PROYECTO DE INVESTIGACION

 

ESTUDIO  SOBRE LA INCIDENCIA DE  LA CAPACITACIÓN DE DOCENTES EN INFORMÁTICA, EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO  DE LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS 10º Y 11 DE LA  INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO LUIS VALDERRAMA DEL  MUNICIPIO DE TURBO

LACIDES TORRES MESA.

LEOCIRIS TORRES MESA.

JUAN DARIO TAMAYO PIEDRAHITA

Asesora:

Olga Lucia Flórez Barreiro

Magister en Educación

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON

ESPECIALIZACIÓN  GERENCIA EN INFORMÁTICA

TURBO

2010

  

CERTIFICADO DE APROBACIÓN

Después de haber leído y analizado el trabajo de grado: ESTUDIO  SOBRE LA INCIDENCIA DE  LA CAPACITACIÓN DE DOCENTES EN INFORMÁTICA, EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO  DE LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS 10 Y 11 DE LA  INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO LUIS VALDERRAMA DEL  MUNICIPIO DE TURBO, presentado por: Leociris Torres mesa, Lacides Torres Mesa, Juan Dario Tamayo P.

Certificamos que cumple con las normas y requisitos exigidos por el Comité de Trabajos de Grado de la CORPORACION UNIVERSITARIA REMINGTON.

____________________

Olga Lucía Flórez Barreiro

Magister en Educación

____________                               

Jurado 1. (Docente módulo de INVESTIGACION)              

_____________________________

Jurado 2. (Coordinación Académica)

Turbo, 10 de mayo de 2010

Contenido                                                                                                                  Pag

LISTA DE TABLAS.. 6

LISTA DE FIGURAS.. 7

ANEXOS: 8

GLOSARIO.. 8

RESUMEN.. 11

INTRODUCCIÒN.. 12

1.      ESTUDIO  SOBRE LA INCIDENCIA DE  LA CAPACITACIÓN DE DOCENTES EN TIC, EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO  DE LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS 10º Y 11 DE LA  INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO LUIS VALDERRAMA DEL  MUNICIPIO DE TURBO. 13

1.1        PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.. 13

1.2 JUSTIFICACIÓN.. 14

1.3  OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION.. 14

1.3.1 Objetivo General 14

1.3.2  Objetivos Específicos: 14

2.      MARCO REFERENCIAL.. 15

2.1 MARCO HISTORICO.. 15

2.2  MARCO TEÒRICO.. 17

2.2.1 Antecedentes. 17

2.2.2 Fundamentación teórica. 17

2.3  MARCO LEGAL. 21

3.      DISEÑO METODOLÒGICO.. 22

3.1  TIPO DE ESTUDIO.  . 22

3.2   METODO DE INVESTIGACIÒN.. 22

3.3  FUENTES DE INFORMACIÒN. 22

3.4 ANALISIS DE LOS RESULTADOS.. 22

4.      RESULTADOS.. 24

4.1  PRIMER OBJETIVO ESPECÌFICO.  . 24

4.2 SEGUNDO OBJETIVO ESPECÍFICO.   24

4.3 OBJETIVO GENERAL. 24

5.      CONCLUSIONES.. 25

6. RECOMENDACIONES.. 26

ANEXOS.. 27

Anexo  a.   Entrevista: 27

Anexo b Tablas. 28

Tabla 1. Puesto de la Institución en  pruebas ICFES. 28

BIBLIOGRAFIA.. 56

LISTA DE TABLAS

. . Pág.
Tabla 1 Puesto de la Institución en  pruebas ICFES 28
Tabla 2 Pruebas icfes área  Biología 30
Tabla 3 Pruebas icfes área  Sociales 31
Tabla 4 Pruebas icfes área  Filosofía 32
Tabla 5 Pruebas icfes área  Física 33
Tabla 6 Pruebas icfes área  Matemáticas 34
Tabla 7 Pruebas icfes área  Química 35
Tabla 8 Pruebas icfes área  Interdisciplinar 36
Tabla 9 Pruebas icfes área  Lenguaje 37
Tabla 10 Pruebas icfes área  Ingles 38
Tabla11 Cuadro estadístico  grado 10 A,  años 2007, 2008  y 2009 39
Tabla 12 Cuadro estadístico  grado 10 B,  años 2007, 2008  y 2009 40
Tabla 13 Cuadro estadístico  grado 11 A,  años 2007, 2008  y 2009 41
Tabla 14 Cuadro estadístico  grado 11B,  años 2007, 2008  y 2009 42
Tabla 15 Formato encuesta docentes 43
Tabla 16 Formato encuesta estudiantes 50

 

LISTA DE FIGURAS

Figura Pág.
Figura 1. Fotos  I.E. Fco Luis Valderrama V. 16
Figura 2. Estadística de promoción grado 10 A 39
Figura 3. Estadística de promoción grado 10 B 40
Figura 4. Estadística de promoción grado 11 A 41
Figura 5. Estadística de promoción grado 11 B 42
Figura 6. Encuesta docentes pregunta 1 44
Figura 7. Encuesta docentes pregunta 2 44
Figura 8. Encuesta docentes pregunta 3 45
Figura 9. Encuesta docentes pregunta 4 45
Figura 10. Encuesta docentes pregunta 5 46
Figura 11. Encuesta docentes pregunta 6 46
Figura 12. Encuesta docentes pregunta 7 47
Figura 13. Encuesta docentes pregunta 8 47
Figura 14. Encuesta docentes pregunta 9 48
Figura 15. Encuesta docentes pregunta 10 48
Figura 16. Encuesta docentes pregunta 11 49
Figura 17. Encuesta docentes pregunta 12 49
Figura 18. Encuesta a estudiantes Pregunta 1 51
Figura 19. Encuesta a estudiantes Pregunta 2 51
Figura 20. Encuesta a estudiantes Pregunta 3 52
Figura 21. Encuesta a estudiantes Pregunta 4 52
Figura 22. Encuesta a estudiantes Pregunta 5 53
Figura 23. Encuesta a estudiantes Pregunta 6 53
Figura 24. Encuesta a estudiantes Pregunta 7 54
Figura 25. Encuesta a estudiantes Pregunta 8 54
Figura 26. Encuesta a estudiantes Pregunta 9 55
Figura 27. Encuesta a estudiantes Pregunta 10 55

 

ANEXOS:

Anexo a: Entrevista a Felipe Hernández

Anexo b: Tablas

Anexo c Cuadros estadísticos

Anexo d: Formato encuesta docentes

Anexo e: Diagramas encuesta docentes

Anexo f: Formato encuesta estudiantes

Anexo g: Diagramas encuesta estudiantes

GLOSARIO

 

TIC:   Es una sigla que significa tecnologías de  la información y  la comunicación, agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones.

RENDIMIENTO ACADEMICO:

CAPACITACIÒN: Conjunto de enseñanzas técnicas, comerciales, administrativas o de otra índole, encaminadas a ampliar el grado de conocimientos de una persona sobre determinada materia y, en consecuencia, a facilitarle el adecuado ejercicio de su actividad.

DOCENTES: Persona que sirve de mediador entre la  cultura  y el estudiante, orientador del  proceso educativo.

INSTITUCIÒN EDUCATIVA: Nombre genérico de cualquier centro docente, centro de enseñanza, centro educativo, colegio o institución educativa; es decir, de toda institución que imparta educación o enseñanza, aunque suele designar más específicamente a los de la enseñanza primaria.

TECNOLOGIA: es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten construir objetos y máquinas para adaptar el medio y satisfacer las necesidades de las personas

EDUCACICÒN: puede definirse como: El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra: está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

INCIDENCIA: relación entre el número de nuevos casos a lo largo de un periodo concreto y la suma de los períodos de riesgo de cada uno de los individuos a lo largo del período que se especifica. Es una tasa porque el denominador incluye unidad de tiempo.

MISIÒN: La misión es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización porque define: 1) lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa, 2) lo que pretende hacer, y 3) el para quién lo va a hacer; y es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organización, las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios, los factores externos o del entorno, los recursos disponibles, y sus capacidades distintivas

VISIÒN: La visión se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad

PEDAGOGIA: La pedagogía es la ciencia que tiene como objeto de estudio a la educación como fenómeno psicosocial, cultural y específicamente humano, brindándole un conjunto de bases y parámetros para analizar y estructurar la formación y los procesos de enseñanza-aprendizaje que intervienen en ella.

DIDACTICA: Es,  la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas

PLAN DE ESTUDIOS: Un plan es un modelo sistemático que se desarrolla antes de concretar una cierta acción con la intención de dirigirla. En este sentido, podemos decir que un plan de estudio es el diseño curricular que se aplica a determinadas enseñanzas impartidas por un centro de estudios.

GLOBALIZACIÒN: Se  refiere a la intensificación en escala mundial de las relaciones sociales que enlazan localidades muy distantes, de tal modo que lo que ocurre en una está determinado por acontecimientos sucedidos a muchas millas de distancia y viceversa”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESUMEN 

 

Los objetivos del presente estudio fueron: Identificar  los profesores  capacitados en TIC y como incidían estas capacitaciones en el rendimiento académico de los estudiantes de los grados 10  y 11 de la institución educativa francisco Luis Valderrama del municipio de Turbo, mediante la comparación de datos.

El primer paso para la consecución de dichos objetivos,  fue indagar que se había escrito sobre ello, revisión de bibliografías que nos permitiera obtener herramientas teóricas pertinentes para  el análisis posterior.  Seguidamente  se reunió  toda la información de la institución que a nuestro juicio era necesaria  y pertinente para este estudio; Información que fue obtenida mediante encuestas, revisión y comparación de pruebas ICFES  años  2007, 2008 y 2009, Promoción de los años lectivos y  graos 10  y 11 de los años 2007, 2008,  2009  y entrevistas a profesores y alumnos y se aplicaron técnicas de análisis estadísticos a fin de acercarnos a la realidad académica actual de la institución.

Finalmente y a partir de las conclusiones obtenidas del estudio se permitió hacer algunas recomendaciones puntuales que servirán tanto a docentes como administrativos de ser tenidas en cuenta, para superar las debilidades encontradas y por ende mejorar a futuro el rendimiento académico de la institución, mediante el empleo de las  TIC.

INTRODUCCIÒN

 

Las diversas transformaciones socioculturales  que vive la sociedad actual, inmersa en un mundo globalizado y el avance tecnológico permanente, especialmente en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación  TIC. Le presentan grandes desafíos a la educación. En una sociedad cambiante, se requiere una educación que se ajuste  a las necesidades del momento que trascienda, que plantee  nuevas estrategias, que rompa los paradigmas establecidos, que asuma retos y ofrezca alternativas, que se convierta en un medio eficaz para alcanzar el desarrollo.

Desde esta perspectiva el presente proyecto de investigación surge con el propósito de identificar como han incidido las capacitaciones en  TIC.  Recibidas por los docentes de la Institución educativa Francisco Luis Valderrama, que impacto han causado en el rendimiento académico de la institución y principalmente en los grados 10 y 11,  tomados como muestra para dicho estudio.

Para el desarrollo de la investigación surgieron preguntas como: ¿Cuántos profesores recibieron capacitaciones en TIC?  ¿con que frecuencia las utilizan en su trabajo de aula? ¿Qué tanto las emplean sus alumnos? Y ¿ que resultados creen haber obtenido?.

Se  hicieron análisis de las encuestas realizadas a profesores y alumnos, se compararon resultados de las pruebas ICFES  de los años 2007, 2008 y 2009 respectivamente, se compararon resultados académicos de estos mismo años, se analizaron entrevistas hechas a profesores y alumnos  a fin de sacar conclusiones pertinentes que pudiesen acercarnos a la realidad educativa de la institución antes y después de haber sido hecha la capacitación a docentes en TIC. Hacer algunas recomendaciones puntuales que al ser implementadas por la administración de la institución mejoraran indudablemente los resultados ecdémicos de sus estudiantes.

  1. 1.    ESTUDIO  SOBRE LA INCIDENCIA DE  LA CAPACITACIÓN DE DOCENTES EN TIC, EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO  DE LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS 10º Y 11 DE LA  INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO LUIS VALDERRAMA DEL  MUNICIPIO DE TURBO. 

 

1.1  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

La  implementación de las nuevas tecnologías es una de las metas del Ministerio de Educación Nacional en todo el país, capacitar a los docentes en este tema ha sido una constante durante los últimos años,  se han implementado capacitaciones tales como;  A que te cojo ratón, Entrepares, capacitaciones de computadores para educar y  de compartel.  Pese a todo ello se encuentra resistencia en algunos docentes para capacitarse en esta materia, o en  implementarlo  en el desarrollo de sus clases.

Es un hecho que a nivel internacional, nacional, Departamental, y local  la tendencia es a que los docentes y estudiantes entren en la metodología de trabajo, utilizando el computador como herramienta de estudio.

Por tanto, se hace necesario realizar un análisis de la incidencia de   la capacitación de docentes en informática, en el rendimiento académico  de los estudiantes de los grados 10º y 11 de la  institución educativa Francisco Luis  Valderrama del  municipio de Turbo, para fortalecer o tomar correctivos con base en los resultados que se obtengan,

De acuerdo con lo anterior  se formula la siguiente pregunta de investigación:

¿Cómo incide la capacitación de los docentes en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el rendimiento académico de los estudiantes de los grados 10 y 11 de  la Institución Educativa Francisco Luis Valderrama Valderrama del municipio de Turbo?

1.2 JUSTIFICACIÓN

 

La  implementación de las TIC (Tecnologías de la comunicación y la información) en la educación es  necesaria  ya que hace parte de la globalización y permite que tanto docentes como alumnos estén conectados   al mundo  por medio de un computador   con internet.   Lo planteado en plan decenal de educación  sobre la conectividad con calidad y que además debe existir un computador por cada diez estudiantes en el año 2015, conlleva  a pensar que se debe caminar en esta dirección y utilizar bien los recursos que haya a disposición.

Se requiere por tanto que los docentes se comprometan a hacer uso efectivo de las tecnologías de información y comunicación en el desarrollo de sus actividades pedagógicas e inducir a los estudiantes  a usarlos a fin de mejorar los diferentes procesos pedagógicos y adquirir destrezas en el manejo de ellos  y mejorar así el rendimiento académico y colocarse a la par con estudiantes de otras regiones del país y del mundo.

1.3  OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

 

1.3.1 Objetivo General

Analizar las incidencias de  la capacitación de docentes en TIC, en el rendimiento académico  de los estudiantes de los grados 10 Y 11 de   la  institución educativa Francisco Luis Valderrama del  Municipio de Turbo.

1.3.2  Objetivos Específicos: 

Identificar los docentes capacitados, en manejo y uso de las TIC.

Comparar por medio de  datos estadísticos los resultados académicos  de los estudiantes antes y después de recibir  los docentes capacitación en el manejo y uso de las TIC

  1. 2.    MARCO REFERENCIAL 

 

2.1 MARCO HISTORICO

2.1.1  La Institución Educativa Francisco Luis Valderrama Valderrama es un establecimiento educativo oficial, creado por Resolución Departamental 16034 del 27 de noviembre de 2.002,  ubicada en el municipio de Turbo,  zona urbana, Núcleo de Desarrollo Educativo 01.

La Institución Educativa surge como consecuencia de la aplicación de la Ley 715 de 2.001,  formándose de la fusión de los siguientes establecimientos: Escuela Urbana Integrada Sindebras,  Escuela Urbana Integrada IPC y Colegio Francisco Luis Valderrama Valderrama.

2.1.2  Misión. La Institución educativa Francisco Luis Valderrama es un establecimiento de naturaleza oficial y de carácter mixto cuya misión estás fundamentada en los valores ético y morales  que buscan el desarrollo armónico del hombre para autogestar su independencia a través de la construcción de su proyecto de vida, formándolo, analítico, crítico y reflexivo ante los problemas e su medio, con miras a adoptar  soluciones para una mejor convivencia social.

2.1.3 Visión.   La institución presenta como visión la formación y desarrollo armónico e integral del individuo, habilitado para desenvolverse eficazmente en el medio social circundante; contribuyendo a su vez  con el desarrollo social comunitario. 

Una visión fundamentada en los valores universales se institucionales que buscan el desarrollo integral del hombre; prospectando al hombre como ser humano depositario y renovador  de la cultura, artífice y constructor dinámico de la verdad  y transformador de su realidad  contextual, desde su compromiso de convivencia y superación permanente. 

2.1.4 Apoyados en su lema (ciencia trabajo y virtud) Los alumnos de la institución, se proyectan  y ponen en alto su buen nombre  mediante actividades permanentes que  son loables por propios y extraños. Actividades tales como: Arreglo  y recuperación de silletería, limpieza y mantenimiento de las zonas verdes de la institución,  pintura de salones y paredes, periódico  mural realizado por los estudiantes.

Figura  1.  Mosaico de la I. E Fco. Luis Valderrama  V.

2.2  MARCO TEÒRICO

2.2.1 Antecedentes      

2.2.1. Diego Levis     Organización de estados iberoamericanos para la ciencia y la cultura , manifiesta  que las  TIC “están sirviendo de base para el surgimiento de un entorno completamente nuevo y diferente dentro del cual tendrán que desenvolverse los procesos de enseñanza y aprendizaje” (Brunner 2003:43) La escuela debe cambiar porque la sociedad en la que se desenvuelve no es la misma en la que fue creada,  además  manifiesta que  La educación en todas sus modalidades y niveles debe hacer frente a los desafíos que le plantean las transformaciones socioculturales en curso, uno de cuyos principales emergentes es la presencia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en casi todas las actividades, tanto en los ámbitos públicos como privados (por cierto, unos y otros cada vez más confundidos).

2.2.1.2 El  Doctor Pere Marqués Graells, Departamento de Pedagogía Aplicada – UAB. Grupo de Investigación “Didáctica y Multimedia”, DIM-UAB-   en su blog  publica conclusiones a la que ha llegado después de una investigación:  Las TIC bien empleadas reducen tiempo y esfuerzo  para realizar una acción, que se debe Innovar en las prácticas docentes aprovechando las nuevas posibilidades didácticas que ofrecen las TIC. Se trata de lograr que nuestros alumnos realicen mejores aprendizajes y se reduzca el fracaso escolar (alrededor de un 30%)

2.2.1.3 Martin  Carnoy en un estudio realizado en el año 2004 concluye que  las TIC pueden ser bastante efectivas en lo relativo a la mejora del rendimiento del alumno en las pruebas estandarizadas, además manifiesta.  “las TIC como complemento para mejorar los resultados de las pruebas puede considerarse un método más efectivo que la enseñanza tradicional solamente, y por eso las TIC se emplean mucho más en este sentido.

 

2.2.2 Fundamentación teórica

2.2.2.1Las  TIC.  Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o NTIC para Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación)  agrupan los elementos y las técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones.

2.2.2.1.1  Importancia de las TIC. Esta emergente sociedad de la información, impulsada por un vertiginoso avance científico en un marco socioeconómico neoliberal-globalizador y sustentada por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de la información y la comunicación  (TIC), conlleva cambios que alcanzan todos los ámbitos de la actividad humana. Sus efectos se manifiestan de manera muy especial en las actividades laborales y en el mundo educativo, donde todo debe ser revisado: desde la razón de ser de la escuela y demás instituciones educativas, hasta la formación básica que precisamos las personas, la forma de enseñar y de aprender, las infraestructuras y los medios que utilizamos para ello, la estructura organizativa de los centros y su cultura.  Las  tic configuran la sociedad de la información. El uso extensivo y cada vez más integrado (en los mismos aparatos y códigos) de las TIC es una característica y factor de cambio de nuestra sociedad actual. Dr. Pere Marqués Graells, 2000 (última revisión: 23/03/08)[1] 

2.2.2.1.2  Ventajas: sus principales aportaciones a las actividades humanas se concretan en una serie de funciones que nos facilitan la realización de nuestros trabajos porque, sean éstos los que sean, siempre requieren una cierta información para realizarlo, un determinado proceso de datos y a menudo también la comunicación con otras personas; y esto es precisamente lo que nos ofrecen las TIC. La utilización de las TIC hacen que la educación llegue a más  personas y de manera más personal y fácil, es decir con el uso de estas tecnologías gana el alumno, gana el profesor y a la larga ganara toda la sociedad. Además se necesita una constante actualización, tanto de los usuarios como de las herramientas, esta actualización deberá ser a la luz de los nuevos avances que dan algún beneficio a la educación. Pero tengamos muy claro que los beneficios que nos brindan las TIC están ahí al alcance de todos, para que cada uno de nosotros lo pueda utilizar, es decir estas tecnologías son un medio para conseguir algo, ya que por sí solas el beneficio no sería completo. Blog de edithlupaca[2] 

2.2.2.1.3  Desventajas: Dispersión,  Pérdida de tiempo, Informaciones no fiables, Aprendizajes incompletos y superficiales, Diálogos muy rígidos, Visión parcial de la realidad, Ansiedad,  Dependencia de los demás, Aislamiento, Cansancio visual y otros, problemas físicos, Inversión de tiempo, Sensación de desbordamiento, Comportamientos reprobables, Falta de conocimiento de los lenguajes, Recursos educativos con poca potencialidad didáctica, Virus, Esfuerzo económico, Estrés. Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo, Desfases respecto a otras actividades, Problemas de mantenimiento de los ordenadores, Supeditación a los sistemas informáticos, Exigen una mayor dedicación, Necesidad de actualizar equipos y programas

Blog de edithlupaca [3]

2.2.2.1.4  Las TICS y la pedagogía:

Una de las propuesta del plan decenal de educación en cuanto a las tic es  la siguiente:

Renovación pedagógica desde y uso de las TIC en educación.

Principales enfoques:

Revisar el sistema de evaluación vigente para que contribuya efectivamente al mejoramiento de los estándares de calidad.

Dotar y mantener en todas las instituciones y centros educativos una infraestructura tecnológica informática y de conectividad, con criterios de calidad y equidad, para apoyar procesos pedagógicos y de gestión.

Fortalecer los procesos lectores y escritores como condición para el desarrollo humano.

Fortalecer los planes de estudio de manera que respondan a las necesidades, específicas de las comunidades y contribuyan a su permanencia en el sistema educativo.

Implementar estrategias didácticas que faciliten el aprendizaje autónomo, colaborativo y el pensamiento crítico y creativo mediante el uso de las TIC. (plan decenal de educación 2006-2016) [4]

En la actualidad los estudiantes crecen rodeados de tecnología digital a la que tienen acceso a través de sus hogares, colegios, centros comerciales, oficinas, etc. Esto ha conducido a que la conozcan, la dominen y emprendan actividades cada vez más complejas y a que sean los maestros y padres quienes necesiten ayuda en el manejo de la misma. Esta fortaleza de la generación Net, como se le llama, requiere de los maestros una forma diferente de ver la educación porque exige replantear: qué enseñar, cómo hacerlo y con qué herramientas. En definitiva, implica cambiar los viejos paradigmas pedagógicos para incorporar la nueva tecnología al salón de clase basados en el hecho de que por primera vez los estudiantes cuentan con nuevas y poderosas herramientas para investigar, analizar y comunicarse, y en el profundo cambio que se esta dando en las relaciones maestro –alumno  (María Ximena Barrera.  Coordinadora Tecnológica – Colegio Rochester Bogotá, Colombia) [5]

La  pedagogía  actualmente se ve beneficiada  porque tiene una herramienta importante para hacer más agradable y fácil de entender los conocimientos por parte de los estudiantes sin embargo  esto  no garantiza que el estudiante  aprenda.

2.2.2.2  Capacitación docente: De cualquier forma, es fundamental para introducir la informática en la escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas (como contenido curricular y como medio didáctico).
Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos:
- Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.
- Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.
- Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.
- Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.
El plan decenal de educación contempla en  uno de sus aportes para l año 2015 que todos los docentes  estén capacitados en el uso de las TIC, así como las instituciones educativas encargadas de formar docentes deben incluir en sus pensum estos temas de formación.

2.3  MARCO LEGAL

 

2.3.1 Ley general de educación de 1991.  : Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana, en el artículo 23 donde habla sobre  áreas obligatorias y ubica a tecnología e informática como una de ellas.

2.3.1.1 Artículo 79º.- Plan de estudios. El plan de estudios es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas, que forman parte del currículo de los establecimientos educativos.

2.3.2 ley 1273/2009. Adicionar  el Código Penal con un Título VII BIS denominado “De la Protección de la información y de los datos”, del siguiente tenor:CAPITULO I

De los atentados contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos y de los sistemas informáticos. Esta ley  nos habla sobre delitos informáticos un elemento importante  en la pedagogía de hoy.

2.3.3  ley 527/ del 29 de agosto de 1999.  por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de  los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan otras disposiciones.

2.3.4  decreto 0230/  por el cual se dictan normas en materia de currículo, evaluación y promoción de los educandos y evaluación institucional. Capitulo II  sobre promoción y evaluación de educandos  articulo 9 sobre promoción de educando  dice lo siguiente:   “Promoción de los educandos. Los establecimientos educativos tienen que garantizar un mínimo de promoción del 95% de los educandos que finalicen el año escolar en cada uno de sus grados.

Al finalizar el año, la Comisión de evaluación y promoción de cada grado será la encargada de determinar cuáles educandos deberán repetir un grado determinado.

  1. 3.    DISEÑO METODOLÒGICO 

 

3.1  TIPO DE ESTUDIO.  Analítico.  Se realiza a través de la comparación del rendimiento a académicos de los estudiantes antes y después de la capacitación docente en el uso de las tic.

3.2   METODO DE INVESTIGACIÒN. En el presente trabajo se realizó una investigación  analítica de la incidencia de la capacitación de docentes en TIC, en el rendimiento  académico de los alumnos  de los grados  10º y 11 de la Institución educativa Francisco Luis Valderrama Valderrama del municipio de Turbo.

Para ello se analizó a partir de la aplicación de encuestas realizadas a docentes y a estudiantes de los  grados antes mencionados, se realizaron entrevistas con el objetivo de indagar y conocer sus percepciones sobre el impacto causado por la aplicación de las TIC  en el aula de clases, se realizaron estudios de documentos, como ( planillas, auxiliares,  libros de notas) con el objeto de convalidar los datos obtenidos a partir de la utilización de las encuestas y entrevistas.

 3.3  FUENTES DE INFORMACIÒN.

3.3.1 Fuentes Primarias. En este orden tenemos las encuestas y entrevistas  que se realizaron a docentes y estudiantes, análisis de  Auxiliares de calificación, planillas y libros de registro de notas, análisis de pruebas ICFES

3.3.2     Ffuentes Secundarios. Tamayo y Tamayo, direcciones de internet.

3.4 ANALISIS DE LOS RESULTADOS

Los resultados observados  mediante el análisis de las encuestas realizadas a profesores y alumnos, nos muestran que ha habido capacitación en TIC  en forma general,  pues el 71.43% de los docentes dicen haberla recibido y que emplean  diversas estrategias para su aplicación en el aula de clases, usando blogs, y correos electrónicos, donde dejan trabajos a los estudiantes, pero que ha faltado pertinencia en las  estrategias, seguimiento y rigor en su aplicación.

Al comparar los resultados de las pruebas ICFES se puede observar, que en forma general en el año 2008 cayeron con respecto al año anterior ubicándose la institución en nivel inferior y en el año 2009 hubo una leve mejoría en algunas asignaturas y descenso en otras y la institución se vuelve a ubicar en el nivel bajo.

Los resultados de las promociones de estudiantes de los grados 10 y 11durante los años 2007,2008 y 2009 muestra muy poco avance lo que nos permite inferir    que: La capacitación docente en TIC no ha incidido en el rendimiento académico de los estudiantes. (ver conclusiones)

  1. 4.    RESULTADOS 

 

4.1  PRIMER OBJETIVO ESPECÌFICO.  Identificar los docentes capacitados, en manejo y uso de las TIC.

De acuerdo al análisis hecho a la pregunta  numero 5, “ha recibido capacitación sobre manejo de computador y uso de las TIC,” el 71.43% manifestó haber recibido  la capacitación.

4.2 SEGUNDO OBJETIVO ESPECÍFICO.   Comparar por medio de  datos estadísticos los resultados académicos  de los estudiantes antes y después de recibir  los docentes capacitación en el manejo y uso de las TIC

 

Para lograr el resultado de este objetivo se realizo análisis de pruebas icfes, de los años 2007, 2008, 2009, se analizo y comparo los resultados obtenidos por los estudiantes al finalizar el año 2007,sin que los profesores hubiesen sido capacitados en TIC, y en los años 2008 y 2009 ya capacitados,

4.3 OBJETIVO GENERAL. Analizar las incidencias de  la capacitación de docentes en TIC, en el rendimiento académico  de los estudiantes de los grados, 10º y 11º de la  institución educativa Francisco Luis Valderrama del  Municipio de Turbo.

5.    CONCLUSIONES

 

5.1  Para que realmente se obtenga un buen resultado  en el uso de las TIC en la  Institución Francisco Luis Valderrama, es necesario que además de la  buena dotación que se posee,  los docentes se capaciten plenamente en el manejo de las nuevas tecnologías y las implementen en el aula de clases.

5.2  No todos los docentes tienen acceso a utilizar las herramientas que posee la institución para el uso de las nuevas tecnologías.

5.3  La dotación de las salas de informática con todos los medios tecnológicos (internet, tablero digital, video vean, televisor) No garantiza por sí solo mejorar el rendimiento académico, se requiere el empleo permanente de dichas ayudas por todos los docentes de la Institución.

5.4  Falta  capacitación docente en el empleo y manejo de las nuevas tecnologías

5.5  La aplicación de las TIC, en el trabajo realizado por los docentes luego de su capacitación  no ha incidido  positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes de la institución educativa Francisco Luis Valderrama.

 

6. RECOMENDACIONES

 

6.1 se recomienda brindarle capacitación en TIC, a todo el profesorado de la institución, pues según la encuesta  realizada solo el 71.43%  manifiesta haberla  recibido.

6.2  Involucrar en forma real  efectiva a todos los docentes de la Institución en el empleo de las TIC  en el aula.

6.3  Hacer seguimiento a las capacitaciones recibidas por los docentes en TIC, con el fin de fortalecerlas y masificarlas para que se puedan ver reflejadas en el trabajo de aula.

 

 

 

 

ANEXOS

Anexo  a.   Entrevista:  

 

Entrevista  realizada al  señor  FELIPE  HERNANDEZ,  Coordinador académico  del la Institución educativa FRANCISCO LUIS VALDERRAMA VALDERRAMA.

Día  23  de abril de 2010-04-25   a las 12:30  PM.

Señor   Coordinador. 

¿cree  usted que la capacitación en  TIC  realizada a los docentes de la institución  ha incidido  en el mejoramiento académico de  los  estudiantes?

R.  Creo  que no ha incidido positivamente  porque no se ha utilizado  positivamente ,  se utiliza el aula  virtual  para  ver  videos , se aplican las tecnologías, pero  se continua  con lo tradicional.   Creo  que faltan estrategias pedagógicas que permitan integrar  los conocimientos  sobre las TIC  y la parte pedagógica,  esto  se debe a la falta  de creatividad en la parte pedagógica  por parte de los docentes que laboran en la institución.

¿Qué recomendaciones haría  para  que las capacitaciones en TIC  a los docentes redunden en el mejoramiento académico de sus estudiantes?

R.  Se debe dar  mas espacio a los docentes en  los lugares de acceso a la tecnología tales como  el aula virtual y  las salas de computadores  conectadas a internet.

Se  deben capacitar a los docentes en estrategias  pedagógicas para  que usen adecuadamente   los recursos  tecnológicos de que disponen.

Señor coordinador  muchas gracias  por su aporte.

Entrevista  realizada a Melisa Carrascal Álvarez, Estudiante del grado  11B  de la Institución.  Día  27 de abril  hora 11 am.

Joven: Hace tres años se ha venido dando capacitaciones a los docentes sobre TIC , ¿cree usted que esto ha servido para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución? Hay  profesores que si utilizan las TIC en clases, algunos docentes  como de informática, tecnología y la modalidad utilizan mucho estos recursos.

R/ Estas tecnologías hacen las cosas más fácil,  la búsqueda de información o tareas es  ágil,  aunque el internet tiene  sus ventajas porque nos facilita la vida tiene también desventajas  porque existe mucha información que son basura,  o  nos dedicamos a cortar y pegar   sin  leer solo por sacar una nota.  A algunos estudiantes le han servido para mejorar por que son inquietaos buscan y consultan pero no así para aquellos que se dedican a cortar y pegar o  hacer actividades no propias de clases como chatear  o jugar en computador.

Anexo b Tablas

Tabla 1. Puesto de la Institución en  pruebas ICFES.[6]

Periodo Geografía Química Física Biología Historia Filosofía Matemática  Lenguaje Ciencias Sociales Inglés Categoría N
2009   5 6 6   6 5 6 6 5 BAJO 151
2008   5 6 5   6 5 5 6 4 INFERIOR 160
2007   6 6 6   5 6 7 5 5 BAJO 157
2006   6 6 7   6 6 7 5   BAJO 133
2005 5 5 7 7 5 5 6 6     BAJO 116
2004 7 4 6 6 5 6 4 8     BAJO 123
2003 4 4 5 5 5 5 5 6     INFERIOR N/A
2002 5 5 6 6 5 6 5 7     BAJO 61
2001 4 6 7 5 6 6 5 6     INFERIOR 61

 

Tabla 2. Área  Biología[7]

Principio del formulario

Principio del formulario

 

Final del formulario

Tabla 3. Área  Sociales[8]

Final del formulario

Tabla 4. Área  Filosofía[9]

Final del formulario

Principio del formulario

Tabla 5. Área  Física[10]Final del formulario

 
 

Principio del formulario

 

Final del formulario

 
 

 

                           Tabla 6 Área  Matemàticas[11]

                          Tabla 7. Área  Química[12]

                        Tabla 8. Área  Interdisciplinaria:[13]

 

 

Tabla 9. Área  Lenguaje[14]

Tabla 10. Área  Ingles[15]

Principio del formulario

Gráfico de

Final del formulario

Anexo C: Cuadros estadísticos

Tabla 11.  GRADO 1O A  AÑOS 2007, 2008  Y 2009
AREAS 2007 2008 2009
Artistica 97,4 94,4 94,4
Etica 97.4 100 94,4
edufisica 97.4 100 100
Religiòn 97,4 100 97,2
Castellano 92,3 100 94,4
Matemaica 92,3 88,8 88,8
Tecnologia 74,3 100 97,2
Contabilidad 82 100 100
Ext 92,3 100 83,3
Comportamiento 97,4 100 100
Economia 97,4 100 88,8
Fisica 74,3 79,4 83,3
Computadores 97,4 100 100
Quimica 92,3 94,41 94,4
Filosoia 100 89,7 83,3
Constitucion 100 75 94,4

Figura 2. Estadisticas de promoción grado 10 A

Tabla 12.  GRADO  10  B  AÑOS 2007, 2008, Y 2009
  2007 2008 2009
Artística 100 90,3 91,4
Ética 100 100 74,2
Edu física 100 100 100
Religión 100 93,5 97,1
Castellano 94,7 90,3 94,2
Matemática 100 70,9 82,8
Tecnología 100 93,5 90,3
Contabilidad 100 100 100
Ext. 100 100 88,5
Comportamiento 100 100 97,1
Economía 100 100 97,1
Física 81.5 70,9 70,9
Computadores 100 100 80
Química 97.3 67,7 80
Filosofía 100 61,2 93,5
Constitución 100 74,1 97,1
Mercadotecnia 100 80,6 77,1
Observa 94,7 100 70,9

Figura 3.  Estadística de promoción grado 10 B

 

Tabla 13. GRADO 11 A  COMPARACION AÑOS 2007, 2008 Y 2009

         
  2007 2008 2009  
Artística 100 97,2 91,4  
Ética 100 100 82,8  
Edu física 100 94,4 88,5  
Religión 100 100 94,2  
Castellano 100 97,2 82,8  
Matemáticas 91,3 86,10 71,4  
Tecnología 100 100 94,2  
Extranjero 87,3 100 100  
Comportamiento 100 100 100  
Economía 100 100 91,4  
Física 100 94,4 80  
Computadores 100 100 94,2  
Química 100 94,4 88,5  
Filosofía 100 97,2 85,7  
Constitución 100 100 85,7  

 

Figura 4. Estadística de promoción grado 11 A

  Tabla 14  GRADO  11   B      
área 2007 2008 2009
Artística 100 100 100
ética 100 100 100
Edu física 100 100 100
Religión 100 100 95,8
castellano 100 100 91,6
Matemática 100 97 87,5
Tecnología 100 100 100
Contabilidad 100 100 100
Ext. 100 100 100
Comportamiento 100 100 100
Economía 100 100 100
Física 100 100 87,5
Computadores 100 100 100
Química 100 100 94,2
Filosofía 100 100 87,5
Constitución 100 100 100
Registro 100 100 100
Costos 100 100 100
clasificación 100 100 79,1

Figura 5. Estadística de promoción grado 11 B

Anexo d: Formato de encuestas.

Incidencia de  la capacitación de docentes en informática, en el rendimiento académico  de los estudiantes de la  institución educativa, en los grados 10 y 11 Francisco Luis Valderrama del  Municipio de Turbo.

Señores  encuestados:

Las preguntas  que a continuación se hacen son de carácter privado, no serán dadas al público y solo servirán para un ejercicio académico investigativo:

Tabla 15 Formato encuesta docentes

PREGUNTAS SI NO
1 Posee computador personal conectado  a internet?    
2 Usa el computador como una herramienta pedagógica?    
3 Regularmente coloca consultas a los estudiantes para investigar en internet?    
4 Posee un blog en internet donde   usted pueda colocar  su clase?    
5 Ha recibido usted capacitación sobre manejo del computador y las tic?    
6 Aparte del computador utilizas otra  clase de herramienta tecnológica?    
7 Después de utilizar las tic en clase, cree que ha mejorado el rendimiento académico de sus alumnos.?    
8 Cree usted que su conocimiento y capacitación  recibida sobre las tics ha mejorado la calidad académica de los estudiantes.?    
9 Ha implementado estrategias metodológicas utilizando las tics?    
10 Como docente de área diferente a informática, tiene  acceso a las herramientas tecnológicas para desarrollar sus clases?    
11 Ha aplicado la  capacitación recibida en el trabajo del aula?    
12. Que cambios ha notado usted en sus estudiantes después de haber aplicado los conocimientos recibidos en la capacitación?__________________________________________________ _    

Anexo  c:  Diagramas

Figura 6. Encuesta docentes  pregunta 1

Figura 7. Encuesta docentes  pregunta 2

Figura 8. Encuesta docentes  pregunta 3

Figura  9. Encuesta docentes  pregunta 4

Figura 10. Encuesta docentes  pregunta 5

Figura 11. Encuesta docentes  pregunta 6

Figura 12. Encuesta docentes  pregunta 7

Figura 13. Encuesta docentes  Pregunta 8

Figura 14. Encuesta docentes  Pregunta 9

Figura 15. Encuesta docentes  Pregunta 10

Figura 16. Encuesta docentes  Pregunta 11

Figura 17. Encuesta docentes Pregunta 12

Anexo f: Formato encuesta estudiantes

ENCUESTA A ESTUDIANTES

Incidencia de  la capacitación de docentes en informática, en el rendimiento académico  de los estudiantes de la  institución educativa, en los grados 10 y 11 Francisco Luis Valderrama del  Municipio de Turbo.

Señores  encuestados:

Las preguntas  que a continuación se hacen son de carácter privado, no serán dadas al público y solo servirán para un ejercicio académico investigativo:

Tabla 16. Formato encuesta estudiantes. 

PREGUNTA SI NO
1 Usas el computador para realizar consultas y  tareas?    
2 Además del  el computador que otro medio electrónico usas para hacer tus trabajos?    
3 Tienes correo electrónico vigente?    
4 El profesor deja trabajos en tu correo para que los resuelvas?    
5  Entras a otras  salas y utilizas los computadores para hacer tus tareas y trabajos  dejados por el profesor o solo juegas?    
6 Fuera de las clases de informática, recibes clases de otras áreas en sala de computadores o el aula virtual?    
7 Al dictar las clases los docentes utilizan ayudas tecnológicas como computador, video bean, teléfonos tv u otros?    
8 Crees que con estas ayudas  tecnológicas ha mejorado tu aprendizaje?    

9. Profesores de que áreas utilizan computadores, o nuevas tecnologías  en sus clases?

________________, _________________, ____________________, _________________

10. Con que frecuencia por semana entras internet  para resolver trabajos o tareas dejadas por el         profesor?  

0 1 2 3 4

5                     o más?

Anexo  g: Diagramas encuesta estudiantes

Figura 18. Encuesta a estudiantes Pregunta 1

Figura 19. Encuesta a estudiantes Pregunta 2

Figura 20. Encuesta a estudiantes Pregunta 3

Figura 21. Encuesta a estudiantes  Pregunta 4

Figura 22. Encuesta a estudiantes Pregunta 5

Figura 23. Encuesta a estudiantes Pregunta 6

Figura 24. Encuesta a estudiantes Pregunta 7

Figura 25. Encuesta a estudiantes Pregunta 8

Figura 26. Encuesta a estudiantes Pregunta 9

Figura 27. Encuesta a estudiantes  Pregunta  10

BIBLIOGRAFIA

Valderrama, Francisco Luis. Libro de registro valorativo, grados. 9ª, 9b, 9c, 9d, 10ª, 10b, 10c. 2007.

Valderrama, Francisco Luis. Libro de registro valorativo, grados. 10d, 10e, 11ª, 11b, 11c, 11d, 11e. 2008

Valderrama, Francisco Luis. Libro de registro valorativo, grados 9ª, 9b, 9c, 9d, 10ª, 10b, 10c. 2008.

Valderrama, Francisco Luis. Libro de registro valorativo, grados. 10d, 10e, 11ª, 11b, 11c, 11d, 11e. 2008.

Viteri Diaz,  Galo. Definiciones del término globalización[en línea] disponible en:http://www.eumed.net/libros/2008b/389/DEFINICIONES%20DEL%20TERMINO%20GLOBALIZACION.htm   (consultado el abril 20 de 2009)  

Ministerio de educación nacional. Lineamientos del PND sobre investigación, ciencia y tecnología. [en línea] disponible en http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-183191_INV_CIENCIA_TECNOLOGIA.pdf (consultado el 27 de abril de 2009)

Jimmy Wales, Larry Sanyer. Tecnologías de la información y la comunicación [en línea] Disponible enhttp://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n. (Consultado el 20 de abril de 2009) 

Marques Graells, Pere. Impacto de las tic en educación[en línea]. Disponible en http://peremarques.pangea.org/siyedu.htm. (Consultado el 20 abril de 2009)

Levis, Diego. Formación docente en TIC. [en línea]. Disponible en http://www.oei.es/noticias/spip.php?article3268. (consultado el 23de  abril de 2009)

Barrera, Ma Ximena. Acerca de la incorporación tecnológica en el salón de clases.. [En línea]. Disponible en http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0001  (Consultado el 27 de abril de 2009)

Lupaca, Edith. Ventajas y desventajas de las tic.  [En línea] Disponible en http://edithlupaca.wordpress.com/author/edithlupaca/.   (Consultado el 27 de abril de 2009.)


[1] Dr. Pere Marqués Graells, 2000 (última revisión: 23/03/08) 

[2] blog de edithlupaca

[3] Blog de edithlupaca

[4] plan decenal de educación 2006-2016

[5] María Ximena Barrera.  Coordinadora Tecnológica – Colegio Rochester Bogotá, Colombia

[6] Cuadro tomado de resultados ICFESINTERACTIVO.GOV.CO.

[7]Resultados históricos pruebas ICFES, biología-

[8] Resultados históricos pruebas ICFES, sociales.

[9] Resultados históricos pruebas ICFES, filosofia

[10] Resultados históricos pruebas ICFES, Fisica

[11] Resultados históricos pruebas ICFES. matemática

 
 

 

[12] Resultados históricos pruebas ICFES. Quimica

[13]Resultados históricos pruebas ICFES. Medio ambiente

[14] Resultados históricos pruebas ICFES Lenguaje

[15] Resultados históricos pruebas ICFES. Ingles

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