Contenidos

CONTENIDOS
PLANEACION
INFORMÁTICA
GRADO: cero

UNIDAD: Nº 1
NOMBRE: Conocimiento del computador
OBJETIVO: Conocer el manejo del computador
TEMAS:

– Dinámica de conocimiento
– Conocimiento del reglamento de la sala de sistemas.
– El computador
– Que es el computador
– Para que sirve
– Tipos de computadores
– Como encender el computador
– Escuchar músicas, cantos y cuentos infantiles.

UNIDAD: Nº 2
NOMBRE: Manejo de las partes del computador
OBJETIVO: Manejar correctamente las partes del computador para lograr un mejor trabajo
TEMAS:
– El ratón
– Partes del ratón
– Para que sirve
– El teclado
– Partes del teclado
– Para que sirve
– CPU
– Para que sirve
– Partes de la CPU.
– Monitor
– Juegos
– Afianzamiento de temas por áreas

INFORMÁTICA
GRADO PRIMERO

UNIDAD Nº 1
NOMBRE: El Computador
OBJETIVOS: Iniciar al alumno al ambiente del manejo del computador, como herramienta educativa.
CONTENIDOS:
1. Que es un computador
2. Partes de un computador

UNIDAD 2
NOMBRE: El Mouse
OBJETIVO: Practicar el uso y manejo del Mouse (ratón)
CONTENIDOS:
1. El ratón
2. manejo básico del Mouse
3. jegos didácticos

UNIDAD: Nº 3
NOMBRE: Programa Crayola
OBJETIVO: Conocer el funcionamiento del programa CRAYOLA
TEMAS:
– Programa Crayola
– Que es
– Para que sirve
– Funciones
– Como se trabaja
– Colorear dibujos
– Dibujar y colorear
– Crear dibujos
– Juegos didácticos
– Afianzamiento de temas por áreas

INFORMÁTICA
GRADO SEGUNDO
UNIDAD: Nº 1
NOMBRE: Conociendo el computador
OBJETIVO: Identificar las partes físicas que componen el computador
Contenidos:
1 El computador y sus partes
2Motricidad fina (manejo del Mouse)
3Teclas direccionales.

UNIDAD Nº 2
NOMBRE: Afianzando el manejo del computador.
OBJETIVO: Practicar el uso y manejo del Mouse (ratón)
Contenidos:
1. Dibujemos en paint.
2. Afianzando el manejo del computador (Juegos didácticos).

UNIDAD: Nº 3
NOMBRE: Dibujemos con Paint
OBJETIVO: Aprender el manejo del programa Paint
TEMAS:
– Programa Paint
– Abrir Paint
– Funciones
– Juegos
– Afianzamiento de temas por áreas

UNIDAD: Nº 4
NOMBRE: Caja de herramientas (Paint)
OBJETIVO: Aprender el manejo de la caja de herramientas del programa Paint
TEMAS:
– Caja de herramientas (programa Paint)
– Funciones
– Formas geométricas
– Colores
– Trabajos con el lápiz, números, dibujos, colores.
– Afianzamiento de temas por áreas
– Juegos didácticos

INFORMÁTICA GRADO TERCERO
UNIDAD Nº 1
NOMBRE: El computador y sus partes
Objetivo: Utilizar el computador y reconocer sus partes principales haciendo énfasis especial en el uso adecuado del teclado (keyboard) y del ratón (Mouse).
CONTENIDOS:
1. ¿Qué es el computador?
2. El Computador y sus partes
3. Breve historia del computador
4. Prender y apagar el sistema
5. Uso del teclado
6. Uso del ratón (Mouse)
7. Botones del Mouse
8. Movimiento del Mouse
9. Seleccionar
10. Doble clic
11. Arrastrar y soltar
12. Actividades para ganar precisión con el Mouse
UNIDAD 2
NOMBRE: El ambiente Windows
Objetivo: Conocer el sistema operativo Windows como herramienta indispensable para el manejo de la computadora y sus partes principales partes.
CONTENIDOS:
1. El escritorio
2. Ventanas
3. Manipulación de ventanas
4. Iniciar programas (entrar)
5. Cerrar programas

UNIDAD: Nº 3
NOMBRE : Dibujemos con Paint
OBJETIVO: Adquirir destrezas en el manejo del Mouse

CONTENIDOS:
1. Abrir Paint
2. La interfaz de Paint
3. La caja herramientas
4. Dibujar una tarjeta a y grabarla
GRADO CUARTO

UNIDAD Nº 1
CONDUCTA DE ENTRADA
OBJETIVOS:

Afianzar y ambientar al alumno para el manejo del computador

CONTENIDOS:
1. Normas para guardar dentro de la sala
2. Primer contacto con el computador
3. El mouse y como cogerlo
4. Movimientos con el mouse
5. Realizar dibujos y trazos en paint para el uso del mouse

UNIDAD: Nº 2
NOMBRE: El Computador
OBJETIVOS:
Ø Manejar con propiedad el Computador y sus partes
Ø Identificar los periféricos básicos
Ø Reconocer el teclado y sus partes
CONTENIDOS:
1. Que es un computador?
2. Elementos básicos de un computador
3. C,p,u. monitor, DD, memoria, teclado, ratón.
4. Periféricos básicos de entrada y salida
5. Iconos del escritorio. (manejo adecuado)
6. Barra de inicio y bandeja de entrada
7. Seleccionar y mover iconos
8. Partes e una ventana

UNIDAD : Nº3

NOMBRE: El teclado

1. Manejo del teclado y como funciona
2. Letras (teclado ALFABETICO)
3. Números (teclado numérico)
4. Cursores
5. Caracteres especiales( enter, mayúsculas y minúsculas, barra espaciadora y tecla chip).
6. Posición correcta de ambas manos.
7.

UNIDAD: 4
NOMBRE: Herramientas
OBJETIVOS
Ø Utilizar adecuadamente las herramientas de edición .
Ø Manejar con claridad el concepto de archivos.
CONTENIDOS
1. Herramientas de Edición
2. Cajas de Texto
3. Manejo de Archivos

UNIDAD:5

NOMBRE: Algunos accesorios auxiliares
OBJETIVOS: Utilizar algunos accesorios auxiliares
CONTENIDOS: Agenda
Abrir
Ø Añadir citas a la agenda
Ø Visualizar el mes y seleccionar un día
Ø Instalar una alarma
Ø Grabar la agenda
Ø Recuperar una agenda
2. Fichero
Ø Abrir
Ø Colocar índice en la parte superior de la ficha
Ø Llenar una ficha
Ø Grabar y recuperar tarjetas
Bloc de notas
Ø Abrir
Ø crear notas
Ø grabar una nota
Ø Recuperar una nota
Ø Editar una nota
Ø Imprimir una nota

INFORMÁTICA
GRADO QUINTO

UNIDAD: Nº 1
NOMBRE: El Computador
OBJETIVOS:
Ø Manejar con propiedad el Computador y sus partes
Ø Identificar los periféricos básicos
Ø Reconocer el teclado y sus partes

CONTENIDOS

1. El computador y sus partes
2. Componentes básicos de un computador
3. Periféricos básicos (cámaras digitales de video y fotográficas).
4. Uso del computador en el comercio
5. Manejo del mouse

UNIDAD Nº 2

NOMBRE: EL TECLADO
OBJETIVOS

Ø Manejo del teclado
Ø teclado alfabetico y nimerico
Ø TECLAS ( ENTER, teclas especiales, direcciobnales,
Ø Posición correcta de ambas manos.
Ø Teclear con la punta de los dedos.
Ø Realizar actividades que promuevan velocidad y precisión al teclear.
Ø Utilizar un software para mecanografía

UNIDAD: Nº 3
NOMBRE: Introducción a Internet
OBJETIVO:
Ø Utilizar adecuadamente el Internet como una herramienta de apoyo

CONTENIDOS:
1. Breve Historia de Internet
2. Conceptos básicos
3. Uso del navegador
Ø La barra de direcciones
Ø Direcciones de Internet

INFORMÁTICA
GRADO SEXTO

UNIDAD: Nº 1
NOMBRE: El computador
OBJETIVOS: Adquirir los conocimientos básicos del proceso evolutivo de la informática y sus componentes.

CONTENIDOS:

1. Concepto de informática.
2. Historia del computador.
3. Principales componentes ( Hardware y software)
4. Dispositivos de entrada y salida.
5. Iniciación en la digitación
6. Unidades de almacenamiento.
7. Actividades de aprestamiento. Dibujo paint

UNIDAD: Nº 2
NOMBRE: Los periféricos.
OBJETIVOS: Distinguir cada uno de los periféricos del computador.
Identificar los principales usos y características de los periféricos.
CONTENIDOS:

1. El Mouse.(Concepto y manejo)
2. Impresora
3. Monitor
4. Teclado
5. Micrófonos
6. Scanner
7. Cámaras de video y fotográficas

UNIDAD: Nº 3
NOMBRE: El software
OBJETIVOS: Analizar la función que cumple el software en el computador.
CONTENIDOS:

Definición de software.
Clasificación.
Función que cumple en el equipo.

UNIDAD: 4
NOMBRE: Mi primer documento.
OBJETIVO: Realizar documentos sencillos en un procesador de texto.
CONTENIDOS:

Concepto.
Como entrar y salir de Word
Introducción elementos de Word.
Manejo de ventana de Word
Diferentes barras de Word( de titulo, menús, estándar, formato, regla y de tareas)
Como dar formato a un texto.

UNIDAD: 5
NOMBRE: Internet
OBJETIVO: manejar adecuadamente el Internet como herramienta para realizar trabajos e investigaciones.

CONTENIDOS:

Introducción, historia.
Direcciones Como navegar en Internet
Motores de búsqueda
Correo electrónico.

GRADO SÉPTIMO

UNIDAD: Nº 1
NOMBRE: Elementos de Word.
OBJETIVO: Familiarizar al estudiante con el ambiente de Word.
CONTENIDOS

Introducción elementos de Word
Distintas formas de arrancar a Word
Elementos de la pantalla inicial
Ayudas de Word
Barras de herramientas.
Partes de la ventana Word

UNIDAD: Nº 2
NOMBRE: Edición básica
OBJETIVO: Adquirir habilidades en el manejo de textos en Word.
CONTENIDOS:

Desplazarse por el documento
Seleccionar
Eliminar
Deshacer y rehacer
Copiar, cortar y pegar
Formas de ver un documento en Word

UNIDAD: Nº 3
NOMBRE: Guardar, Eliminar Abrir
OBJETIVO: Reconocer las formas de guardar, eliminar y abrir documentos en Word.
CONTENIDOS:

Diferentes opciones de guardar un archivo.
Cambiar nombre a un archivo.
Diferentes opciones de abrir un archivo.
Búsqueda avanzada.
Crear carpetas,
Cambiar nombre a carpetas.

UNIDAD: Nº 4
NOMBRE: Formato, carácter y párrafo.
OBJETIVO: Adquirir las bases necesarias para darle formato a cualquier texto en Word.
CONTENIDOS:

Formato carácter
Formato de párrafo
Cambiar formato
Preparar pagina

UNIDAD: Nº 5
NOMBRE: Ortografía y gramática
OBJETIVO: Identificar la forma de corregir ortografía en Word.
CONTENIDOS:
Revisión ortográfica
Revisión gramatical
Auto corrección

UNIDAD: Nº 6
NOMBRE: Imágenes y gráficos.
OBJETIVO: Manejar adecuadamente archivos gráficos
CONTENIDOS:
Tipos de archivos y gráficos
Insertar imágenes
Manipular imágenes
Insertar auto formas.
Insertar imágenes personales
Modificar gráficas
Insertar Word Art.
Insertar imágenes desde Internet.

GRADO OCTAVO

UNIDAD: Nº 1
NOMBRE: Creación de tablas
OBJETIVO: Realizar tablas en Word de manera eficiente y organizada.
CONTENIDOS

Crear tablas
Eliminar filas y columnas
Insertar filas y columnas
Bordes de una tabla
Combinar y dividir celdas
Efectos de color.
Ordenar alfabéticamente.
Formato en tablas.

UNIDAD: Nº 2
NOMBRE: Power point
OBJETIVO: Manejar adecuadamente las herramientas e Power Point
CONTENIDOS:

Arrancar Power Point
Pantalla inicial
Herramientas
Como crear diapositivas.

UNIDAD Nº 3
NOMBRE: Formato de diapositivas
OBJETIVO: manejar diapositivas en diferentes procesos.
CONTENIDOS:

Guardar una presentación
Guardar como pagina Web
Abrir una presentación
Diferentes formas de ver una presentación.
Clasificador de diapositivas.

UNIDAD: Nº 4
NOMBRE: Trabajo con diapositivas
OBJETIVO: Trabajar adecuadamente con diapositivas.
CONTENIDOS:

Insertar una nueva Diapositiva
Copiar diapositivas
Duplicar una diapositiva
Mover y eliminar diapositivas
Diseño de diapositivas.
Animación personalizada de diapositivas

UNIDAD: Nº 5
NOMBRE: BARRA DE DIBUJO.
OBJETIVO: Utilizar adecuadamente las herramientas de la barra de dibujo.
CONTENIDOS:

La barra de dibujo
Dibujar líneas
Dibujar figuras geométricas
Dibujar formar y cambiar formas.

UNIDAD: Nº 6
NOMBRE: Trabajar con textos
OBJETIVO: utilizar las opciones de la barra de menú.
CONTENIDOS:

Insertar textos
Añadir texto nuevo
Cambiar aspecto de los textos
Alineación de párrafos
Sangrías
Numeración y viñetas
Personalizar viñetas.

GRADO NOVENO

UNIDAD Nº 1
NOMBRE: Introducción a elementos de Excel
OBJETIVO: Identificar la forma correcta de arrancar Excel
CONTENIDO:

Arrancar ExcelLa pantalla inicialLas barrasAyuda ¿Qué es y para qué sirve Excel?Compaginar dos sesionesMenús inteligentes

UNIDAD Nº 2
NOMBRE: Empezando a trabajar con Excel
OBJETIVO: Aplicar de manera adecuada las herramientas de Excel
CONTENIDO:

Movimiento rápido en la hoja Movimiento rápido en el libro Introducir datos Modificar datos Tipos de datos Conceptos básicos de ExcelTipos de datos de Excel

UNIDAD: Nº 3
NOMBRE: operaciones con archivos
OBJETIVO: Poner en práctica el uso de diferentes archivos en Excel
CONTENIDOS:

Guardar un libro de trabajo Cerrar un libro de trabajo Abrir un libro de trabajo ya existente Empezar un nuevo libro de trabajo Botones del cuadro de diálogo GuardarCrear automáticamente copias de seguridadProteger libros de trabajo Cerrar todos los libros abiertos Botones del cuadro de dialogo Abrir Abrir varios libros de trabajo a la vez Abrir libros de trabajo de sólo lectura Botones del cuadro de diálogo nuevo Usar plantillas Crear plantillas

Funciones Insertar función

UNIDAD: Nº 4

NOMBRE: Formato de celdas
OBJETIVO: Manejar adecuadamente el formato de las celdas
CONTENIDOS:

Selección de celdas Añadir a una selección Ampliar o reducir una selecciónSeleccionar celdas con el tecladoSeleccionar varias hojas de cálculo
Formato de celdas, fila y columnas.

FuenteAlineaciónBordesTramasNúmerosProtección de celdasBorrar celdas

Alto de fila Auto ajustar Ocultación de filas y columnas
Ancho de columnaAuto ajustar a la selecciónAncho estándar de columnaOcultación de filas y columnas

UNIDAD: Nº 5
NOMBRE: Manejo del libro en Excel
OBJETIVO: Manejar de acuerdo a pautas establecidas el libro en Excel
CONTENIDOS:

Cambiar nombre de la hojaOcultar hojas, mostrar hojas ocultasañadir un fondo a una hoja

UNIDA

UNIDAD: Nº 6
NOMBRE: Crear gráficos en Excel
OBJETIVO: Adquirir habilidades en el diseño e inserción de gráficos y filtros
CONTENIDOS:

Crear un gráfico Modificar la posición y el tamaño de un gráfico Personalizar gráficosFiltros

UNIDADD

UNIDAD: 7
NOMBRE: Configurar pagina e imprimir
OBJETIVO: Dominar el proceso de configuración e impresión en Excel
CONTENIDOS:

Vista preliminar Configurar página Imprimir Encabezado y pie de página

GRADO DÉCIMO

UNN

UNIDAD: Nº 1
NOMBRE: Creación de tablas en Excel
OBJETIVO: Crear adecuadamente tablas en Microsoft Word
CONTENIDOS

Creación de tablas.Desplazarse, seleccionar y borrar en las tablas. Barra de herramientas Tablas y bordes.Menú contextual de Tablas. Modificar tablas Ajustar texto y márgenesMover libremente, tablas y ajuste de imágenes
Aplicar estilos.Crear y modificar estilos.

UNIDAD: Nº 2
NOMBRE: Plantillas
OBJETIVO: Utilizar plantillas en documentos en Microsoft Word.
CONTENIDOS:

Utilización de las plantillas de Word. Modificar plantillas. Crear plantillas a partir de documentos Word.

UNIDAD: Nº 3
NOMBRE: Creación de pagina Web
OBJETIVO: Crear una pagina Web
CONTENIDOS:
Título de la página Web.Insertar hiperenlaces en una página Web. Modificar un hiperenlaces.Convertir a HTML.Barra Web.Barra marcos.Escribir código HTML.Asistente para páginas Web.Publicar en Internet.Diseño.
HTML básicoAsistente para páginas Web

UNIDAD: Nº 4
NOMBRE: Combinar correspondencia
OBJETIVO: Combinar correspondencia siguiendo parámetros establecidos en Word
CONTENIDOS:

Crear o abrir el documento principalInsertar campos de combinación Ver datos combinadosDesplazarse por los registrosBuscar un registroCombinar en un documento nuevoCombinar al imprimirEl botón combinarOpciones de consultaOrdenar registrosModificar el contenido del origen

UNIDAD: Nº 5
NOMBRE: PowerPoint Avanzado
OBJETIVO: Realizar la animación en una diapositiva
CONTENIDOS:

Insertar sonidos en una presentaciónInsertar sonidos de la galería multimediaInsertar sonidos desde un archivoInsertar de un CD audio
Insertar películas de la galería multimedia Insertar películas desde archivo

Animar textos y objetosOcultar diapositivasTransición de diapositivaEnsayar intervalos

GRADO UNDÉCIMO

UUU

UNIDAD: Nº 1
NOMBRE: Access
OBJETIVO: Crear una base de datos sencilla
CONTENIDOS:

Arrancar AccessLa pantalla inicialLas barrasCompaginar dos sesionesMenús inteligentes

Conceptos básicos de AccessCrear una base de datos Opciones del cuadro de diálogo Cerrar la base de datos Abrir una base de datos Más opciones al abrir una base de datos

UU

UNIDAD: Nº 2
NOMBRE: Crear tablas
OBJETIVOS: Crear una tabla teniendo en cuenta sus diferentes camposÇ
CONTENIDOS:

Crear una tabla de datos Tipos de datos Propiedades de los campos Personalizar formatos de los campos Personalizar máscaras de los campos Guardar una tabla Cerrar una tabla

Modificar el diseño de una tabla Introducir y modificar datos de una tabla Desplazarse dentro de una tabla

UNIDAD: Nº 3
NOMBRE: Las relaciones
OBJETIVO: Crear relaciones entre diferentes tablas

CONTENIDOS:

Tipos de relaciones Integridad referencial Crear la primera relación Añadir tablas en la ventana relaciones Modificar relaciones

UNIDUNIDAD: Nº 4
NOMBRE: Los formularios
OBJETIVO: Crear formularios
CONTENIDOS:

Crear un formularioManejar formulariosBuscar datos
UNUNIDAD: Nº 5
NOMBRE: Las consultas
OBJETIVO: Crear una consulta con base en las tablas
CONTENIDOS:

Tipos de consultas Consultas de acción Crear consultas de selecciónEjecutar una consulta Modificar el diseño de una consulta

UNIDAD: Nº 6
NOMBRE: Los algoritmos
OBJETIVOS: Despertar el espíritu creativo para la solución de problemas cotidianos
CONTENIDOS:

Ø Conceptos básicos
Ø ¿Qué es un algoritmo?
Ø Clasificación y codificación
Ø Simbología
Ø Estructuras del lenguaje algorítmico
Ø Partes de un Algoritmo
Ø Entrada
Ø Proceso
Ø Salida
Ø Entender un Problema
Ø Analizar un Problema (descomponerlo en sus distintas partes)
Ø Organizar Lógicamente estas partes
Ø Construir un modelo del problema
Ø Codificar el problema en seudo código y en forma de diagrama de flujo.
Ø Inicio y Final
Ø Entrada y Salida
Ø Proceso
Ø Decisión
Ø Decisión Múltiple
Ø Conectores

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