarrollo integral dándoles tratamiento y ejemplo formativo

d)    Controlar y evaluar la ejecución  de las actividades del proceso académico y disciplinario.

e)    Aplicar correctamente,  las estrategias pedagógicas y metodológicas a que dé  lugar el análisis de resultados de la evaluación de los alumnos

f)     Presentar al coordinador,  Consejo Académico o Comisión de Evaluación y Promoción  el rendimiento académico de los alumnos a su cargo al término de cada período

g)    Participar en la administración  de los alumnos, conforme a lo que  determine el Manual de Convivencia  de la Institución  y presentar los casos especiales a quién corresponda.

h)   Participar en los comités  y proyectos que sea requerido.

i)     Participar activamente en actos de comunidad y asistir a las reuniones convocadas por las  directivas del plantel.

j)      Responder por el uso adecuado de los materiales a su cargo.

k)    Elaborar y presentar correcta y oportunamente los proyectos de área,  pedagógicos e institucionales que le sean asignados

l)     Diligenciar  correcta y oportunamente las Fichas de Observación de los Alumnos y el Diario de Campo

m)  Las  demás de acuerdo a la naturaleza de su cargo

n)   Responder al uso adecuado,  mantenimiento y seguridad de los materiales a su cargo

  • o)    Preparar talleres claros y precisos de las áreas a su cargo durante la ausencia justificada

p)    Diligenciar y entregar oportunamente a la administración,  documentos, planes, proyectos e informes y requeridos en la Institución.

q)    Aplicar correctamente las estrategias pedagógicas y metodológicas a que de lugar el análisis de los resultados de la evaluación

r)     Controlar y evaluar la ejecución de las actividades del proceso académico y disciplinario

s)    Conocer y difundir el Manual de Convivencia de la Institución

 

ARTÌCULO 21. FUNCIONES DE LOS ORIENTADORES DE GRUPO

 

a)     Registrar el control de asistencia y puntualidad de los estudiantes a su cargo.

b)     Mantener un control de la situación académica y disciplinaria de los estudiantes.

c)    Diligenciar  oportunamente las fichas de desarrollo personal de los estudiantes.

d)     Informar al coordinador  sobre las dificultades de orden académico y disciplinario que se presente en la Institución.

e)     Mantener comunicación constante con los grupos a su cargo, educadores y padres de familia

f)     Mediar en la solución de los problemas que se presenten entre los estudiantes a su cargo y demás miembros de la comunidad  educativa.

g)     Elaborar y presentar al coordinador el proyecto de orientación de grupo.

h)    Promover la socialización de los grupos mediante el desarrollo de asociaciones que propicien el ambiente agradable.

i)     Solicitar y coordinar la participación de los padres de familia en las actividades  escolares del grupo.

j)      Motivar a los alumnos para el desarrollo de actividades de grupo.

k)     Estimular a los alumnos  sobresalientes  en cualquiera de las esferas de la actividad de orientación.

l)     Aplicar en primera instancia correctivos pedagógicos y disciplinarios.

m)   Cumplir las demás funciones asignadas de acuerdo a su cargo.

ARTÌCULO 22. FUNCIONES DEL PERSONERO(A) DE LOS ESTUDIANTES

 

a)    Promover el cumplimiento de los deberes y derechos de los estudiantes del establecimiento.

b)    Conocer el Debido Proceso, aplicado a cualquier estudiante que haya incurrido en faltas de convivencia y representarlos como defensor de oficio.

c)    Recibir y evaluar las inquietudes y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y buscar medios de solución.

d)    Velar por el cumplimiento de las funciones de cada uno de los miembros de la comunidad educativa.

e)    Presentar ante la instancia competente las solicitudes de oficio o a petición, para defender los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.

f)     Servir de canal de comunicación para las quejas y reclamos, que presenten los educandos.

g)    Recibir sugerencias y tramitar los procesos requeridos siempre que beneficien a la comunidad educativa de la Institución.

h)   Liderar iniciativas y actividades que contribuyan a la buena marcha de la Institución.

i)     Colaborar con el buen funcionamiento de la disciplina en el plantel.

j)      Dar cumplimiento al programa presentado durante la campaña electoral y rendir informes periódicos a los estudiantes, respecto de los resultados de su gestión.

k)    Hacer parte activa de la red de personeros estudiantiles a nivel municipal y departamental.

ARTÌCULO 23.  FUNCIONES DEL CONSEJO DE ESTUDIANTES

 

a)     Elegir el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo del establecimiento y asesorarlo en el cumplimiento de su representación.

b)      Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil.

c)      Velar por que el estudiante reciba los beneficios del bienestar estudiantil que ofrece la Institución.

d)     Promover actividades para  el buen uso del tiempo libre de los estudiantes.

e)      Promover iniciativas con miras al mejoramiento de los procesos administrativos y pedagógicos que se desarrollan en la Institución.

ARTÌCULO 24: FUNCIONES DE LA ASOCIACIÒN DE PADRES DE FAMILIA

 

 El Consejo Directivo  de la Institución Educativa promoverá la constitución  de una Asociación de Padres de Familia, para lo cual podrá citar a una asamblea  constitutiva, suministrar  espacios o ayudas de secretaría, contribuir  en el recaudo  de cuotas de sostenimiento  y apoyar  sus iniciativas viables, y permitidas legalmente.

La Asociación de Padres de Familia,   además de las funciones que su reglamento determine,  podrá desarrollar actividades como las siguientes:

a) Velar por el cumplimiento del  proyecto Educativo Institucional y su continua evaluación, para lo cual  podrá  contratar asesorías especializadas.

b) Promover  y desarrollar programas de formación de padres y de cualquier  otro estamento de la  Institución  para facilitar el cumplimiento de la tarea educativa que le corresponde.

c) Contribuir al proceso de constitución y permanencia  del Consejo de Padres de Familia, como apoyo  a la función  pedagógica  que les compete.

La junta Directiva  de la Asociación de Padres elegirá  dos representantes  ante el Consejo Directivo.  Uno deberá ser miembro  de la Junta Directiva   y  el otro miembro del Consejo de Padres de Familia.

PARAGRAFO:   DEL CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA

 

El Consejo de Padres de Familia es un órgano de la Asociación de Padres de Familia que fundamentalmente  se encargará de garantizar la participación de los padres y acudientes en el proceso pedagógico  del establecimiento.  Estará  integrado por los voceros de los Padres de los alumnos que cursen cada uno de los diferentes grados que ofrece la Institución.

ARTÍCULO 25. FUNCIONES DE LA SECRETARIA ACADÉMICA

 

a)     Programar y organizar las actividades propias de su cargo.

b)     Responsabilizarse del diligenciamiento correcto y oportuno de los libros  reglamentarios  de la Institución.

c)    Colaborar con la organización y ejecución del proceso administrativo y curricular 

d)    Asistir puntualmente a las reuniones programadas por la administración y que requieran su presencia

e)    Elaborar oportunamente las listas de alumnos  para efectos docentes  y administrativos.

f)     Mantener ordenada y actualizada  la documentación de alumnos, personal decente y administrativo.

g)    Colaborar con el rector, coordinador, orientadores de grupo y personal docente en la  elaboración de informes estadísticos.

h)   Gestionar ante el Núcleo  de Desarrollo Educativo, la Secretaria de Educación y otras instituciones  el registro de los libros  reglamentarios, certificados de estudios, providencias y demás documentos que se requieran para el buen   funcionamiento de la Institución.

i)     Organizar funcionalmente  el archivo del  establecimiento  y elaborar oportunamente los certificados y constancias  que sean solicitadas

j)      Refrendar con su firma las constancias y certificados  que se expidan en la Institución por su intermedio.

k)    Atender al  público en el horario  establecido  con amabilidad, respeto, cortesía y sin discriminaciones.

l)     Cumplir  la jornada laboral  legalmente establecida.

m)  Responder por el uso adecuado  y la seguridad de los equipos  y materiales confiado a su manejo.

n)   Expedir correcta y oportunamente certificados de estudio, constancias y demás documentos.  Tiempo no superior a 15 días calendarios

  • o)    Cumplir las demás funciones que  le sean asignadas  de acuerdo  a la naturaleza de su cargo

 

ARTÌCULO  26.   FUNCIONES DE LOS CELADORES

a)    Ejercer la vigilancia de las áreas o zonas que se le asignen.

b)    Controlar la entrada y salida  de personas, vehículos  y objetos del plantel.

c)    Velar por el buen estado  y conservación de los bienes  del plantel  e informar   oportunamente  las anomalías  detectadas.

d)    Colaborar con las medidas de control y emergencia que se presenten en la Institución

e)     Cumplir la jornada  laboral  legalmente establecida.

f)     Cumplir las demás funciones  que le sean asignadas  de acuerdo con la naturaleza  de su cargo.

ARTÌCULO 27.  FUNCIONES DE LA BIBLIOTECARIA

 

a)     Elaborar el plan anual  de actividades y presentarlo al rector para su aprobación

b)     Elaborar el proyecto de reglamento interno  y presentarlo al rector  para su estudio y aprobación.

c)    Programar y desarrollar  jornadas de trabajo con  profesores  y alumnos sobre el adecuado  manejo de la biblioteca.

d)    Clasificar, catalogar  y ordenar el material bibliográfico  bajo su responsabilidad.

e)     Promover intercambio  bibliográfico  con otras entidades  Municipales  y regionales.

f)     Suministrar el material bibliográfico  y orientar a los usuarios; sobre la correcta  utilización

g)    Llevar el registro de control  de préstamo de libros en  la Institución,

h)   Cumplir la jornada laboral legalmente  establecida.

i)     Responder  por el uso adecuado, mantenimiento y seguridad  del material bibliográfico.

j)       Cumplir las demás funciones asignadas  de acuerdo con la naturaleza  de su cargo

 

ARTÌCULO 28. FUNCIONES DE LA  EMPLEADA DE LOS SERVICIOS GENERALES

 

a)    Responder por el aseo  y el cuidado de la zona de trabajo asignada.

b)    Responder por los elementos utilizados  para la ejecución  de sus tareas.

c)    Colaborar con las actividades  de la ornamentación  y decoración del establecimiento.

d)    Informar oportunamente sobre cualquier novedad  ocurrida en sus áreas  de trabajo  o en los equipos  bajo sus cuidados

e)    Mantener  aseados los pasillos de la Institución y las unidades sanitarias

f)     Cumplir la jornada laboral legalmente asignada.

g)    Velar por la buena  presentación de las oficinas  y corredores del plantel.

h)   Velar por el aseo general del patio de la Institución

i)     Cumplir las demás funciones asignadas  de acuerdo con la naturaleza de su cargo.

CAPITULO V

PROHIBICIONES

ARTÌCULO 29. PROHIBICIONES A LOS ESTUDIANTES

a)    Utilizar durante las clases  distracciones que impidan el cabal  desarrollo de las mismas.

b)    Presentarse al establecimiento  en estado de embriaguez  o bajo los efectos de drogas  alucinógenas.

c)    Portar y/o consumir  dentro del establecimiento  licores o sustancias alucinógenas.

d)     Ausentar de las clases o jornada de estudio sin permiso de la autoridad competente

e)    Atentar contra los elementos  de ornato y embellecimiento de la Institución.

f)     Ingresar o salir  del establecimiento  por cualquier lugar diferente a las puertas establecidas

g)    Lanzar o romper  envases  u objetos en la Institución

h)   Realizar actividades con fines económicos sin la debida autorización.

i)     Circular en bicicletas  o motocicletas  por el pasillo  del plantel.

j)      Ingresar a la sala de profesores y demás dependencias de la Institución sin ser autorizado

k)    Dar trato descortés  o agredir física o verbalmente  a cualquier  miembro  de la comunidad educativa

l)     Portar  y usar armas dentro de la Institución

m)    Atentar contra las pertenencias  de cualquier miembro de la Institución.

n)   Traer o portar gorras  u otros elementos  que alteren  el correcto  uso del uniforme

  • o)    Comprar elementos  en la tienda escolar  o a particulares fuera de los descansos  pedagógicos.

p)    Mostrar rebeldía o desacato persistente a las órdenes u observaciones de los superiores

q)    Suplantar a un compañero en las pruebas o en los servicios de la Institución

r)     Llevar o usar dentro de la Institución,  objetos que no sean necesarios para la labor escolar,  la distraigan o perjudiquen;  en especial prendas de vestir o accesorios diferentes al uniforme que corresponda

s)    Apropiarse,  esconder o tomar libros,  cuadernos,  bolsos,  bicicletas,  útiles escolares o cualquier clase de objetos de sus compañeros,  profesores,  directivos o de cualquier otra persona,  sin su consentimiento

t)     Entrar o salir de la Institución en horas distintas a las establecidas o en dìas no hábiles.  Excepto cuando se programen actividades especiales o mediante autorización de personas competentes.

u)   Impuntualidad a las clases y demás actos que se realizan en la Institución

v)    Asistir a la Institución utilizando pinturas, adornos, maquillajes y el cabello desorganizado

w)   Denigra de los compañeros y superiores y hacerlos objetos de burlas

x)    Alterar los libros de calificaciones,  evaluaciones,  certificados,  fichas de observaciones,  cuadernos

y)    de disciplina o atentar de alguna manera contra los mismos

z)    Descuido en la forma de portar el uniforme,  en la higiene personal y en el orden,  aseo y limpieza del aula de clase y la Institución

aa)  Uso inadecuado de los baños,  sanitarios, pocetas y tanques de almacenamiento de agua.

bb)  No informar oportunamente al padre y/o acudiente cuando se requiera su presencia en la institución.

cc)  Además se consideran  prohibidos el incumplimiento de cada uno  de los deberes 

ARTÍCULO 30.  NORMAS DE CONVIVENCIA EN LA SALA DE CÓMPUTACIÓN

 

–         Tratar con cuidado los equipos y demás implementos pertenecientes a la sala

–         Llegar temprano a la clase que corresponda

–         Abstenerse de ingerir alimentos o bebidas en la sala

–         No masticar chicles al interior de la sala

–         Ubicarse en el lugar indicado por el profesor

–         No intercambiar periféricos entre equipos

–         No introducir juegos,  música,  disquetes,  CD u otros archivos que puedan dañar los programas

–         No golpear los equipos

–         Evitar ingresar a programas no indicados por el profesor

–         No jugar de manos  o manotear al interior de la sala

–         Conservar buena presentación personal

–         Evitar los ruidos y gritos  al interior de la sala

–         Apagar y organizar los equipos después de terminar el trabajo.

–         Dejar la sala limpia y ordenada.

–         Pedir asesoría, en caso de necesitarla, a la persona indicada.

–         Hacer uso adecuado de los manuales sin retirarlos de la sala.

–         Hacer uso racional del tiempo cuando esté navegando en Internet.

–         Responder por los daños y perjuicios

–         Informar cualquier anomalía al docente encargado

 

CAPITULO  VI

ESTIMULOS

 

ARTÌCULO 31. PARA LOS ESTUDIANTES

 

Son comportamientos de los alumnos  que merecen ser estimulados  por la comunidad educativa  los siguientes.

a)    Rendimiento Académico

b)    Reconocimiento del comportamiento disciplinario

c)    Reconocimiento por participar  en las actividades  culturales , deportivas  o científicas

d)    Reconocimiento por mejor bachiller

e)    Reconocimiento al alumno que haya  obtenido  el mejor puntaje  en las pruebas  del  I.C.F.E.S.

f)     Reconocimiento a los valores practicados por los estudiantes, que favorezcan el desarrollo  de la Institución

 

 LOS ESTÌIMULOS  SERÀN LOS SIGUIENTES

  • Reconocimiento privado  o publico 
  • Izar la bandera Nacional  en actos cívicos  
  • Representar el establecimiento en eventos culturales, científicos, deportivos ,banda marcial y otros, 
  • Proclamación como mejor bachiller  en los actos  de graduación. 
  • Exoneración de pagos de derechos  académicos y servicios  complementarios.
  • Diplomas y menciones de honor.

 

ARTÌCULO 32. PARA EL PERSONAL DOCENTE

 

a)    Reconocimiento privado y publicó a sus méritos

b)    Reconocimiento  público  por su dedicación y responsabilidad  en  el cumplimiento de sus obligaciones.

c)    Tarjetas de felicitaciones

d)    Candidatizar para concursos y premios a nivel local, regional,  departamental y nacional

e)    Seleccionar para promover a los diferentes cargos o asignaciones que surjan en la Institución

LOS ESTÌMULOS SERÀN LOS SIGUIENTES:

  • Reconocimiento en público o privado por el desarrollo de sus  actividades
  • Entrega de diplomas,  menciones,  medallas
  • Actuar en representación de la Institución en eventos y demás  actividades programadas
  • Seleccionarlo como candidato para reconocimientos otorgados por otras Instituciones
  • Candidatizarlo para desempeñarse en mejores cargos que se vayan asignando en la Institución

 

ESTÍMULOS PARA LOS PDRES DE FAMILIA

Ser designado “Padre Honorario“, en el acto de Graduación de Bachilleres por distinguirse por el sentido de pertenencia durante el año lectivo. Esta elección la harán los orientadores de grupo.

 

CAPITULO VII

DE LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA APLICACIÓN DE MEDIDAS FORMATIVAS Y CORRECTIVAS

ARTÍCULO 33.  CLASES DE FALTA

 

a.  FALTAS LEVES:

 

  • Utilizar un vocabulario soez y descortés al tratar a los demás
  • Escribir letreros y/o dibujos en lugares públicos que denigren de cualquier persona de la comunidad educativa
  • Presentar conductas discriminatorias hacia otro miembro de la comunidad educativa
  • Mentir tratando de inculpar a los otros
  • Utilizar apodos y hacer bromas de mal gusto que dañen a cualquier miembro de la comunidad educativa
  • Ocasionar  esporádicamente cualquier tipo de interferencia que altere el normal desarrollo de las actividades académicas
  • Presentar actitudes de desinterés hacia el estudio,  mostrando un bajo rendimiento académico
  • Faltar al comedimiento para atender las observaciones,  mostrando rebeldía y desacato a las órdenes de los superiores
  • Jugar de manos y confianza con los compañeros
  • Realizar ventas y rifas sin autorización dentro de la Institución
  • Hacer comentarios de mal gusto  contra la dignidad del otro
  • Inasistencia a la Institución o a una actividad curricular alterna planeada por el plantel
  • Faltar al respeto ocasionalmente a los símbolos y actividades religiosas
  • Interrumpir deliberadamente las actividades investigativas de la Institución
  • Trato o uso inadecuado de los diversos bienes o elementos que el establecimiento proporciona para el bienestar y/o normal desarrollo de las actividades administrativas o pedagógicas
  • Utilizar inadecuadamente  la biblioteca,  los laboratorios y demás dependencias de la Institución
  • Llegar tarde ocasionalmente a la Institución o aula de clase sin la debida justificación de su inasistencia
  • Portar esporádicamente en forma inadecuada, o en el día que no corresponda el uniforme de la Institución
  • Comprar en la cafetería en las horas no autorizadas
  • Comprar por las rejas a personas no autorizadas que se encuentran al exterior de la Institución
  • Comer en clases o masticar chicles en ellas
  • Lamar por teléfono en horas de clase sin la debida autorización
  • Dejar de hacer el aseo del aula y de las instalaciones de la Institución, esporádicamente
  • Presentarse en desorden y con falta de aseo
  • Dañar sin intención  los jardines y servicios institucionales:  agua, energía, teléfono, otros
  • Entorpecer las diferentes campañas electorales
  • Entorpecer intencionalmente el cumplimiento del Manual de Convivencia
  • Negarse a realizar el proceso de recuperación de los logros pendientes
  • Pérdida o deterioro intencional del carné

 

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LAS SANCIONES  A FALTAS LEVES

 

–         Cuando es la primera vez: El docente que conoce de la falta reflexiona con el alumno sobre la inconveniencia de ese comportamiento.

–         Cuando es la segunda vez: El docente que conoce la falta, solicita el observador y registra el llamado de atención con fecha y firma del estudiante.

–         Cuando es la tercera vez: El docente que conoce la falta comunica al Coordinador; por constituirse la reincidencia en falta grave. Este continúa el proceso de las faltas graves.

  1. b.    FALTAS GRAVES

 

  • Agredir de hecho y /o palabra a cualquier miembro de la comunidad educativa. Dentro y fuera del plantel.
  •  Realizar cualquier acto de intimida­ción o ame­naza dentro y fuera de la institución.
  •  Mentir deliberada­mente haciendo daño a los otros.
  •  Atentar contra la honra de cualquier miembro de la Comunidad o de la sociedad en general.
  •  Partici­par en peleas callejeras y escándalos públicos dentro o fuera de la Institución
  •  Injuria o calumnia que cause daño a los demás.
  • Alterar o falsificar documen­tos, califi­caciones, evaluacio­nes o certi­ficados.
  • Pro­mover actos de indisciplina colectiva que impida el desarro­llo de las clases o las actividades académicas
  • Res­ponder violenta y desobliga­damente a los llama­dos de atención de los supe­riores o monitores.
  • Des­bordar la esfera de lo íntimo con prácticas homo­sexuales o hetero­sexuales que vio­lenten la comunidad.
  • Reali­zar  actos contra la moral y las buenas costumbres.
  • Fu­mar dentro de la Institución o  por­tando el uniforme.
  • Hacer dibujo o letreros que mues­tran irres­peto por la sexualidad
  • Coac­cionar a los otros para que cam­bien de religión sin su consen­timiento voluntario.
  • Irres­petar in­tencional­mente  los símbolos y actividades religiosas
  • Muti­lar o deteriorar intencionalmente libros de biblio­teca.
  • Uso inadecuado de los ma­teriales didácticos y de uso común en talleres y laboratorios.
  • Sabo­teos en las prácticas de laboratorio o sala de informática
  • Retirarse por más de tres ocasiones de la Institución o del aula sin la de­bida autori­zación.
  • Impe­dir el desa­rrollo de las activi­dades académicas o pe­dagógicas en las aulas en ausencia del do­cente.
  • Tratar inadecua­damente los símbo­los patrios y los sím­bolos ins­titucionales.
  • Uso de pinturas,  adornos, maquillajes y el cabello desorganizado
  • Apro­piación indebida de enseres de la Institución o de com­pañeros.
  • Des­truir con intención los enseres de la Insti­tución y/o los útiles y pertenencia de los compañe­ros
  • Des­truir inten­cional­mente los recipientes de basura y los imple­mentos de aseo colec­tivo.
  • Uso inadecuado de los ser­vicios sa­nitarios.
  • Jugar en los ser­vicios sa­nitarios, gritar, arrojar agua, rayar puertas y paredes.
  • Dañar intencio­nalmente los recur­sos del plantel.
  • Presio­nar indebi­damente la elección asumida por sus compa­ñeros
  • Des­truir el ma­terial utili­zado por un contendor en su cam­paña.
  • Utilizar inadecuada­mente al cargo para el cual fue elegido para su beneficio personal.
  • Reali­zar actos deliberados que impidan el cumpli­miento del Manual de Convivencia de manera individual o colectiva.
  • Incumplimiento reiterado para presentarse a realizar las actividades de recuperación
  • Negarse a usar el carné diariamente y en actos de representación escolar
  • Fraude o robo en pruebas académicas o disciplinarias
  • Agresión verbal o física a cualquier miembro de la comunidad educativa
  • Comportamiento inadecuado de normas y costumbres de la Institución Educativa  en actos públicos realizados dentro o fuera del plantel
  • Incumplimiento de las obligaciones,  normas y compromisos económicos que el estudiante contrae con la Institución.
  • Adulteración parcial o total de cualquier documento institucional: Carné,  certificados,  constancias,  recibos,  boletines,  planillas,  otros.
  • Porte de cualquier tipo de armas dentro y fuera del establecimiento o la amenaza con ellas a cualquier persona
  • Consumir o distribuir   bebidas alcohólicas y/o drogas alucinógenas dentro o cerca al establecimiento y presentarse a la Institución bajo el efecto de las mismas
  • Acciones de asonada o motín que impidan el normal desarrollo  de las actividades académicas o administrativas.
  • Infracción de los deberes fundamentales del estudiante,  previstos en los estatutos,  normas y reglamento
  • Las publicaciones,  expresiones difamantes,  obscenas en el recinto de la Institución

 

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LAS SANCIONES A  FALTAS GRAVES

 

Existen faltas Graves que ameritan sólo el proceso de faltas graves, sin pasos previos de las faltas leves

El docente o miembro de la comunidad a través de un docente que conoce la falta, informa de inmediato a la Coordinación, éste llama  al alumno y juntos, revisan el Manual de Convivencia, estableciendo que tipo de falta cometió y reflexiona que sanción amerita.

Siempre que se comete una falta grave, se manda a llamar al padre y/o acudiente ya que en el proceso de formación, interviene el hogar y la Institución. La sanción se aplicará dependiendo de la gravedad de la falta. La sanción de exclusiones del plantel por uno, dos, tres días o definitiva, sólo podrá efectuarse entregando, el alumno a los padres y/ o acudientes, asignando responsabilidad.

PROCESO

 

–         Amonestación escrita en el Observador con fecha y firma del Docente, Coordinador, Alumno y Padre de Familia.

–         Negociación sanción formativa

–         Suspensión de un día y trabajo formativo, según haya sido el alcance.  Esta sanción la determina la Coordinación

–         Suspensión de dos días y trabajo formativo, según haya sido el alcance.   Esta sanción la aplica la Coordinación

–         Suspensión de tres días y trabajo formativo, según haya sido el alcance.  Esta sanción la determina el Consejo Directivo  y la plasma el rector  en Resolución Rectoral.  A esta sanción proceden los Recursos de Reposición y Apelación. 

En todas las sanciones para faltas graves puede proceder el Personero, como defensor de oficio y los descargos oportunos del estudiante.

Luego del Debido Proceso, y ante una nueva falta debidamente comprobada,  el Consejo Directivo, lo excluye por el término de un año lectivo del plantel, previo visto bueno de la Asociación de Padres de Familia. Por considerar que el Modelo Pedagógico del plantel, no logró impactar y modificar significativamente el comportamiento del estudiante. En todo caso, la aplicación de sanciones atenderá a los principios de:

–         Igualdad: A igual falta cometida, por varios estudiantes corresponde igual sanción.

–         Proporcionalidad: A una falta corresponde una sola sanción.

–         Favorabilidad: Los menores serán sancionados en virtud de la edad. Si una falta es cometida por estudiantes de edades marcadamente diferentes, la sanción, será más severa para los más mayores, pues se presume que hubo coacción del mayor sobre el menor.

Por último, todos los descargos se harán por escrito y se archivarán por dos años lectivos en la Coordinación, a fin de poder ser revisado de nuevo.

 

  1. C.   FALTAS GRAVÍSIMAS

 

  • Intimidación y extorsión a cualquier miembro de la comunidad educativa
  • Agresión física intencional a cualquier miembro de la comunidad educativa
  • Cual­quier acto que cause intervención penal o judicial, ocasione pérdidas de la libertad o reclusión.
  • Realizar actos vio­lentos que causen lesio­nes persona­les y pertur­ben la convi­vencia pací­fica.
  • Formar y hacer parte de pandillas dentro y fuera de la Institución con claros fines delicti­vos.
  • Guar­dar, portar y/o traficar con armas tanto blancas como de fuego dentro y fuera del plantel
  • So­borno, chantaje o amenaza para obte­ner benefi­cios aca­démicos.
  • Crear falsas alarmas tendientes a promo­ver el pá­nico co­lectivo con miras de interrum­pir las clases o actividades pedagógi­cas.
  • Por­tar, distri­buir o comercia­lizar sus­tancias psicoactivas y licor.
  •  Con­sumir licor en la Ins­titución o en activi­dades pe­dagógicas programadas por la Institución
  • Abuso sexual o inducción a la prostitu­ción.
  • Em­plear el nombre de la Institución en activi­dades dife­rentes a lo académico o cultural no autori­zadas por las directi­vas.
  • Fo­mentar la pornogra­fía.
  • Parti­cipar en el estudio o experi­mentación de fenó­menos parasicoló­gicos, satanismo,  prácticas espiritistas u otras análogas.
  • Impe­dir el libre ejercicio de culto de otros miembros de la co­munidad educativa.
  • Des­truir los recursos didácticos o bibliográfi­cos de la Institución
  • Apro­piarse de la autoría intelectual de trabajos académi­cos.
  • Pro­mover manifesta­ciones sin causa justa y sin un diálogo con las autorida­des de la Institución.
  • Indu­cir a terce­ros a faltar a la Institución  sin la auto­rización de los padres o de los profesores.
  • Reali­zar atracos y hurto compro­bado de­ntro y fuera de la Institución.
  • Atentar contra el patrimonio cultural y ecológico de la Ins­titución.
  • Esta­llar fulmi­nantes, provocar quemas dentro del plantel, enrarecer el am­biente con sustancias de olor desagrada­ble
  • Fraude electoral.
  • Utiliza­ción del cargo para realizar pro­selitismo político al interior de la Institución.
  • Sobor­nar a otros para que elijan una persona de su interés.
  • Inducir deliberada­mente a terceros al incum­plimiento del Ma­nual de Conviven­cia
  • Su­plantar un trabajo, diario o evaluación de otro compañero o grupo de trabajo.
  • Utilizar el carné del otro com­pañero como signo de identifi­cación propia

 

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LAS  SANCIONES A FALTAS GRAVÍSIMAS

Son aquellas que se asocian a delitos contemplados en las leyes y códigos colombianos. Dan expulsión previo análisis del Consejo Directivo y se formaliza a través de Resolución Rectoral.  Esta sanción lo excluye por término de 3 años lectivos.  Al mismo tiempo se comunica a la Comisaría de Familia, si el alumno es menor de edad o a la Personería Municipal, si es mayor de edad.

 

GARANTÍAS

 

–         Presunción de inocencia.

–         Escuchar la versión del inculpado.

–         Escuchar la versión del implicado y tipificar la falta.

–         Notificación de la falta, de acuerdo al Manual y justificación de la misma.

RECURSOS

Las sanciones  de 3 días o de exclusión pueden ser apeladas así:

 

Reposición: Dentro de los cinco días  hábiles posteriores a la fecha de la Resolución Rectoral;  procede ante el Rector.

Apelación: Dentro de los cinco días hábiles, después de invocar el Recurso de Reposición; procede ante el Consejo Directivo.

Queja: Cinco días hábiles después de  invocar el Recurso de Apelación y procede ante la Dirección del Núcleo de Desarrollo Educativo.

ARTÍCULO 34: CIRCUNSTANCIAS DE AGRAVACIÓN Y ATENUACIÓN EN LA COMISIÓN DE LA FALTA

 

CRITERIOS:

–         La naturaleza de la falta teniendo en cuenta las circunstancias de tiempo, modo y lugar.

–         Los efectos producidos por la comisión de la falta.

–         El mal ejemplo.

–         La complicidad.

–         El perjuicio, causado (moral, físico  y/ o  económico).

–         La trascendencia social (prostitución, trata de blancas, pornografía de menores, acceso carnal, entre otros).

–         Grado de perturbación del servicio entendido como daño colectivo o individual.

–         La naturaleza esencial del servicio.

–         El mal uso de la confianza depositada.

–         Falta de respeto con los Directivos, Docentes, Administrativos, Compañeros y Discapacitados.

–         La omisión.

–         La reiteración de la conducta (entendida como los antecedentes del niño, niña, joven).

–         Él haber cumplido la mayoría de edad.

–         El haber cometido la falta por una causa innoble y fútil.

 

CIRCUNSTANCIAS DE ATENUACIÓN

 

–         Grado de culpabilidad, dolo, preter-intención

–         Él haber sido inducido por un mayor a cometer la falta.

–         El confesar la falta antes de la formulación del cargo.

–         El haber cometido la falta por causas nobles o altruistas.

–         Procurar por iniciativa propia, resarcir el daño, antes de que sea impuesta la sanción.

–         Haber cometido la falta en estado de ira o intenso dolor no previsible.

 

DEBIDO PROCESO

–         Notificación de la falta al estudiante de conformidad con el Manual de Convivencia

–         Notificación de la falta al Padre de Familia dentro de las 48 horas posterior a la comisión de la misma.

–         Notificación al Rector

–         Firma de Contrato Pedagógico  

–         Comunicación de la decisión de la Sanción Formativa, según sea el caso. Si la sanción es de exclusión por 3 días o en forma definitiva se notifica por Resolución Rectoral.

–         Uso de los recursos por parte de los Acudientes si lo estiman necesario.

–         Seguimiento al estudiante y notificación positiva en caso de cambio favorable.

–         Notificación inmediata  La Comisaría de Familia si la falta es gravísima, quien remitirá al juzgado si es necesario.

–         Archivo de documentación en Coordinación

ARTÌCULO 35. MEDIDAS FORMATIVAS Y CORRECTIVAS

 

a)     Los directivos docentes, alumnos y padres de familia del plantel asumimos el compromiso de conocer, difundir y cumplir el presente Manual de Convivencia para el mejor éxito  de la labor educativa en la Institución.

b)    Los docentes y directivos darán la debida orientación e implementarán las medidas que sean necesarias para propiciar el mejor ambiente institucional y la superación de los alumnos.

c)    Ante la comisión de una falta, el docente,  directivo o conocedor de la misma tomará de inmediato las medidas procedentes, hará la amonestación y siempre procurará que el alumno reflexione acerca de su comportamiento erróneo y el compromiso de cambiar positivamente.

d)    Cuando las circunstancias lo ameriten la Institución citará y notificará a los padres de familia y/o acudientes; sobre el comportamiento inadecuado de su hijo con el fin de propiciar un cambio positivo en el mismo.

e)    Los orientadores de grupo y los directivos del plantel propiciarán diálogos con los alumnos y padres de familia para implementar medidas pedagógicas preventivas y correctivas

f)     Cuando por su comportamiento  el alumno precise un tratamiento especial se recurrirá a medidas como sugerencia de cambio de establecimiento y psicorientaciòn por personal calificado en otras instituciones públicas o privadas

g)    La ficha de desarrollo personal y el cuaderno auxiliar de disciplina serán debidamente diligenciados por los profesores, orientadores de grupo y directivos docentes para que sean evidencias de seguimientos pedagógicos a los alumnos de lo allí consignado.

h)   El retiro de los estudiantes durante el desarrollo de las clases es una medida formativa que sólo debe aplicarse ante la imposibilidad de continuar con el desarrollo normal de la clase.  Su efecto será solo durante la clase de la cual fue retirado,  dejando evidencia escrita del comportamiento que amerita la sanción.

i)     Los alumnos que abusen en sus derechos, incumplan los deberes, violen las prohibiciones, presenten comportamiento de disciplina o conductas dañinas o indeseables consagrados en este Manual se harán acreedores a las siguientes medidas formativas;  dependiendo la clase de falta.

  1. 1.      AMONESTACIÓN  VERBAL.

La harán el docente, el orientador de grupo o directivo que se enteró de la comisión de la falta del alumno,   informará de ello al orientador de  grupo, se hará constar en la ficha de desarrollo personal o cuaderno observador,  el cual deberá ser firmado por el profesor y el alumno, después de haber sido escuchado.  A la segunda vez, la  falta generará amonestación escrita con presencia del padre de familia o acudiente

  1. 2.      AMONESTACIÓN  ESCRITA.

!  Cuando el alumno persiste en el comportamiento erróneo y cuando la gravedad de la falta lo requiera el coordinador de disciplina notificará al padre o acudiente y dejará constancia de la falta disciplinaria y el compromiso adquirido y firmado por el alumno.

! Privación de actividades curriculares   y de  participación  en representación  de la Institución.  Decisión que tomará  el  coordinador del establecimiento ante el persistente  comportamiento inadecuado  del alumno; será competencia del coordinador suspender dicha  medida  cuando  las circunstancias  lo justifiquen.

 

  1. 3.      SUSPENSIÓN  DE UN DIA DE  LA VIDA COMUNITARIA

 

!  Los estudiantes que lleguen retrasados a la jornada escolar diaria,  serán anotados por el coordinador o por los docentes encargados de la disciplina;   pueden ingresar al establecimiento y a sus respectivas clases.  Después de tres llegadas tardes se requiere de la presencia del padre  de familia y/o acudiente para darle a conocer la dificultad presentada,  dejando constancia escrita en la ficha de observación del alumno.  Después de iniciada la segunda hora de clases no se permite el ingreso del alumno a la Institución. 

! Cuando el estudiante  se presente al establecimiento sin  el  uniforme completo  y correspondiente a su jornada  de clase, sin justificación,  no podrá ingresar al establecimiento

! Cuando se trate de inasistencia  injustificada  a la Institución  por tres o más días  en un mismo mes  la coordinación citará al padre de familia  o acudiente a fin de notificarlo  y que se tomen las medidas correctivas,  si reincide; la sanción la aplicará  el coordinador de la Institución.

! La suspensión de un alumno de la vida comunitaria sólo puede ser autorizada por el coordinador o el rector de la Institución,  dejando evidencia escrita en la ficha de observación del comportamiento que motivó la medida y requiriendo la presencia posterior del padre de familia y/o acudiente.  Siempre que se retira un alumno de la Institución se le entregará al padre de familia y/o acudiente,  previa citación por escrito;  si el padre y/o acudiente no se presenta  a la fecha y hora indicada el coordinador o rector procede a retirar el alumno.

4.    SUSPENSIÓN  POR DOS DIAS  DE VIDA COMUNITARIA  

Si el alumno  con dos amonestaciones  escrita incurre  en una nueva falta  se solicita la presencia del padre o acudiente  y ante esto el rector o el coordinador aplicará la medida y levantarán un acta donde conste la falta disciplinaria, el compromiso adquirido y la advertencia de que la próxima falta le dará suspensión hasta por tres días de la vida comunitaria;  eso conlleva a rebaja de disciplina, haciéndole saber también la posibilidad del cambio de establecimiento

5.   SUSPENSIÓN POR TRES DÌAS

  Si un alumno con medidas formativas de suspensión hasta por dos días, incurre en una nueva falta, se le solicitará la presencia del padre o acudiente y ante estos el rector, previa decisión del Consejo Directivo, mediante Resolución Rectoral  aplica la medida

6.  CAMBIO DE GRUPO

 Finalizado el año lectivo o durante el desarrollo del mismo,  el estudiante que presente dificultades académicas y/o disciplinarias,  hasta el punto que dificulte o impida  el cabal desarrollo de los procesos académicos, pedagógicos o administrativos en el aula de clase,  puede ser cambiado de grupo;  buscando con esto,  mejorar la formación integral del alumno y del grupo al cual asiste.  Esta decisión debe ser tomada por el  coordinador o el rector,   previo estudio y análisis de la situación particular del estudiante.

7.    CAMBIO DE ESTABLECIMIENTO

Finalizado el año lectivo y analizada la ficha de desarrollo personal de cualquier estudiante por parte de los docentes,  orientador de grupo, coordinador y Consejo Directivo;  al considerarse que el estudiante no ha  conservado buen rendimiento académico y comportamiento en la Institución,  el Consejo Directivo  determinará cambio de establecimiento para esos estudiantes con el objetivo de que puedan encontrar en otras instituciones nuevas  expectativas que posibiliten el libre desarrollo de su personalidad.  El Consejo Directivo debe levantar acta de estas decisiones tomadas y notificará por su  intermedio o por el del orientador de grupo al estudiante, conjuntamente con el padre de familia o acudiente,  sobre la medida tomada.

8.   CANCELACION DE MATRÌCULAS.

Se tomará mediante Resolución motivada por el rector con base del Consejo Directivo, además,  de acuerdo con el Art. 319 del Código del Menor con la aprobación de la junta directiva de la Asociación.  Mientras se realiza la investigación, el alumno podrá permanecer en el plantel; si las circunstancias lo ameritan el rector lo retirará de  inmediato.

PARÀGRAFO 1.

Estas medidas formativas serán impuestas en forma progresiva. En todo caso, la aplicación de sanciones atenderá a los principios de: Igualdad,  Proporcionalidad y Favorabilidad.

PARÀGRAFO 2.

 Para la aplicación de las sanciones consignadas en este Manual de Convivencia se procederá siempre con el espíritu formativo y pedagógico, se sopesarán debidamente las circunstancias y se velará por la relación de proporcionalidad  que debe existir entre las faltas cometidas y la sanción que se aplica.

PARÀGRAFO 3.

Las faltas tipificadas en el Código del Procedimiento Penal serán causantes del retiro temporal hasta tanto la justicia ordinaria defina la situación.

 

ARTÍCULO 36.  RECURSOS CONTRA LAS SANCIONES DISCIPLINARIAS

 

Ante cualquiera sanción existe el recurso de Apelación,  Reposición y Queja.  Interpuestos ante  la persona o el órgano que  la aplica;  dentro de los cinco (5) días siguientes a la notificación de la sanción. 

Para tal efecto debe tenerse en cuenta la utilización del conducto regular regido en la Institución administrativamente: Personal docente-orientador de grupo-coordinador general- rector- Consejo Directivo- Dirección de Núcleo Educativo

También se puede acudir a la Comisión de Evaluación y Promoción-  Consejo Académico-  Consejo Directivo.  Siempre y cuando el caso estudiado tenga relación con las funciones de estos organismos establecidas en el Manual de Convivencia y Proyecto Educativo Institucional.

PARÀGRAFO: Los recursos deberán ser sustentados en debida forma e ir acompañados de las pruebas a que haya lugar.

ARTÍCULO 37.  NORMAS DE HIGIENE

PERSONALES

–         Bañarse diariamente en la mañana.

–         Cambiarse diariamente ropa interior, camiseta y medias.

–         Cepillarse los dientes después de cada comida.

–         Revisarse periódicamente el cabello. Los hombres, motilarse con sobriedad

–         Cortarse y limpiarse las uñas con frecuencia.

–         Abstenerme de consumir chicle.

–         Portar pañuelos para sonarse la nariz, cuando sea necesario

–         Lavar semanalmente los uniformes y los tenis.

–         Embetunar los zapatos, diariamente.

–         Portar en el bolso, papel higiénico y toallas higiénicas.(en el caso de las niñas)

USO ADECUADO DEL SERVICIO SANITARIO

  “El aseo en el baño refleja nuestra personalidad “

Por ello se debe procurar:

–         Vaciar el baño.

–         Depositar el papel higiénico y las toallas higiénicas en los recipientes indicados.

–         Respetar la individualidad en el baño.

–         Usar adecuadamente el orinal y el sanitario.

–         Lavarse las manos, luego de haber utilizado el sanitario.

 

USO ADECUADO DEL SALÓN

–         Evitar arrojar basuras al suelo.

–         Mantener limpio el pupitre; entregarlo al fin del año, en perfecto estado.

–         Luego de un trabajo de equipo, regresar la silla a su puesto.

–         Cumplir con el aseo el día que le corresponda, buscar reemplazo en caso de no poder hacerlo.

–         Decorarlo armoniosamente.

ASEO DEL PLANTEL

 

–         Arrojar las basuras en el recipiente adecuado. Recoger las basuras en el descanso.

–         Colaborar con el aseo general cuando se le solicite.

–         Si ve algún daño comuníquelo al celador.

ARTÌCULO 38. APLICACIÒN Y CUMPLIMIENTO DEL MANUAL DE CONVIVENCIA

 

La vida comunitaria en la Institución Educativa Francisco Luis Valderrama Valderrama se regirá por este Manual de Convivencia,   su estudio y difusión será tarea de todos los miembros de la comunidad educativa.

INICIO

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