MODELO PEDAGOGICO

PROPUESTA  MODELO PEDAGOGICO

DESARROLLISTA  SOCIAL Y COGNITIVO

ANA ISABEL CORDOBA LEMUS

JUAN DARIO TAMAYO P.

MARIA  VICTORIA GOMEZ

ESLOVENIA PALACIOS

MARITZA PEÑA

GLORIA ELVIRA SOTO

BEATRIZ  AMPUDIA CHAVERRA

LEIDES  CUESTA SALAS

YASNEY ROMAÑA QUEJADA

NINFA   GOMEZ LARA

ENEIDA  PINEDA

ELISEO BLANDON MORENO

MIREYA  MURILLO BECERRA

FANNE CHAVERRA  MOSQUERA

MICROCURRICULO  MODELOS PEDAGOGICOS Y PRACTICA  DOCENTE

LUISA   ELVIRA ESTRADA

TURBO 

INSTITUCION   EDUCATIVA FRANCISCO LUIS VALDERRAMA VALDERRAMA

DICIEMBRE  15  DE 2010

JUSTIFICACIÓN.

La  presente  propuesta sobre  modelo pedagogo institucional  del  Francisco Luis Valderrama (desarrollista  porque nos sirve ta  social y cognitivo).  Es muy importante  porque nos sirve  para direccionar los conceptos básicos  en los cuales  se apoya dicho modelo, basándose en los enfoques teórios de pedagogos  como Makarenko, Celestin Freinet, Jean Piaget,  Freire,Jhon Dewey.

El modelo desarrollista social cognitivo induce al educando a que sea un ser pensante  que emprenda  y visualiza su propio aprendizaje, lo analice y lo articule a los procesos sociales  que se desarrollen en el entorno, sin desconocer  su cultura y sus intereses personales.

Se  tiene presente que este modelo se caracteriza por reconocer los avances de la sicología infantil, las experiencias individuales, además del contacto  social el cual se apoya en una metodología potencializadora.

Es de anotar que en este modelo  se pretende  cualificar al alumno para que acceda a la educación   superior  y se articule  a la sociedad de manera productiva.  Que  dentro de sus relaciones personales se reflejen sus valores  éticos y morales.

CONTEXTUALIZACIÓN MUNICIPAL

Turbo es un municipio colombiano ubicado en la subregión Urabá del departamento de Antioquia, bañado por el mar Caribe y el río Atrato. Tiene una extensión de 3.055 km², además cuenta con un aeródromo, Gonzalo Mejía, un proyecto de puerto internacional y una carretera que lo comunica con la capital departamental, Medellín.

Dentro de este municipio  se encuentra  ubicada  la Institución Educativa            Francisco Luis Valderrama  Valderrama ubicada en el barrio JUAN XXIII  que   tiene  con una población estudiantil   de 2.500  jovenes  y cuenta  con los grados  0    al grado   11,    también  con  la media técnica  en convenio con el SENA  lo que permite que los estudiantes cualificados  como mano de obra calificada  por este motivo es una de las instituciones mas apetecidas en el  casco urbano del municipio de turbo.  Se tiene    de una planta 96   docentes  y  5  directivos docentes.

La planta física de la Institución Educativa Francisco Luis Valderrama Valderrama,  sección secundaria (Antes Colegio Francisco Luis Valderrama Valderrama) fue transferida  de la antigua Escuela Concentración de Quintos.  La Institución fue creada en sus inicios el 27 de abril de 1988,  mediante el Acuerdo Departamental 017.  El origen de esta Institución se debió al crecimiento  de la población escolar en la localidad y al déficit de aulas  en el I.D.E.M  Gonzalo Mejía.  Estudios que fueron realizados por los directivos  de ese plantel  y autoridades educativas del municipio, y analizado  por la Secretaria de Educación y Cultura del Departamento de Antioquia, quien mirando la masificación  y el problema socio-educativo  que presentaba dicho establecimiento, decidió dividirlo en tres planteles  con  administraciones diferentes, así:   IDEM  Gonzalo Mejía  Primera Agrupación, IDEM Gonzalo Mejía Segunda Agrupación, y el INDEM.

El acuerdo departamental  017 de abril 27 de 1988 crea el IDEM Gonzalo Mejía  Segunda Agrupación,  autorizando el funcionamiento de los grados  Sexto, Séptimo  y Octavo; no funcionó el grado Octavo por falta de alumnos  en ese año.  Su primer rector fue el señor Alfonso Agámez Urango  quien inició labores en el plantel el 12 de julio del mismo año.

El Colegio empezó a funcionar  en la planta física  perteneciente a las Escuelas Concentración de Quintos,  constituida por cinco aulas  en material de concreto, una sala pequeña para la dirección en regular estado; dos unidades sanitarias una para las niñas y otra para los caballeros y una placa polideportiva ; y la  escuela San Martín de Porres segunda Agrupación, constituida por siete aulas prefabricadas en estado regular y una unidad sanitaria  para el  servicio de los alumnos de ambos sexos.  Al no tener patio para la recreación,  hacían ésta  en la calle o vía pública. 

Para el año  de 1997, el Consejo Directivo   mediante Resolución  001 de enero de 1997  crea el nivel de educación media, tipo de bachillerato académico con profundización  en Informática y  Ciencias naturales, previo estudio de factibilidades  y  consulta a las autoridades  educativas competentes, a las cuales se les entregó oportunamente el proyecto.

Posteriormente,  con la Ley 715 de 2001,  aparece la Institución Educativa Francisco Luis Valderrama Valderrama,  formándose de la fusión de los siguientes establecimientos: Escuela Urbana Integrada Sindebras,  Escuela Urbana Integrada IPC y Colegio Francisco Luis Valderrama Valderrama. Es una Institución oficial de carácter mixto, con reconocimiento de carácter oficial según la Resolución 16034 del 27 de noviembre de 2.002, identificada con el número DANE 105837004922,    NIT  841.000.512 – 0 DV.,  Código ICFES 082453,  Contraseña  VXOAYNQF.    Está ubicada en el Municipio de Turbo,  Núcleo de Desarrollo Educativo 01, Barrio Juan XXIII,  Calle 100 entre carreras 18 y 19.  Además de la zona de Urabá, convergen a este establecimiento estudiantes procedentes de otros municipios, corregimientos y veredas aledañas.

Esta institución tiene aproximadamente 2.500 estudiantes de los cuales el 60% son mujeres y el 40% son hombres; repartidos en 56 grupos;  4 en Preescolar,  24 en básica primaria y 28 en básica secundaria y media; son atendidos por una planta de profesores compuesta por 68 docentes y 5 directivos docentes, además de 2 secretarias, 5 celadores  y  4 aseadoras.

La Institución cuenta en la actualidad con los niveles educativos de Preescolar, Básica y Educación Media Académica con profundización en Ciencias Naturales e Informática y Educación Media Técnica con Especialidad  en Comercio.  Por su ubicación geográfica el establecimiento cuenta con instalaciones, de energía, teléfono, Internet,  acueducto y alcantarillado.  Servicios que se prestan en forma deficiente.

Atendiendo a la crisis familiar que vive la población de Urabá, debido a los grandes conflictos sociales que se presentan desde hace varios años.  Se ha generado una ola de desplazamiento de la población rural a la zona  urbana y de la región hacia otros departamentos, dejando grandes conflictos familiares que afectan el proceso educativo.

Lo anterior denota la situación socioeconómica en que se encuentran los estudiantes del establecimiento, ya que la mayoría de las madres ejercen  como cabeza de familia, sin ninguna ayuda de los padres y de los hijos mayores, quienes seguramente, han tenido que desplazarse por el fenómeno de la violencia.

A pesar de la riqueza de la zona de Urabá, la vinculación laboral no es fácil y estable; los salarios devengados no alcanzan a satisfacer las necesidades familiares, sumándole a todo lo anterior, el elevado número de hijos que componen el núcleo familiar y el hecho de percibir solamente el salario asignado; resultando entonces la mayoría de las familias que componen la comunidad educativa, ubicadas en los estratos 1 y 2 del SISBEN.

En consecuencia, todo esto conlleva a un deficiente desarrollo físico y mental de los estudiantes, al no tener unas condiciones socioeconómicas satisfactorias que le permitan alcanzar con mayor facilidad los logros propuestos en la Institución.

Superar las condiciones socioeconómicas de las familias se torna difícil,  por cuanto no componen una mano de obra calificada y las posibilidades de empleo son reducidas.  En la Institución Educativa,  encontramos que la formación de los padres o acudientes es poca, lo mismo que el nivel de escolaridad.

Los contenidos que se desarrollan a través de las áreas de estudio en la Institución llenan las expectativas de la comunidad, atendiendo a que corresponden a sus necesidades, intereses y problemas y le permiten alcanzar la formación integral eficiente para un mejor desenvolvimiento en su vida diaria.

Todo proceso curricular exige para su  consolidación y desarrollo la conservación  de  relaciones interpersonales armónicas, comprensivas y respetuosas, que favorezcan un ambiente de trabajo agradable; facilitando con ello la comunicación correcta entre los diferentes miembros de la comunidad educativa.  Acciones estas que han caracterizado el funcionamiento de la Institución Educativa Francisco Luis Valderrama Valderrama.

OBJETIVO  GENERAL.

Proponer un modelo pedagógico para la Institución Educativa Francisco Luis Valderrama  Valderrama  orientadora  del proceso pedagógico en la Institución.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1. Orientar el quehacer educativo como un proceso permanente de reflexión y construcción colectiva, que posibilite una educación de calidad

 

  1. Propiciar la participación activa de la comunidad educativa en los procesos pedagógicos y administrativos que se desarrollen al interior de la Institución.

 

  1. Contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación mediante el desarrollo del currículo  según las teorías planteadas.

 

            MARCO   REFERENCIAL.

MARCO LEGAL:

Son  todos los procesos administrativos  que se llevan en la Institución y están en correspondencia con la constitución política de Colombia,  la ley  715 o  ley general de educación,   sus decretos reglamentarios 1 860, códigos  del menor, el   plan educativo Departamental PED,   Plan Educativo nacional   PEN   Y   El proyecto educativo Institucional  PEI.   Como respuesta a las necesidades  e  intereses de la comunidad  en el ámbito local, regional y nacional.

Para el año  de 1997, el Consejo Directivo   mediante Resolución  001 de enero de 1997  crea el nivel de educación media, tipo de bachillerato académico con profundización  en Informática y  Ciencias naturales, previo estudio de factibilidades  y  consulta a las autoridades  educativas competentes, a las cuales se les entregó oportunamente el proyecto.

Posteriormente,  con la Ley 715 de 2001,  aparece la Institución Educativa Francisco Luis Valderrama Valderrama,  formándose de la fusión de los siguientes establecimientos: Escuela Urbana Integrada Sindebras,  Escuela Urbana Integrada IPC y Colegio Francisco Luis Valderrama Valderrama. Es una Institución oficial de carácter mixto, con reconocimiento de carácter oficial según la Resolución 16034 del 27 de noviembre de 2.002, identificada con el número DANE 105837004922,    NIT  841.000.512 – 0 DV.,  Código ICFES 082453,  Contraseña  VXOAYNQF.    Está ubicada en el Municipio de Turbo,  Núcleo de Desarrollo Educativo 01, Barrio Juan XXIII,  Calle 100 entre carreras 18 y 19.  Además de la zona de Urabá, convergen a este establecimiento estudiantes procedentes de otros municipios, corregimientos y veredas aledañas.

MISIÒN INSTITUCIONAL

La Institución Educativa  Francisco Luis Valderrama Valderrama, es un establecimiento de naturaleza oficial y de carácter mixto cuya misión esta fundamentada en los valores ético-morales que buscan el desarrollo armónico del hombre  para auto gestar su independencia a través de la construcción de su proyecto de vida;  formándolo analítico, crítico y reflexivo ante los problemas de su medio con miras a aportar soluciones para una mejor convivencia social.

VISIÓN

La Institución presenta como visión la formación y desarrollo armónico e integral del individuo, habilitado para desenvolverse eficazmente en el medio social circundante; contribuyendo a su vez,  con el desarrollo social comunitario.  Una visión fundamentada en los valores universales e institucionales que buscan el desarrollo integral del hombre; prospectando al hombre como ser humano depositario y renovador de la cultura, artífice y constructor dinámico de la verdad y transformador de su realidad contextual, desde su compromiso de convivencia y superación permanente.

MARCO TEORICO:

Que  es un modelo  pedagógico?

Hay que comprender que los modelos son construcciones mentales, pues casi la actividad esencial del pensamiento humano a través de su historia ha sido la modelación; y en este sentido construir desde estas visiones estructuradas procedimientos para la enseñanza.( Rafael Florez Ochoa)

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4.Modelo Desarrollista.

FUENTE. HACIA UNA PEDAGOGÍA DEL CONOCIMIENTO.

RAFAEL FLOREZ OCHOA.1998.EDITORIAL MACGRAW-HILL.PAG 171.

MODELO PEDAGOGÍA SOCIALISTA (CRÍTICO)

Su pretensión gira en torno al desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses del individuo. Este desarrollo es determinado por la sociedad, por la colectividad en la cual el trabajo productivo y la educación son inseparables, y ello garantiza no sólo el desarrollo del espíritu colectivo sino que también el conocimiento pedagógico polifacético y politécnico y el fundamento de la practica para la formación científica de las nuevas generaciones.

Exponentes: MAKARENKO, FREINED, PAULO  FREIRE.

JHON  DEWEY dice:  “aprender  a pensar  reflexivamente”-   “ indagar el mundo natural y social”

PIAGEJET   Manifiesta  “maduración biológica y  experiencia”  enmarcados en los anteriores  conceptos  el modelo pedagógico se fundamenta  en que  nuestros educandos deben tener una mente critica  que   lo impulse   a indagar    en el mundo  y no quedarse solamente  con los conocimientos que adquiere  dentro del  AULA   ya que su aprender debe ir  evolucionando progresivamente.

CONCEPCIÓN  DEL MODELO ELEGIDO:

METAS:

Acceso a nivel superior  de desarrollo intelectual, según las condiciones biosociales de cada  educando.  El maestro debe crear  un ambiente estimulante de experiencias   que faciliten en el educando su acceso a las estructuras   cognitivas de la etapa inmediatamente superior.

DESARROLLO:

Este debe ser máximo y multifacético  de las capacidades e intereses del individuo. Tal desarrollo está determinado por la sociedad,  por la colectividad en la cual el trabajo  productivo y la educación están íntimamente unidos para garantizar  no solo el desarrollo colectivo sino el conocimiento pedagógico.

La Institución Educativa Francisco Luis Valderrama Valderrama,  fundamenta sus estrategias pedagógicas en los enfoques curriculares de LAURENCE STENHOUSSE, ABRAHAM MAGENDZO y principalmente en el enfoque curricular FLEXIBLE Y PARTICIPATIVO de DONALD LENKE; cuya propuesta se fundamenta en las necesidades intereses y problemas (NIPs) del sujeto que aprende, lo cual exige la flexibilidad y la participación como principios básicos, pretendiendo con esto   que el diseño curricular atienda a la “totalidad del acto “ de aprender.

 Desde estas perspectivas, el alumno toma parte activa y directa en el reconocimiento de sus intereses, necesidades y problemas; en la definición de sus experiencias de aprendizaje en y desde su entorno; y en el trabajo por conseguir sus propios logros de aprendizaje para su desarrollo personal y social; y finalmente o globalmente, en el control cooperativo y colectivo del diseño curricular por parte del maestro y de los alumnos.

Este enfoque requiere de un aprendizaje que ha de ser orientado por los siguientes principios:

!  LA AUTOCONSTRUCCIÒN, basada en la concepción del aprendizaje como un proceso inmanente que realiza el sujeto que aprende

! LA PROYECCIÒN; en el sentido de crecimiento personal

! LA CIRCULARIDAD, fruto de la consideración, de la formación como ascenso de la inteligencia humana

! LA INTEGRALIDAD, resultante de afrontar experiencias totales

! LA AUTOMOTIVACIÓN, como fuente permanente de inspiración anímica

! LA PERTINENCIA, orientada a la adecuación entre lo que se aprende, el cómo se aprende, el dónde y el cuándo se aprende

! LA EXPERIENCIALIDAD,  en el sentido de “aprender haciendo”.

Teniendo en cuenta que la educación debe ser integral continua y flexible; las estrategias pedagógicas son activas y vivenciales, que incluyen:  Exposiciones, observaciones, experimentaciones, talleres, informática educativa, estudio personal, resolución de ejercicios, foros, mesa redonda, conferencia, laboratorios, sustentaciones, resúmenes y análisis de obras, consultas, investigaciones, demostraciones, auto evaluación, aplicaciones prácticas; actividades e intereses de los educando en la construcción del conocimiento.

Además, todo aquello que contribuya a un mejor desarrollo cognitivo y a una mayor formación de la capacidad crítica, analítica y reflexiva del estudiante.

FUNDAMENTOS  FILOSÒFICOS

La Institución  fundamente su quehacer  en una concepción   humanista cristiana  de los estudiantes y por ende reconoce su  singularidad, su naturaleza corpórea  y espiritual y su libertad responsable.  Acorde con ésta  concepción  tiene como finalidad formar hombres críticos  y analíticos capaces de interactuar en su medio  y proyectarse a otros, logrando el desarrollo  de sus facultades, físicas, intelectuales, socio-culturales y morales para que  responda  a los múltiples problemas que se le presentan  en la cotidianidad.

Considera que el ser humano es depositario  y renovador  de la cultura,  artífice de la aproximación a la verdad y transformador del mundo desde su compromiso de convivencia y superación.  El hombre necesita de la formación como una tarea   humana que le permite una libre  autoconciencia  y un sentido de sí mismo en el reconocimiento con el otro, un sentido comunitario para reconocer distintos puntos de vista, como movimiento fundamental del espíritu  hacia la superación de su naturalidad de sí mismo y del mundo que lo rodea.

Es desde esta perspectiva,  que la  Institución Educativa Francisco Luis Valderrama Valderrama como establecimiento que tiene la misión de formar  íntegramente  hombres  al servicio de la comunidad,  define su filosofía  que orienta la  acción educativa.  Además,  Las condiciones socioeconómicas del entorno en que  se desenvuelve, le imprime características muy particulares  a nuestro medio, que exigen el aporte  de sólidos fundamentos  axiológicos al hombre  llamado a participar dinámicamente en el desarrollo  y transformación  social de su comunidad.

Teniendo en cuenta lo anterior,  la filosofía  orientadora  del quehacer pedagógico  destaca entre  otros  los siguientes principios:

PRINCIPIOS SOCIOLÒGICOS.

Considerando la educación como un proceso de formación permanente,  personal, cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de    la   persona   humana, de su dignidad de sus derechos y  sus deberes, se puede decir, que la  Institución Educativa Francisco Luis Valderrama Valderrama pretende desarrollar en la persona  los aspectos antes mencionados, además orientarla hacia el trabajo como también enfatizar los impactos que ejerce sobre este en la comunidad como el empleo, el desempleo, ocupaciones que generan los ingresos para satisfacer sus necesidades básicas y las de la comunidad.

PRINCIPIOS PSICOLÒGICOS

En este aspecto se hace énfasis en las diferencias individuales y ritmos de aprendizaje  que son heterogéneos en cada persona y más aun si se ubica o si se tiene presente la situación socio-económica  y cultural de los alumnos, las personas y  la familia en general.   En nuestro Municipio se constata que la población es muy heterogénea en cuanto a grupos étnicos, niveles económicos, culturales y sociales lo que trae diferencias en el ritmo de aprendizaje, comportamientos y desarrollo físico a pesar de estar ubicados en la misma área geográfica.

El ser humano necesita de una formación integral, que le permita desarrollar sus capacidades, habilidades, aptitudes y actitudes dentro de una sociedad que se encuentra en constante proceso de transformación. Desde esta perspectiva los principios psicológicos que orientan el desarrollo de la Institución son:

! Conservación de comportamiento digno y respetuoso con todos los miembros de la comunidad educativa

! Reconocimiento de las diferencias individuales, como principio para la convivencia social

! Reconocimiento de la influencia del ambiente natural y físico sobre la vida psíquica del hombre

! Conocimiento del desarrollo evolutivo del ser humano para la formación de las actitudes, la auto-estima y la auto-valoración

! Aceptación de un interactuar en la sociedad, contribuyendo a mejorar la calidad de vida.

CONTENIDOS:

La enseñanza puede organizarse de diferentes maneras   y la estrategia didáctica es multivariada, dependiendo del contenido y método de la ciencia y del nivel de desarrollo y diferencias individuales del alumno.

Hay que tener en cuenta   que en el modelo desarrollista, lo que intereses el desarrollo de de los sujetos no el contenido del aprendizaje,  ni el tipo de saberes enseñados.

Son las experiencias que faciliten el acceso a estructuras superiores  de desarrollo, El niño construye sus propios  contenidos de aprendizaje.

FINALIDAD:

Por medio de este modelo buscamos  formar un educando  que de la vida.

 Dada la evolución de nuestra sociedad, la Institución Educativa Francisco Luis Valderrama Valderrama tiene como fin formar hombres que respondan a los desarrolle de una manera integral  y progresivamente en todos los aspectos nuevos retos y expectativas de la comunidad, ya que las instituciones educativas deben gestar el tipo de hombre que requiere la sociedad y que se necesita para  que las comunidades desarrollen sus nuevos proyectos en pro de la calidad de vida.  En este orden de ideas el estudiante de la Institución Educativa debe ser hombres y mujeres:

RELACION DOCENTE ALUMNO:

Por medio de este  modelo se busca que  la relación  maestro alumno  sea bidireccional   donde el  docente no será un  acompañante  del alumno en el proceso  de enseñanza aprendizaje

EVALUACION:

Los criterios que rigen la evaluación y la promoción de  los educandos en la Institución Educativa Francisco Luis Valderrama Valderrama, están orientados por los logros establecidos para cada grado en el Proyecto Educativo Institucional;  así como a los estándares y competencias establecidas por el Ministerio de Educación Nacional.

La Institución Educativa aplica para el registro y sistematización de los informes de  evaluación de periodo y el informe final los siguientes juicios valorativos,  que deben entenderse como una descripción del desempeño del educando en cada área o asignatura asi:

La promoción de los alumnos en la Institución se rige por los lineamientos expresados en el Decreto Nacional 1290 de 2010.

DESEMPEÑO SUPERIOR: Cuando ha logrado el máximo nivel esperado en todas las dimensiones del desarrollo humano consideradas en el plan de estudios, es decir, cuando ha logrado evidenciar  un excepcional dominio en todos los tipos de razonamiento usando a plenitud sus funciones cognitivas  y sus desempeños están por encima de lo esperado

Se puede considerar DE DESEMPEÑO SUPERIOR al alumno que:

Alcanza los logros propuestos, sin actividades complementarias.

No tiene fallas, y aún teniéndolas, presenta excusas justificadas sin que su proceso de aprendizaje se vea mermado.

No presenta dificultades en su comportamiento y en el aspecto relacional con todas las personas de la comunidad educativa.

Desarrolla actividades curriculares que exceden las exigencias esperadas.

Manifiesta sentido de pertenencia institucional.

Participa en las actividades curriculares y extracurriculares.

Valora y promueve su propio desarrollo.

DESEMPEÑO ALTO: Cuando demuestra un buen nivel de desarrollo en todos los procesos de interpretación,  de comprensión y de análisis;  cuando es capaz de argumentar y proponer alternativas de solución a las problemáticas planteadas.  Cuando cumple a cabalidad los compromisos y deberes con la Institución.

Se puede considerar un alumno de desempeño superior al alumno que:

Alcanza todos los logros propuestos, pero con algunas actividades complementarias.

Tiene faltas de asistencia justificadas.

Reconoce y supera sus dificultades de comportamiento.

Desarrolla actividades curriculares específicas.

Manifiesta sentido de pertenencia con la Institución.

Se promueve con ayuda del docente y sigue un ritmo de trabajo.

DESEMPEÑO  BASICO: Cuando ha desarrollado el mínimo esperado de sus competencias comunicativas,  lo mismo en los procesos de razonamiento;  cuando ha logrado el mínimo desempeño esperado en el dominio del conocimiento de los deberes y obligaciones existentes en el manual de convivencias y los compromisos adquiridos con  la Institución.

Podría considerarse desempeño básico  al alumno que:

Alcanza los logros mínimos con actividades complementarias dentro del período académico.

Presenta faltas de asistencia, justificada e injustificada.

Presenta dificultades de comportamiento.

Desarrolla un mínimo de actividades curriculares requeridas.

Manifiesta poco sentido de pertenencia a la Institución.

Tiene algunas dificultades que superar, pero no en su totalidad.

DESEMPEÑO  BAJO: Cuando sus procesos de razonamiento,  sus niveles de comunicación,  de comprensión de significados es tan bajo que le impiden interpretar situaciones y resolver problemas con bajo grado de complejidad.  Cuando presenta dificultades para desarrollar actividades escolares que evidencien bajo desarrollo de sus funciones cognitivas en algunos procesos de razonamiento de tipo educativo;  cuando presenta problemas de comunicación que le impiden demostrar sus progresos en la realización de operaciones mentales.  Cuando el interés por el desarrollo del proceso educativo es de baja calidad.

Para caracterizar a un alumno en este criterio se tendría en cuenta que:

No alcanza los logros mínimos y requiere actividades de refuerzo y superación, sin embargo, después de realizadas las actividades de recuperación no logra alcanzar los logros previstos.

Presenta dificultades de comportamiento.

No desarrolla el mínimo de actividades curriculares requeridas.

No tiene sentido de pertenencia institucional

CONCLUSIONES

Al finalizar la presente propuesta concluimos que:

El modelo desarrollista socialista cognitivo tiene como meta principal formar un individuo que acceda progresiva y secuencialmente a su mayor nivel intelectual.

El educando construye sus propios saberes.

En este modelo  los representantes  mas destaados  son Makarenko,  Freiner, Jean  Piaget, Jhon Dewey   y paolo Frieri.

BILIOGRAFIA.

Diaz, Mario. Modelos pedagogios. En: Revista educación y cultura No.70. CCEID  FECODE. Bogotá.

Flores, Rafael. Modelos pedagógicos y urriculo. Ed. Magraw Hill. Bogotá 1995

Wikipedia. http://www.slideshare.net/ojo/losmodelos-pedaggicos-y-su-incidencia-en-la-educacin-ambiental

Piaget. 1886-1890. Desarrollo cognitivo de los estudiants,

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