CONTENIDOS DE TECNOLOGIA

PLAN MUNICIPAL DEL ÁREA DE EDUCACIÓN EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

TURBO ANTIOQUIA

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

1.  IDENTIFICACIÓN                                                                                                  3

2.  DIAGNOSTICO                                                                                                       4

3.  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA                                                                 5

4.  JUSTIFICACIÓN                                                                                                     6

5.  MARCO CONCEPTUAL                                                                                        7

6.  FINES DEL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO                                        8

7.  MARCO LEGAL                                                                                                      9

8.  FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO APLICADOS AL ÁREA                        15

9.  OBJETIVOS                                                                                                           17                                                                                                          10.  RECURSOS                                                                                                           20

11.  ESTRATEGIAS DE  EVALUACIÓN                                                                  21

12.  ESTRATEGIAS METODOLOGICAS                                                                 22

13.  BIBLIOGRAFÍA                                                                                                   23

14.  PLANEACION DE TECNOLOGÍA                                                                    25

GRADO PRIMERO A TERCERO                                                                       25

GRADO CUARTO                                                                                               27

GRADO  QUINTO                                                                                               29

GRADO SEXTO                                                                                                   31

GRADO SÉPTIMO                                                                                               33

GRADO OCTAVO                                                                                               36

GRADO  NOVENO                                                                                              39

GRADO DÉCIMO                                                                                                43

GRADO  UNDÉCIMO                                                                                         45

15.  PLANEACION DE INFORMÁTICA                                                                  47

GRADO   CERO                                                                                                   48

GRADO PRIMERO                                                                                              51

GRADO SEGÚN DO                                                                                            52

GRADO TERCERO                                                                                            53

GRADO CUARTO                                                                                                55

.GRADO  QUINTO                                                                                                57

GRADO SEXTO                                                                                                    58

GRADO SÉPTIMO                                                                                                60

GRADO  OCTAVO                                                                                                62

GRADO NOVENO                                                                                                 64

GRADO DÉCIMO                                                                                                  67

GRADO UNDÉCIMO                                                                                            69.

1.      IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO:

Centros e instituciones  privadas y oficiales del Municipio

MUNICIPIO:

Turbo Antioquia.

NÚCLEOS DE DESARROLLO EDUCATIVO:

O1, 02, 03, 04, 05

TITULO

Plan Municipal del área de educación en tecnología e informática.

GRADOS Y NIVELES:

Educación básica y media

INTENSIDAD HORARIA:

Según  plan de estudios institucional

COORDINADOR DEL PROYECTO:

Equipo líder de la mesa de Educación en tecnología e informática;

Omaira Elisa González Morales

Hermilda Gómez Chaverra

Betzaida Mena Mena

Gregoria Sanmartín

Rubilda Blandòn

Candelaria Silgado

Gloria Rojas

Juan Darío Tamayo  Piedrahita

EQUIPO DOCENTE DEL ÁREA

Docentes de la educación básica y media que sirven el área en las instituciones y centros educativos del Municipio de Turbo

2.  DIAGNÓSTICO.

ASPECTO ECONÓMICO:

La mayor parte de nuestros alumnos provienen de familias de escasos recursos  económicos y muy numerosas. En algunos hogares no cuenta con los servicios básicos, viviendo en hacinamiento y condiciones precarias.  Esta problemática ha llevado a una gran descomposición social, que se manifiesta en la extorsión, el dinero fácil, el sicariato y el paramilitarismo, y toda esta problemática  afecta profundamente a nuestros alumnos.

ASPECTO SOCIO – POLÍTICO:

Existe una gran crisis de valores, liberando grandes problemas, como la politiquería, ausencia de liderazgo  social, la violencia intra familiar, las masacres y el desplazamiento forzado.

No existen verdaderos lideres políticos;  ya que se lucha más por intereses personales, que por resolver los problemas de la comunidad.

ASPECTO CULTURAL:

La mayor parte de los padres de nuestros alumnos son analfabetas y algunos escasamente han cursado algunos años de la primaria, por la que no están capacitados para ayudar en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

La motivación del alumno por el estudio es mínima, ya que para él es más importante la rumba, las fiestas tradicionales, el licor y la playa, que sus estudios.

Se cuenta en el municipio con universidades de programas presénciales, abierta y a distancia, al igual que con numerosos centros de educación no formal.

ASPECTO MORAL Y RELIGIOSO:

Existe gran proliferación de comunidades separadas de la iglesia Católica, descomposición moral, ausencia de fe, crisis de valores, exaltación del dinero  como valor absoluto, práctica del satanismo, drogadicción y una constante violación de los derechos humanos.

3.  PLANTEAMIENTO DEL PROGRAMA

La creación e implementación del área de tecnología e informática al plan de estudios de los planteles educativos obedece a la necesidad de incorporar el sistema educativo Colombiano a la modernidad en respuesta  del cúmulo de cambios que en todos los ordenes se están gestando en el mundo y en el país.  Por naturaleza interdisciplinaria, la formación tecnológica general se constituye en elemento integrador de la necesidad presente entre una educación con énfasis teórico y otra con énfasis práctico.

4.  JUSTIFICACIÓN

IMPORTANCIA:

El área de tecnología es importante, porque a través de ella se permite ofrecer al estudiante una alfabetización tecnológica que lo capacite para el manejo de tecnologías cotidianas, de manera que logre frente a ellos un desempeño mínimo que facilite su incorporación al mercado laboral desde puestos de trabajos no especializados, como también les faciliten al estudiante elementos actitudinales, conceptuales y prácticos para enfrentar con responsabilidad y acierto, la cultura tecnológica que estamos viviendo.

ASPECTOS QUE LIMITAN Y/O FACILITAN LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA.

El proyecto presenta algunas situaciones que lo limitan, tales como:

El desinterés de las autoridades municipales para la construcción y dotación del centro de recursos educativos municipales.

La carencia de presupuesto del establecimiento para la construcción y dotación de sus propias aulas taller.

La poca oferta de cursos de capacitación para los docentes.

Poco material bibliográfico

Entre los aspectos que facilitan la solución del problema tenemos:

El interés demostrado por los estudiantes, padres de familia y profesores para la consecución de materiales que permiten la realización de actividades prácticas.

La colaboración y respaldo ofrecido por la administración de las instituciones  permitiendo la salida de los estudiantes a otros sitios a realizar actividades prácticas.

5.  MARCO CONCEPTUAL

DEFINICIÓN DEL ÁREA:

La tecnología, como fenómeno cultural, es el conjunto de conocimientos que han hecho posible la transformación de la naturaleza por el hombre y que son susceptibles de ser estudiados, comprendidos y mejorados por las generaciones presentes y futuras.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS:

Tecnología: es el uso del conocimiento para el mejoramiento de la calidad de vida.

Informática:  conjunto de los conocimientos y técnica donde se basan los procesos de tratamiento automático de la información mediante computadores u ordenadores electrónicos.

Computador: es una maquina que efectúa en un tiempo extremadamente corto operaciones automáticas y lógicas muy sencillas.

Ciencia: es una actividad que busca y establece provisionalmente, sistemas explicativos y predictivos a partir de principios universales sobre el mundo real o el mundo informal.

Producto: es el resultado de una operación, a la cuál el hombre le ha dado valor por medio del trabajo.

Proceso: son los pasos lógicos que se deben seguir para transformar la materia prima, materiales o insumos hasta alcanzar el producto deseado.

Técnica: es el saber práctico, el saber hacer, se refiere al conjunto de actividades, procedí mentales para el uso de herramientas materiales y equipos.

Información: es todo lo que es capaz de aumentar el conocimiento.

Comunicación: transmisión de un mensaje con un código común.

Invento: es una cosa nueva que alguien idea o pone de moda.

Innovación: es la extensión de una invención a la escuela industrial

Creatividad: es la capacidad humana de producir contenidos mentales de cualquier tipo.

Herramienta: instrumento fabricado. Utilizado manualmente o mediante máquina para realizar un trabajo.

Materia: es la sustancia que constituyen los cuerpos, dotados de propiedades físicas.

6. FINES DEL SISTEMA EDUCATIVO COLOMBIANO RELACIONADOS CON EL ÁREA.

Los fines de la educación que establece la ley en el artículo 5 que tienen relación con el área de tecnología e informática, los numerales:

(5). La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados,  humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados  para el desarrollo del saber.

(7).  El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y de mas bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.

(9).  El desarrollo de la capacidad critica, reflexiva y Analítica que favorezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y a la calidad de vida de la población a la  participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.

(11). La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.

(13).  La promoción en la persona y en la sociedad para crear, investigar y adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permitan al educando ingresar al sector productivo.

7.  MARCO LEGAL.

El marco legal del área de tecnología e informática,  tiene su fundamento en el articulo 67 de la Constitución Nacional; en la Ley General de Educación en el articulo 5 -, numerales 5,7,11 y 13 de los fines del sistema educativo Colombiano.

Articulo 76, concepto de currículo; articulo 77, autonomía curricular; articulo 79 plan de estudio y los artículos 16, 20, 21, 22, 23, 24,31 y 33 que nos hablan de los objetivos y áreas obligatorias de los diferentes niveles que ofrece el sistema educativo Colombiano. También es importante anotar el decreto 1.860 /94 en sus artículos 33, 34,35 y 37 donde se definen los criterios para la elaboración del currículo y la organización de las áreas y asignaturas que conforman el plan de estudio.

. Decreto 1860 de 1.994. Art. 33-38.

CAPITULO V. ORIENTACIONES CURRICULARES

Artículo 33. Criterios para la elaboración del currículo. La elaboración del currículo es el producto de un conjunto de actividades organizadas conducentes a la definición y a la actualización de los criterios. Planes de estudio, programas, metodologías que contribuyan a  la forma integral y identidad cultural nacional en los establecimientos educativos.

El currículo se elabora para orientar el que hacer académico y debe ser concebido de manera flexible para permitir su innovación y adaptación a las características propias del medio cultural donde se aplica.

De acuerdo con lo dispuesto en el articulo 78 de la ley 115 de 1.994, cada establecimiento educativo mantendrá actividades de desarrollo curricular que comprendan la investigación , el diseño y la evaluación permanente del currículo.

De acuerdo con lo dispuesto  en el articulo 77 de la ley 115 de 1.994, las instituciones de educación formal gozan de autonomía para estructurar al currículo en cuánto a contenidos, métodos de enseñanza, organización de actividades formativas, culturales y deportivas, creación de opciones para elección de los alumnos e introducción de adecuaciones según condiciones regionales o locales. Sin embargo, el diseño del currículo hecho por cada establecimiento educativo, debe tener en cuenta:

Los fines de la educación y los objetivos de cada nivel y ciclos definidos por la misma ley;

Los indicadores de logro que defina el ministerio de educación nacional;

Los lineamientos que expida el Ministerio de Educación Nacional para el diseño de las estructuras curriculares  y los procedimientos para su conformación, y

La organización de las diferentes áreas que ofrezcan.

La identificación de los contenidos, temas y problemas de cada asignatura y proyecto pedagógico, así como el señalamiento de las diferentes actividades pedagógicas.

La distribución del tiempo y las secuencias del proceso educativo, señalando el periodo lectivo y el grado en que se ejecutarán las diferentes actividades.

La metodología aplicable a cada una de las asignaturas y proyecto pedagógicos, sumando el uso del material didáctico, de textos escolares, laboratorios, ayuda, audiovisuales, la informática educativa o cualquier otro medio o técnica que oriente o soporte la acción pedagógica.

Los logros para cada grado, o conjunto de grado, según los indicadores definidos en el proyecto educativo institucional.

Los criterios de evaluación y administración del plan.

Parágrafo. Con el fin de facilitar el proceso de formación de un alumno o de un grupo de ellos, los establecimiento educativos podrán introducir excepciones al desarrollo del plan general de estudios y aplicar para estos casos planes particulares de actividades adicionales, dentro del calendario académico o en horarios apropiados, mientras los educandos consiguen alcanzar los objetivos. De manera similar se procederá para facilitar la integración de alumnos con edad distinta a la observada como promedio para un grado o con limitaciones o capacidades personales excepcionales o para quienes hayan logrado con anticipación, los objetivos de un determinado grado o área.

Circular 77 de octubre 19 de 1994.

ASUNTO: Orientación pedagógica y administrativas para el desarrollo del currículo de acuerdo con los alineamiento de la Ley General de Educación y el decreto reglamentario 1860 de agosto 1994.

CON LA AUTONOMÍA ESCOLAR, consagrada por la Ley General de Educación, se abre a la comunidad educativa la posibilidad la posibilidad de ser protagonistas en la decisión, construcción y ejecución de su propio currículo convirtiéndose así en la mayor responsable de la formación de sus estudiantes. En este contexto, maestro, padres de familia, egresados, directivos docentes, asumen el compromiso de consolidar y prospectar el nuevo proyecto educativo cultural que exigen los avances del desarrollo científico, cultural, tecnológico, técnico. Político y ético de la sociedad y desarrollo, “creemos que las condiciones están dadas como nunca para el cambio social, y que la educación será su órgano maestro”.

Dentro de este reto y como una parte fundamental del currículo compete a cada institución educativa definir y adoptar sus planes de estudios.

La estructuración del plan de estudios en el plantel debe iniciarse con el estudio diagnostico de la realidad institucional. En esta perspectiva, los establecimientos educativos emprenderán con la participación de los distintos estamentos de la comunidad:

La reflexión sobre los programas, proyectos, acciones y procedimientos desarrollados hasta el momento, con el fin de identificar logros e impactos positivos, así como las dificultades y obstáculos.

La revisión de lo enfoques pedagógicos, las metodologías y los criterios de calidad en los procesos de enseñanza.

El estudio y análisis que del uso de la infraestructura y de los recursos se ha hecho.

La revisión de la pertinencia del currículo que ofrece la institución.

La identificación de las demandas hechas por la comunidad y las prioridades que el Consejo Directivo determine para sus satisfacciones.

La recontextualización de los programas, proyectos, acciones y procedimientos con base en las prioridades de trabajo establecidas. En este sentido es preciso pensar y estructurar nuevos esquemas y estrategias para el desarrollo del currículo en el plantel, consolidar aquellas cuyos resultados han sido beneficiosos para la comunidad e incluir nuevas propuestas cuando fuere necesario según las demandas de la comunidad.

Recontextualizar, significa igualmente redefinir, en el marco de los parámetros establecidos en la Ley 115 de 1994 y su decreto reglamentario 1860, las áreas y las modalidades de bachillerato que se han ofrecido, así mismo, las metodologías de enseñanza que se han utilizado, los enfoques que internamente o de la cual pueda hacer uso el establecimiento .

Si bien la organización del plan de estudios, es necesario esperar las orientaciones que con respecto a los indicadores de logro y los lineamientos para el diseño de las estructuras curriculares y los procedimientos para la conformación de las mismas, de el Ministerio de Educación Nacional, las instituciones educativas deberán:

Iniciar la organización del PLAN DE ESTUDIOS, de conformidad con 1° dispuesto en el articulo 38 del Decreto 1860 y dando particular importancia a lo dispuesto en el articulo 14 de la Ley General de Educación en lo concerniente a la ENSEÑANZA OBLIGATORIA, por la significación que en el proceso de FORMACIÓN de los estudiantes tienen estos temas y valores.

Tener en cuenta que mínimo el 30% del plan de estudios deben constituirlo los grupos de áreas obligatorias y fundamentales y el 20% las asignaturas adicionales. Artículos 23 de la Ley 115 de 1994 y 34 del decreto 1860.

En este sentido las instituciones podrán optar por:

Dedicar el 100% de su plan de estudios a las áreas obligatorias y fundamentos, solamente.

Destinar libremente un máximo del 20% al desarrollo de áreas o asignaturas diferentes a la orientación elegida por la institución que posibiliten la satisfacción de intereses, aspiraciones y necesidades particulares planteados por los alumnos a la comunidad.

Trabajar este 20% con áreas o asignaturas adicionales complementarias, propias de la orientación y/o especialidades ofrecidas.

Debe quedar claro que en ningún caso las áreas adicionales seleccionadas por la institución se destinarán a las tradicionalmente llamadas “intensificaciones”.

Las instituciones educativas definirán la proporción en que las diferentes áreas o asignaturas se estructuran de acuerdo con los objetivos del proyecto educativo institucional.

Sugiere la Secretaría de Educación organizar las áreas y/o asignaturas utilizando entre otras las siguientes estrategias metodológicas:

Núcleos temáticos.

Centros de interés.

Núcleos problematizadores.

Núcleos epistemológicos (ejes generadores de conocimientos, mediante los cuales se articulan interdisciplinariamente los deberes, desapareciendo las fronteras entre las disciplinas de conocimiento), ver a este respecto el documento de integración curricular del ministerio de Educación Nacional y las elaboraciones del Doctor CARLOS EDUARDO VASCO sobre este particular.

Seminarios de contexto (espacios abiertos para el tratamiento de contenidos de diferentes saberes, articulados a una realidad concreta actual).

Seminarios de profundización e investigación en relación con un campo o contenido especifico del saber.

Proyectos.

Talleres creativos integrados, entre otros.

Cada una de las anteriores estrategias metodológicas recomendadas requieren del colectivo de educadores del plantel o de la región, el estudio riguroso y permanente no solo de la ley 115 y el decreto 1860 sino, de la epistemología y pedagogía de los saberes que deben enseñar, para la comprensión de los concepto de interdisciplinariedad, transdisciplinariedad y enseñabilidad de las diversas disciplinas del conocimiento, sin cuyo dominio ninguna institución podría hacer uso real de la AUTONOMÍA ESCOLAR, corriéndose el riesgo de quedarse en la réplica de prácticas educativas y pedagógicas, empíricas y ajenas (transplantadas sin ninguna reflexión) a la institución y por ello carentes de innovación y de adaptación propias del medio cultural al cual se aplican e imposibilitando, además, la creación de verdaderas comunidades académicas e investigativas, ideal que se ha reclamado desde los grupos de base de los educadores y hacia el cual han tendido, el movimiento pedagógico, las instituciones formadoras de docentes y el Estado a través de la puesta en marcha de la renovación curricular y la diversificación educativa.

En este trabajo la Secretaria de Educación brindará, la asesoría y acompañamiento necesario, a través de su personal profesional y técnico, y de los equipos profesionales de que se doten las secretarías de educación o las Alcaldías Municipales.

Para el caso de la educación media y como claramente lo dispone el articulo 28 de la Ley 115, ésta tendrá el carácter de ACADEMIA o TÉCNICA. La primera debe permitir al estudiante profundizar en un campo de las ciencias, las artes o las humanidades y acceder a la educación superior.

No puede confundirse el bachillerato con esta orientación con el tradicional bachillerato académico. Véanse al respecto los nuevos objetivos e intencionalidades que se plantean para la educación media con esta orientación en el articulo 30 de la Ley.

La segunda, la educación media técnica, como ya queda dicho deberá prepararse al estudiante para el DESEMPAÑO LABORAL Y PARA LA CONTINUACIÓN DE L EDUCACIÓN SUPERIOR. El bachillerato con esta orientación, estará dirigido a la formación calificada en ESPECIALIDADES.

Como se desprende de lo anterior la oferta del bachillerato con cualquier de las orientaciones, académica o técnica. Posibilita a las instituciones la oferta de una gama amplia de oportunidades educativas que responde a intereses, capacidades, condiciones socioculturales y vocación de los alumnos y de las comunidades, como hasta el momento ha sido el sentido de la diversificación educativa en Antioquia.

En consecuencia, lo dispuesto por la Ley 115 y su Decreto 1860 para  la educación media, no constituye una ruptura abrupta con respecto al modelo de diversificación que se adelanta en el departamento.

En adelante los establecimientos que vienen ofreciendo el bachillerato diversificado en artes y en ciencias: Naturales, matemáticas o humanas quedan asimilados a la educación media de carácter ACADÉMICA de que trata en articulo 29 de la Ley 115. De idéntica manera los establecimientos que vienen ofreciendo el bachillerato en tecnología en cualquiera de sus modalidades y/o especialidades se asimilan a la educación media técnica.

según lo decidan las instituciones en su proyecto educativo institucional puede optar por las dos orientaciones, ACADÉMICA Y TÉCNICA  o por una de ellas. En el caso de la educación media académica con uno o varios énfasis: Ciencias, artes o humanidades y en caso de la media técnica con una o varias especialidades.

La asimilación a la educación Media técnica y a la Media Académica, implica en ambos casos asumir los grupos de áreas obligatorias y fundamentales establecidos en la ley 115, teniendo en cuenta que las instituciones que se asimilen a la MEDIA TÉCNICA, en lugar de filosofía, ciencias económicas, y ciencias políticas, no contempladas para esta orientación en el Decreto 1860, articulo 41, ofrecerán en su reemplazo áreas propias de las especialidades que permitan cumplir con el cometido de la formación laboral, quedando si, la posibilidad de trabajar estas tres áreas en el grupo de las condicionales u optativas.

Es claro que las ÁREAS OBLIGATORIAS y FUNDAMENTALES en la MEDIA TÉCNICA, se enfocarán hacia las especialidades que para la capacidad laboral de sus estudiantes hayan elegido las instituciones dentro del proyecto educativo, siendo esta característica la que las distingue de las correspondientes a la formación académica.

La asimilación a la MEDIA TÉCNICA de los actuales bachilleratos diversificados en modalidades de tipo tecnológico estará supeditada a las posibilidades que en materia de infraestructura a nivel interno o externo, y de personal docente especializado poseen las instituciones, así como de los recursos de que dispongan el municipio respectivo para cofinanciar su desarrollo y consolidación con criterios de pertinencia, calidad y eficiencia. De no contarse con estas condiciones, las instituciones decidirán su reconversión a la educación media académica.

En todos los casos la asimilación a la RECONVERSIÓN a una orientación diferentes a la que actualmente tienen las instituciones, serán frutos de la decisión consensual de sus propias comunidades educativas.

Los alumnos que inicien el grado 11° en el año de 1995 culminarán sus estudios con el plan establecido por la Resolución Departamental Nº.007377 de 1992, salvo que en uso de su autonomía curricular o previo estudio y análisis de sus posibilidades, las instituciones decidan ajustar o reconvertir sus plan de estudios, de conformidad con los principios y orientaciones de la Ley 115 y del Decreto 1860.

Circular 0186 del 04 de octubre de 1999  de la Secretaria de Educación y Cultura de Antioquia

Asunto. Orientaciones en relación con el área de tecnología  e informática.

´´2.  El área tiene nominalmente dos componentes La Tecnología y la Informática  La tecnología no debe confundirse con los instrumentos que el hombre diseña  y produce a diario, ni con las actividades técnicas que se desarrollan en la producción de los mismos,  ni con las estrategias para su intercambio  comercial entre paises , ni con las transformaciones e impactos sociales que estos generan.

Se asume la tecnología como un campo de naturaleza  interdisciplinar constituido por el conjunto de conocimientos inherentes a los instrumentos que el hombre ha creado, es decir a los saberes técnicos, científicos y culturales incorporados por el hombre en el diseño de artefactos, sistemas, procesos y ambientes en el contexto de la sociedad.

Por su parte la informática hace referencia  a procesos integrales para el manejo y procesamiento de la información.  Estos procesos  no se agotan en el mero uso del computador cocmo comúnmente suele entenderse.  La computación es la parte instrumental de la informática.

3.  La misión del área de Educación en Tecnología  e informática es la de preparar a las personas en la comprensión, uso y aplicación  racional de la Tecnología y la Informática  para satisfacer necesidades individuales, colectivas y sociales.

4.  El área involucra a todos los estudiantes, niños y niñas de todos los niveles básico, medio y de  todos los grados, a la vez que es un componente transversal del currículo.  Por su importancia  y perspectivas se recomienda igualmente iniciar la familiarización de los niños y niñas del preescolar con la tecnología y la informática.

5.  Si bien de acuerdo con las orientaciones del Ministerio de Educación Nacional cada institución debe adecuar un espacio físico destinado para la orientación del área, la carencia del mismo no es óbice para su implementación, puesto que otros espacios  y recursos de la comunidad bien pueden constituir un ambiente de aprendizaje tecnológico, por ejemplo el Centro de Servicios Docentes, la Casa de la Cultura, un taller, una empresa productiva de la comunidad, entre otros ¨.

Resolución nacional 2343 de 1996

Asunto. Logros e Indicadores de logros para todas las áreas, incluidos en la planeación por grados.

8.  FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO APLICADOS AL ÁREA

Sociológicos

.

Las actividades productivas de Urabá, especialmente las generadas por la agroindustria del banano, han influido notablemente en los habitantes de la región por que se han organizado sindicatos que luchan por la reivindicación de la clase obrera y en muchos casos, realizando foros y jornadas de protesta que directa o indirectamente influye en el orden público.

Además, en la zona existe una competencia por el dominio territorial, en lo que son actores los grupos alzados en armas. Los paramilitares.

Filosóficos.

El nombre Urabaense ha sido protagonista de muchos episodios, tiene como filosofía el progreso de la región, por eso es miembro activo de los diferentes procesos que se generan en la misma.

Pedagógicos.

Desde el punto de vista pedagógico en Urabá se fomenta todos los enfoques y metodologías implementadas en el país. En la actualidad se hace énfasis en los principios de la escuela activa; enfoque constructivita y el empleo de métodos como el científico; trabajos por método inductivo – deductivo, donde el estudiante es un elemento activo protagonista de su propio aprendizaje.

Antropológicos.

El hombre Urabaense tiene sus ancestros en diferentes culturas. Llegó a la región con el ánimo de trabajar, progresar e innovar; participando en su que hacer diario, ha ido generando su propia cultura.

Psicológicos.

Aunque el hombre de Urabá ha vivido en la violencia; y sus niños y jóvenes, directa o indirectamente, le han heredado, todavía no han perdido su capacidad de pensar, actuar y crear; pero si es bueno que, desde el aula escolar, se le borren las secuelas que le ha dejado la guerra; se erradique la cultura de la violencia y se siembre la cultura de la paz.

Epistemológicos.

Aunque en el área de tecnología se habla de conocimientos científicos no podemos olvidar que en Urabá y especialmente en Turbo, se han manejado conocimientos empíricos que al confrontarlos con los científicos no están errados; por tanto, tienen validez y los observamos en nuestros navegantes, agricultores, campesinos, trabajadores de la madera, (ebanistas, labradores, carpintero), comerciantes, etc. Donde quien llega egresado, con titulo expedido por las mejores universidades, tienen mucho que aprender del analfabeta.

9.  OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA.

Propiciar una formación general mediante el acceso de manera critica  y creativa al conocimiento científico, tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles superiores del proceso educativo y para su vinculación en la sociedad y el trabajo.

Ampliar y profundizar el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana.

OBJETIVOS GENERALES DE GRADO.

Primero: Reconocer la importancia del buen uso que se le debe dar a   los objetos           que nos rodean

Segundo: hacer uso adecuado, teniendo en cuenta normas de seguridad en la manipulación de artefactos útiles de la vida cotidiana

Tercero: Brindar trato adecuado  a las máquinas y herramientas de uso cotidiano tanto en el hogar como en el colegio

Cuarto: Utilizar según la necesidad los materiales y herramientas básicas del diseño y la fabricación de pequeños prototipos

Quinto: utilizar las representaciones gráficas como expresión de la creatividad para el diseño y la construcción

Sexto.

a). Analizar algunos hechos históricos que han incidido en los adelantos tecnológicos actuales.

b). Definir la tecnología y la informática como elementos fundamentales para el mejoramiento de la calidad de vida del ser humano.

c). Identificar, analizar y presentar alternativas de solución a problemas sencillos de su comunidad mediante la realización de actividades técnicas.

Séptimo.

Destacar la importancia de la tecnología en relación con el desarrollo local regional y nacional.

Octavo.

Identificar y analizar por sus propiedades algunos materiales empleados en la elaboración técnica de objetos.

Noveno.

Descubrir en el alumno y con el alumno intereses, aptitudes que lo conlleven a una adecuada elección vocacional, teniendo en cuenta las alternativas que el medio le presenta.

Décimo.

a). Reconocer adecuadamente los diferentes sistemas operativos del medio actual.

b). Manejar adecuadamente conceptos teóricos – prácticos del sistema operativo.

c). Reconocer por sus características los diferentes programas de aplicación, de presentación, de utilidad y lenguaje de programación de uso actual.

undécimo.

a). Manejar adecuadamente herramientas de trabajo de los diferentes sistemas operativos del uso actual.

b). Manejar conceptos teóricos – prácticos de diferentes procesadores de palabras de uso actual.

c). Aplicar conceptos relacionados con la búsqueda y consulta de información a través de las diferentes redes de navegación de uso comercial y privado a nivel local.

10.  RECURSOS

Humanos.

Personal docente, administrativo y operativo del establecimiento. Técnicos en ebanistería, cerrajería, mecánica e informática.

Materiales.

Material de deshechos, objetos metálicos en diferentes presentaciones comerciales, herramientas y máquinas básicas, folletos, módulos y documentos de apoyo.

LEGALES.

Ley 115, Decreto 1860, Resolución 2343, Circular 77 y circular 0186  .

11. ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN

teniendo en cuenta que la evaluación es un proceso, nos centramos en los siguientes aspectos:

  • Observación al educando en todas sus manifestaciones.
  • Revisión y análisis de su libro personal.
  • Pruebas orales y escritas.
  • Observación de trabajos.
  • Planeación, ejecución, control y evaluación de proyectos.
  • Observación de actividades, prácticas.

12.  ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

  • Realización de talleres,
  • charlas introductorias,
  • trabajos en grupo,
  • trabajo individual,
  • salidas de observación y trabajos de campo,
  • elaboración y socialización de objetos y trabajos,
  • ejecución de proyecto sencillos,
  • juegos y dinámicas,
  • implementación del diario de proceso.

13. BIBLIOGRAFÍA

-       MEN. Replanteamiento del área de tecnología e informática en la educación básica general Bogotá, 1.992.

-       MEN. pet 21 Santafé de Bogotá.

Acuerdo de Cartagena. Cartilla de construcción con madera. Bogotá 1.990.

-          CARVAJAL, Lizardo. Fundamentos de tecnología. Curso general y aplicado. Santiago de Cali – Colombia, 1.995.

-          Avendaño G. Juan Lino, hacia el futuro. Grado séptimo.

-          Educación en tecnología. Grado 6°, 7°, 8° Y 9°. María Santos, Rosa Arroyo.

-          Educación en tecnología.

-          Vélez R. Libia y Betancurt B. Lucelly. Tecnología en evolución 6°.

Editorial Uryco Ltda.

-          Velez R. Libia y Bentacur B. Lucelly. Tecnología en evolución 7°.

Editorial Uryco Ltda.

-          Velez R. Libia y Bentacur B. Lucelly. Tecnología en evolución 8°.

Editorial Uryco Ltda.

-          Rosas Arroyo María Santos. Educación en tecnología 6°. Editorial litografía alas libres Ltda. El 31 de Diciembre de 1.996.

-          Rosas Arroyo María Santos. Educación en tecnología 7°. Editorial litografía alas libres Ltda. El 31 de Diciembre de 1.996.

-          Rosas Arroyo María Santos. Educación en tecnología 8°. Editorial litografía alas libres Ltda. El 31 de Diciembre de 1.996.

-

14. PLANEACION  INTEGRADA

Esta plantación esta diseñada para aquellos planteles en donde su fortaleza no son los computadores o que por  razones de ubicación no se cuenta con estos equipos.

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

GRADOS PRIMERO A TERCERO

NOMBRE DE LA UNIDAD

EJES TEMÁTICOS

SABERES LOGROS INDICADORES DE LOGROS

1

Conocimiento, funcionamiento y manejo de instrumentos.

Materiales, herramientas y máquinas.

Martillo

Pala

Serrucho

Machete

Identificar y manejar algunos instrumentos de su entorno inmediato.

Identifica y manejar algunos instrumentos de su entorno.

Utiliza adecuadamente  algunos instrumentos de su entorno.

2

Ubiquemos cada cosa en su lugar

Organización, gestión y administración.

Materiales, herramientas y máquinas

Instrumentos de uso escolar: Lápiz, regla, tajalápiz, borrador, cuaderno, colores, maletín.

Implementos de aseo: Papel higiénico, cepillo y crema dental, peinadora, jabón y champú.

Utensilios de cocina: Cuchillo, cubiertos, platos, vasos etc.

Identificar los implementos básicos de uso escolar.

Manejar adecuadamente los implementos básicos de uso personal.

Explicar la función tecnológica de algunos utensilios de cocina.

Identifica los implementos básicos de uso escolar.

Maneja adecuadamente los implementos básicos de uso personal.

Explica la función tecnológica de algunos utensilios de cocina.

3

Artefactos de comunicación

Informática.

energía

Grabadora, televisor, teléfono, comunicación a través de imágenes.

Explicar el uso de artefactos de comunicación en el hogar.

Comunicar ideas en forma oral y escrita.

Identificar aparatos de comunicación por su nombre.

Explica el uso de artefactos de comunicación en el hogar.

Comunica ideas en forma oral y escrita.

Identifica aparatos de comunicación por su nombre.

4

Medidas

Metrología

Dimensión espacial: Lejos – cera, encima – debajo, atrás – adelante, dentro – fuera.

Establecer diferencia entre algunas dimensiones.

Manejar el espacio de su entorno inmediato.

Establece diferencia entre algunas dimensiones.

Maneja el espacio de su entorno inmediato.

5

Normas de seguridad

Gestión y administración.

Informática.

Normas de seguridad en el trayecto casa – institución.

Normas de seguridad en la calle, en escenarios deportivos, e

Practicar normas de seguridad básicas en su entorno.

Comportarse adecuadamente en lugares públicos. (Calle, escenarios deportivos etc.)

Practica normas de seguridad básicas en su entorno.

Se comporta adecuadamente en lugares públicos. (Calle, escenarios deportivos etc.)

TECNOLOGIA E INFORMATICA

GRADO CUARTO

NOMBRE DE LA UNIDAD

EJES TEMÁTICOS

SABERES LOGROS INDICADORES DE LOGROS

1

Ubicación del niño en la institución

Expresiones gráficas.

Organización, administración y gestión.

Conceptos básicos.

Conocimiento personal

Conocimiento de la institución

Reseña histórica del área

Historia de algunos inventos (rueda, imprenta, reloj)

Identificar al ser humano como ser único e irrepetible.

Reconocer la institución educativa con las dependencias y funciones de cada una de ellas.

Valorar la tecnología como área del conocimiento.

Identifica al ser humano como ser único e irrepetible.

Reconoce la institución educativa con las dependencias y funciones de cada una de ellas.

Valora la tecnología como área del conocimiento.

2

Grafiquemos

Expresiones gráficas.

Informática

Dependencia de la casa y sus funciones.

La calle como espacio para todos.

Señales de tránsito.

Identificar las dependencias de la casa y sus funciones.

Reconocer la calle como un espacio público.

Identificar y respetar señales de transito.

Identifica las dependencias de la casa y sus funciones.

Reconoce la calle como un espacio público.

Identifica y respetar señales de transito.

3

Materiales de fabricación

Construcción y montaje.

Materiales, herramientas y máquinas.

Concepto básico de materiales.

Madera: Qué es, de donde sale, propiedades físicas, utilización.

Hierro, materiales de playa, barro, arcilla, pegantes, pinturas, cartón.

Procesos de fabricación.

Identificar algunos materiales de fabricación y su uso.

Identifica algunos materiales de fabricación y su uso.

4

Herramientas

Materiales, herramientas y  máquinas.

Movimiento

Instrumentos y manejo.

Normas de seguridad e higiene que se deben practicar en los talleres.

Diferencia entre herramientas y máquina.

Identificar instrumentos tecnológicos de su vida cotidiana.

Practicar normas de seguridad e higiene.

Identifica instrumentos tecnológicos de su vida cotidiana.

Practica normas de seguridad e higiene.

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

GRADO QUINTO

NOMBRE DE LA UNIDAD

EJES TEMÁTICOS

SABERES LOGROS INDICADORES DE LOGROS

1

Conocimiento de la institución

Organización, administración y gestión.

Conceptos básicos

Conocimiento de la institución; del personal docente, administrativo y otros.

Reseña histórica del área.

Historia de algunos inventos (vestido, vivienda, rueda, teléfono)

Identificar en la institución el personal docente, administrativo, otros y sus funciones.

Identificar los propósitos del área de tecnología e informática.

Identificar algunos inventos y explicar sus funciones.

Identifica en la institución el personal docente, administrativo, otros y sus funciones.

Identifica los propósitos del área de tecnología e informática.

Identifica algunos inventos y explica sus funciones.

2

Representación gráfica

Expresión gráfica.

Energía.

Informática.

Servicios públicos:

Acueducto, alcantarillado, energía, recolección de basuras, transporte, teléfono etc.

Reconocer los servicios públicos básicos y su utilidad.

Reconocer los servicios públicos básicos y su utilidad.

3

Utilicemos materiales

Materiales, herramientas y máquinas.

Construcción y montaje.

Utilización de materiales del medio.

Construcción de viviendas.

Identificar materiales de construcción en su medio.

Identificar viviendas construidas en diversos materiales.

Identifica materiales de construcción en su medio.

Identifica viviendas construidas den diversos materiales.

4

Utilicemos herramientas

Materiales, herramientas, maquinas.

Organización, administración y gestión.

Conceptos básicos.

Manejo de algunas herramientas.

Concepto de instrumento – herramienta.

Concepto de maquina – herramienta.

Normas de seguridad e higiene.

Clasificación de desechos sólidos.

Identificar el manejo de algunas herramientas.

Identificar normas de seguridad e higiene en el manejo de algunas herramientas.

Explicar normas de reciclaje en la clasificación de desechos sólidos.

Identifica el manejo de algunas herramientas.

Identifica normas de seguridad e higiene en el manejo de algunas herramientas.

Explica normas de reciclaje en la clasificación de desechos sólidos.

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

GRADO SEXTO

NOMBRE DE LA UNIDAD

EJES TEMÁTICOS

SABERES LOGROS INDICADORES DE LOGROS

1

Ambientación

Organización, gestión y administración

* Dinámicas de conocimiento

* Fines y objetivos del área

* Antecedentes del área

* El grupo: Concepto, clases,

trabajo colaborativo

* Dependencia institucional

- Diferenciar las funciones tecnológicas que cumplen diferentes espacios dentro del ambiente en que se encuentran.

-  Explicar los fines y objetivos de la educación en la tecnología.

- Diferencia e identifica la importancia de algunos espacios tecnológicos dentro de la institución

- Comprende e interpreta los fines de la educación en tecnología

2

Una mirada a la tecnología

Conceptos básicos

Definición de tecnología

Tecnología primitiva

Tecnología moderna

Tecnología obsoleta

Tecnología atrasada

Concepto de proyecto

- Describir las etapas del proceso evolutivo de la tecnología.

- Identificar algunos términos técnicos del área.

- Describe en forma clara los procesos evolutivos de la tecnología.

- Reconoce algunos términos propios del área

3

Tomemos medidas

Metrología

Concepto metrología

Que es medir

Medidas fundamentales de longitud

Instrumentos de medición (longitud)

- Explicar funciones de instrumentos tecnológicos de su vida cotidiana.

- Manejar conceptos básicos de medida.

- Describe con propiedad el funcionamiento de algunos instrumentos tecnológicos

- Aplica conceptos básicos de medidas

4

Exploremos nuestra creatividad

Expresión gráfica y materiales, herramientas y máquinas

Materiales:

* Madera

* Papel

Dibujo: Concepto, artístico y técnico, instrumentos de dibujo y su aplicación.

Plantillas

Croquis

Delineadores

- Diseñar, elaborar y explicar simulaciones de sistemas tecnológicos sencillos, mediante representaciones como maquetas, diagramas, modelos, etc.

- Elabora en forma creativa simulaciones de sistemas tecnológicos sencillos, mediante representaciones como maquetas, etc

5

Inventemos y construyamos

* Movimiento

* Construcción y montaje

* Energía

Concepto de inventos o innovaciones.

Grandes inventos (bicicleta, televisión, teléfono)

Concepto de energía

Reseña histórica energía

Fuentes de energía

Clases de energía

Concepto de movimiento

Fuentes de movimiento (máquinas y palancas)

Piecería y fijación ( clavos,

- Utilizar de manera apropiada los recursos de su entorno para la solución de problemas tecnológicos.

- Aprovecha los recursos de su entorno para resolver dificultades de tipo tecnológico

- Identifica los principios fundamentales que permiten el funcionamiento de algunas máquinas

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

GRADO SÉPTIMO

NOMBRE DE LA UNIDAD

EJES TEMÁTICOS

SABERES LOGROS INDICADORES DE LOGROS
Zx

1

Organización, administración, gestión conceptos básicos.

-          Dinámicas de grupo.

-          Dependencia institucional.

-          Grupo.

Concepto, clases.

-          Trabajo colaborativo, lectura autorregulada.

-          Diario de proceso.

-          Mapa: Conceptual.

Reconocer a sus nuevos compañeros y espacios donde se encuentra.

Utilizar diferentes estrategias de aprendizaje.

Reconoce a sus nuevos compañeros y espacios donde se encuentra.

Utiliza diferentes estrategias de aprendizaje

2

Conociendo el área de educación en tecnología e informática

Conceptos básicos

-          Fines y objetivos del área.

-          Antecedentes del área.

-          Tecnología – conceptos.

-          Glosarios técnicos.

-          Proceso tecnológico.

-          La tecnología es fruto del estudio y la experimentación.

-          ¿De que manera se pretende utilizar la tecnología?

-          Experimentos para producir una tecnología útil.

-          Inventos e innovaciones dos cosas distintas.

-          Factores que impiden la innovación.

-          Control de calidad un factor que impulsa la innovación.

Asociar la tecnología con los bienes y servicios que manejan nuestra calidad de vida y la forma como el hombre accede a ellos.

Asocia la tecnología con los bienes y servicios que manejan nuestra calidad de vida y la forma como el hombre accede a ellos.

Establece la diferencia entre invento e innovación.

Comprende la fundamentación epistemológica del área.

3

Documentos comerciales

Organización, administración, gestión informática.

-          Consignación bancaria.

Cheque

Factura, cotización.

La carta comercial.

Seleccionar, ubicar y organizar información con oportunidad y pertinencia para solucionar problemas y satisfacer necesidades.

Selecciona, ubica y organiza información con oportunidad y pertinencia para solucionar problemas y satisfacer necesidades.

Utiliza diferentes tipos de correspondencia comercial.

Diligencia documentos negociables y no negociables.

4

Dibujemos, pintemos y bordamos

-          Expresión gráfica.

-          Materiales y herramientas.

-          Conceptos básicos.

-          Informática.

-          Fibras naturales (lino, algodón, yute y seda)

-          Grandes inventos:

La aguja

Máquina de coser

Pintura

Origen

Clases: Esmaltes

Vinilos

Para tela

-          Brocha y pinceles

-          Dibujo a mano alzada

-          Plantillas

-          Croquis

Emplear los instrumentos tecnológicos de su entorno inmediato de acuerdo con la función tecnológica propia de cada uno de ellos.

Conseguir información en diversas fuentes y organizarlos según sus experiencias y necesidades.

Emplea los instrumentos tecnológicos de su entorno inmediato de acuerdo con la función tecnológica propia de cada uno de ellos.

Clasifica tejidos según su origen.

Utiliza diversos materiales e instrumentos para pintar y dibujar.

Reconoce algunos artefactos útiles en el manejo de fibras..

Consigue información utilizando diversas fuentes.

.

5

Construyamos con plástico

-          Informática, materiales, herramientas y máquinas.

-          Construcción y montaje.

-          Conceptos básicos.

-          Plásticos origen, utilidad, manejo.

Clasificar y usar materiales básicos para la construcción de varios objetos.

Clasifica y usar materiales básicos para la construcción de varios objetos.

Valora la importancia del plástico

Elabora objetos con plástico aplicando sus conocimientos.

6

Nuestros productos en la cocina

-          Materiales, herramientas, maquinas.

-          Construcción y montaje.

-          Conceptos básicos.

-          El plátano.

Cultivo

Usos en la cocina (recetas)

Otros usos de la planta

- Desarrollar proyectos sencillos y participar en la gestión colectiva de ellos basados en una metodología de diseño.

Utilizar de manera apropiada los recursos de su entorno para la solución de problemas tecnológicos.

- Desarrolla proyectos sencillos y participa en la gestión colectiva de ellos basados en una metodología de diseño.

Interactúa con los procesos del cultivo del plátano.

Utiliza de manera apropiada los recursos de su entorno para la solución de problemas tecnológicos.

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

GRADO OCTAVO

NOMBRE DE LA UNIDAD EJES TEMÀTICOS SABERES LOGROS INDICADORES  DE LOGROS
1 Ambientación Organización,

Administración y gestión.

Conceptos básicos

Informática

-Dinámicas de grupo.

-Conceptos, clases

-Grupos colaborativos

- Diario de proceso

- Mapa conceptual

- Cuadro sinóptico

-Protocolo

-Asimilar  el manejo  de algunos  instrumentos  que facilitan la construcción  de aprendizajes significativos. - Se adapta  a los  diferentes  espacios  y a las personas  con quien  debe interactuar.

Utiliza adecuadamente instrumentos que le facilitan el aprendizaje

2 Penetrando  en la tecnología Conceptos básicos

Informática

- Fines y objetivos del área.

-Antecedentes del área

-  Conceptualizacion  del área  y glosario básico.

- Asistencia Técnica

-Consultor técnico.

- Firma consultora

- Contrato  de Asistencia. Técnica

- Proceso  tecnológico

- Asumir  postura critica,  creativa  y reflexiva  con respecto  al uso  de la tecnología,  en la solución de  problemas  y en la  satisfacción  de necesidades  humanas.

- comunicar  sus ideas  en forma oral, escrita u otras.

- Interpretar  la conceptualizacion  básica  del área.

- Comprende la fundamentación epistemológico  del área.

- Identifica  diversos  aspectos  de la asistencia técnica.

3 La energía  eléctrica Energía

Materiales

Herramientas y maquinas

Construcción  y montajes

Informática.

Análisis de la factura  de cobro de la energía.

- Concepto de energía

Generación , transporte y transmisión

- Circuito  eléctrico.

-Cables lámparas, caimanes pinza, portalámparas, resistencia.

- Grandes inventos.

La bombilla, nevera,, licuadora.

- Fabricación  de caladora de icopor  o algo  sencillo.

- Manual  del usuario  de energía.

- Análisis  de la factura  de energía.

- Establecer  relaciones entre los saberes tecnológicos  y de las demás  áreas  desconocimiento  para fundamentar conceptualmente  sus propuestas para la solución  de problemas tecnológicos.

- Diseñar, elaborar  y explicar  simulaciones  de sistemas tecnológicos  sencillos, mediante  representaciones  como maquetas, dioremas, modelos de prueba.

- Describir  el funcionamiento  general  de algunos  electrodomésticos.

- Reconoce  el proceso  de generación  transporte  y transmisión  de la energía.

- reconoce  algunos  elementos  básicos  en el manejo  de la energía eléctrica.

- Explicar  el funcionamiento general  de algunos  electrodomésticos.

- Interpreta  la información  dada en la factura  del servicio de energía.

4 Expresión  grafica metro técnica - Conceptos básicos

- Dibujo  a escala.

- Instrumentos para el dibujo  técnico

escuadra, transportador, compás  y otros,

- imaginar, jugar  y experimentar  con instrumentos  tecnológicos  de su entorno.

- Reconoce y utiliza  algunos  elementos  básicos párale dibujo técnico.

5 Fabriquemos  objeto  con madera Construcción y montaje.

Materiales, herramientas  y maquinas.

Concepto básicos movimientos.

Expresión grafica.

- Proceso  de fabricación  técnica.

- herramientas de corte.

-Maderas comerciales.

-Tecnología  y medio  ambiente.

-Clases de movimiento lineal.

-Pintura  en madera.

- Clasificar y usar materiales básicos  para la construcción  de varios objetos.

- Construye  objetos  en madera con un acabado técnico.

- utilizar  herramienta  de corte  según  la necesidad.

-Comprende  la importancia  del buen  uso de la tecnología  para conservar  el medio ambiente.

6 Trabajando  con metales Materiales, herramienta y maquinas

Conceptos básicos

- Definición

- Clases de metales.

El latón: usos, herramientas para trabajar

Utilizar de manera  apropiada  los recursos   de su entorno para la  solución  de problemas  tecnológicos, - Establece la diferencia  entre algunos metales.

- Realiza objetos  con metales básicos

TECNOLOGIA E INFORMATICA

GRADO NOVENO

NOMBRE EJE TEMATICO SABERES LOGROS INDICADOR DE LOGRO
1 Ambientación Organización , administración y gestión , Informática -          Dinámica  de  iniciación.

-          Grupo  colaborativo.

-          Protocolo

-          Diario  de procesos  l

-          Mapa  conceptual

Asimilar  la  metodología  empleada  en el  área -  Asimila  diferentes  métodos   para  el  aprendizaje

-comunica sus ideas en forma  oral y escrita

2 Reafirmación de  conceptos Conceptos  básico Informática -     Fines  y objetivos   del  área

-     antecedentes  del  área

-    Conceptualización  del área  y  glosario  básico

-          Licencia  tecnológica.

-          Tecnología  libre  y  secreta.

-          Propiedad industrial.

-          Marcas de fábrica.

-          La patente.

-           El  know-how.

-          Proceso  tecnológico.

- Asumir  postura crítica, creativa  y reflexiva  con  respecto al uso  de la  tecnología   en la  solución  de problemas  y en la  satisfacción de  necesidades  humanas .

- Comunicar  sus  ideas  en  forma  oral, escrita , corporal u otras .

- Comprende  la fundamentación epistemología   del área.

- Asume  postura  cítrica  y reflexiva  frente  al área

- Reconoce  a la importancia de patentar los productos.

- Establece  la diferencia  entre  tecnología  libre  y tecnología  secreta.

3 Los animales  y el agro Materiales, maquilas  y herramienta -          Especies  acuícola  que  se

Cultivan en la zona.

-          Elemento  para  su manejo.

-          Animales domésticos

(Cerdos, gallinas, pollos, conejos.) características manejo y sostenimiento.

-     La huerta  casera  concepto ,

Utilidad.

-     Herramientas necesarias    para  el laboreo

-    especialidad  agropecuaria,

Objetivos , convenidos , interinstitucionales , perfil del  estudiante , colegios  que  la  ofrecen  en  la  zona , plan  de estudio , posibilidades  de  ocupación , proyección  a nivel  superior .

-     especialidad acuícola.

- Reconocer  la  importancia  y la relación existente  entre  la  tecnología  y las  actividades del  campo.

Detectar  sus  interés y aptitudes   respecto a las  especialidades  tanto acuícola  como  agropecuaria

- Diferencia  especies  acuícola  de terrestres  que  se  manejan a nivel domestico.

- Utiliza  herramientas según la necesidad en el  manejo  de  especie  acuícola y o  agropecuarias.

- Se identifica  con  las  labores  de la  especialidad  agropecuaria

- se  identifica   con las  labores  de la  especialidad  acuícola

4 Administración Organización , administración  y gestión  Informática -          El acta

-          Cronograma  de actividades

-          Manejo  de archivos .

-          Elaboración  de proyectos

-          Especialidad en comercio.

-          Especialidad en  informática

- Interactuar con  actividades  relacionadas  con  el comercio.

- Inspeccionar  los  intereses y aptitudes  existentes  para  la especialidad  comercial

- Se  identifica  con  las  actividades  de la  especialidad  comercio.
5 Interactuando con  la ciencia Materiales , herramientas y maquinas -          El  gas y  los  gasodomésticos.

-          Elaboración de velas

-          Elaboración  de gel

-          Elaboración de jabón

-          Especialidad en ciencia  y o académico

-Describir  el  funcionamiento de algunos gasodomesticos.

- Valorar sus  intereses , respeto  a la  especialidad  en  ciencias o bachillerato  académico

- Se identifica  con las actividades  de la  especialidad en  ciencias  o bachiller  académico
6 Los  metales Materiales, herramientas y maquinas -          Hierro  concepto presentación  comercial, usos

-          Energías  alternativas  conceptos, clases, usos.

-          Aluminio

-          Concepto presentación   comercial, uso.

-          Especialidad industrial

- Reconocer  diversos tipos  de energías y algunas  de  sus  aplicaciones  en  artefactos  tecnológicos.

- Determinar  sus

intereses respecto a la especialidad industrial

- Se identifica  con  las  actividades  de la especialidad industrial.

- Reconoce  los  metales  mas  usados  en el medio

7 La salud y mi

cuerpo

Materiales, maquinas  y herramientas construcción y montaje -          Empaque  y embalajes.

-          Clasificación  de los  alimentos.

-          Receta culinarias

-          Botiquín de primeros  auxilios

-          Orientación  sexual.

-          Especialidad en  salud y nutrición

- Determinar  la importancia  del buen  trato al cuerpo humano  para  preservar la salud

- Valorar  sus  intereses  y  aptitudes  respecto  a la  especialidad en  salud  y nutrición

- Se identifica  con  las actividades  de la especialidad  en la salud  y nutrición

- Reflexiona  respecto a la  importancia  del  buen  trato  al cuerpo  humano

8 Vocacionalidad docente Materiales , maquinas , y herramientas -          El icopor

-          ayudas didácticas

Carteleras

Carteles

Moldes de letras

-     técnicas  grupales

Panel

Philips 6-6

Coversatorio

-          Especialidad pedagógica

- detectar  intereses  y aptitudes respecto a la vocación para  ser maestro (a)

- Acceder  al público a través  de diversas formas  de expresión

Manifiesta  correspondencia  entre  sus  intereses  aptitudes  hacia  la especialidad pedagógico

TECNOLOGIA E INFORMATICA

GRADO DECIMO

UNIDAD NOMBRE EJE CURRICULAR CONTENIDO LOGROS INDICADORES
1 Grupos Documentos

comerciales

Organización, administración y gestión
  • Grupo
  • Concepto
  • Clases
  • Trabajo colaborativo
  • Roles
  • Documentos comerciales
Comprender conceptos básicos del área.
  • Ejecuta actividades de orden grupal.
  • Elabora documentos comerciales básicos.
2 Lenguaje técnico Expresión gráfica
  • El punto
  • La línea
  • El plano
  • Convenciones
Establecer las diferencias entre dibujo técnico y dibujo artístico.
  • Diferencia el dibujo técnico del artístico.
3 Metrología Metro técnica
  • Qué es metrología
  • Qué es medir
  • Clases de medidas
  • Longitud,  Magnitud
  • Unidad de medida
Comprender los conceptos de metrología
  • Utiliza las medidas según la necesidad
4 Evaluación de informática Informática
  • Historia de los computadores
  • Introducción a los computadores
  • Redes de redes
Adquirir conocimientos sobre el computador
  • Reconocer la importancia del computador en el manejo de la información.
  • Realiza operaciones básicas en el computador.
  • Clasifica las herramientas según su utilidad.
Materiales, herramientas y máquinas
  • Clasificación según la función
  • Corte
  • Trazo
  • Medición
  • Golpe
  • Berbiquí
  • Raspado
  • Aserrado
  • Tajado
Diferenciar las herramientas de las máquinas
  • Utiliza Herramientas atendiendo a la necesidad
6 Operaciones y elementos de construcción Construcción y montaje
  • Componentes mecánicos
  • Piñones, engranajes, tornillos, sinfín, motor, collar de tope y eje rueda, cremallera
Conocer los operadores y elementos de la construcción
  • Construye pequeños montajes mediante la utilización de diversos operadores
7 La energía Eléctrica Energía
  • Reseña Histórica
  • Fuentes de energía
  • Clases de energía
  • Qué es la energía eléctrica y como se genera
Tener conocimientos mas claros sobre la energía
  • Estaca la importancia de la energía eléctrica
8 Fuentes y clases de movimientos Movimiento
  • Máquinas
  • Palancas
  • Rotatorio circular
Establece las diferencias entre fuentes de movimientos y clases Reconocer diversos tipos de movimientos identificada la fuente de algunos tipos de movimiento.

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

GRADO UNDECIMO

NOMBRE EJE  CURRICULAR CONTENIDO LOGROS INDICADORES
1 Documentos comerciales

y

contratos laborales

Organización, administración y gestión
  • Cheque
  • Factura
  • Letra
  • Desarrollo empresarial
  • Consignación
  • Derecho de autor
  • Comercialización
Diligenciar los documentos mas usuales en la actividad comercial
  • Diligencia los documentos mas usuales en la actividad comercial.
2 Dibujo técnico Expresión gráfica
  • Instrumentos ara el dibujo técnico
  • Perspectiva
  • Símbolos
  • Esquema
  • Diagrama y gráfica
Identificar elementos y conceptos del dibujo técnico
  • Aplica nuevos conocimientos en el dibujo técnico.
  • Realiza diferentes tipos de dibujo técnico.
3 Instrumentos Metrología
  • Masa, volumen, tiempo, velocidad, temperatura, ángulo y densidad.
Valorar la importancia que tienen los instrumentos de medida en la vida cotidiana.
  • Utiliza el instrumento de medición adecuado a la circunstancia.
4 Formas de sistematización Informática
  • Protocolo, relatorías, ensayos, mapas conceptuales, esquemas,  cuadros sinópticos y diarios de procesos.
Comprende las diferentes formas de sistematizar los contenidos.
  • Sistematiza la información de acuerdo a los requerimientos.
5 Máquinas Materiales, herramientas y máquinas
  • Conceptos de máquinas
  • Clasificación de las máquinas
  • El papel
  • El vidrio
Comprender que es una máquina y cuales son sus clases.
  • Establece la diferencia entre material, herramienta y máquina.  Utiliza materiales del medio en la fabricación de objetos
6 Operadores y elementos de construcción Construcción y montaje
  • Porta lámpara
  • Cable
  • Lámpara – Bombillo
  • Pinza – Cocodrilo
  • Regla de conexión
  • Resistencia
Obtener conocimiento sobre los componentes eléctricos
  • Aplica conocimientos básicos de energía eléctrica en la fabricación de sencillos objetos.
7 Circuito eléctrico Energía
  • Elementos
  • Símbolo y planos
  • Construcción de un circuito eléctrico
Adquirir conocimientos sobre la energía
  • Construye un sistema eléctrico simple
8 El movimiento  y sus sistemas Movimiento
  • Sistema del movimiento
  • Movimiento y fuerza
Adquirir conocimientos sobre los sistemas de transmisión de movimientos.
  • Demuestra con pequeñas construcciones un sistema de transmisión de movimiento.

15. PLANEACION DE INFORMÁTICA

Esta planeaciòn se elaboró  teniendo en cuenta que hay establecimientos educativos en los cuales se tiene como especialidad  la computación, pero aún así no se debe hacer a un lado la programación del otro componente del área; educación en tecnología.

INFORMÁTICA

GRADO: cero

UNIDAD: Nº 1

NOMBRE: Conocimiento del computador

OBJETIVO: Conocer el manejo del computador

TEMAS:

-          Dinámica de conocimiento

-          Conocimiento del reglamento de la sala de sistemas.

-          El computador

-          Que es el computador

-          Para que sirve

-          Tipos de computadores

-          Como encender el computador

-          Escuchar músicas, cantos y cuentos infantiles.

UNIDAD:  Nº 2

NOMBRE: Manejo de las partes del computador

OBJETIVO: Manejar correctamente las partes del computador para lograr un mejor trabajo

TEMAS:

-          El ratón

-          Partes del ratón

-          Para que sirve

-          El teclado

-          Partes del teclado

-          Para que sirve

-          CPU

-          Para que sirve

-          Partes de la CPU.

-          Monitor

-          Juegos

-          Afianzamiento de temas por áreas

INFORMÁTICA

GRADO PRIMERO

UNIDAD Nº 1

NOMBRE: El Computador

OBJETIVOS: Iniciar al alumno al ambiente del manejo del computador, como herramienta educativa.

CONTENIDOS:

  1. Que es un computador
  2. Partes de un computador

UNIDAD 2

NOMBRE: El Mouse

OBJETIVO: Practicar el uso y manejo del Mouse (ratón)

CONTENIDOS:

  1. El ratón
  2. manejo básico del Mouse
  3. jegos didácticos

UNIDAD: Nº 3

NOMBRE: Programa Crayola

OBJETIVO: Conocer el funcionamiento del programa CRAYOLA

TEMAS:

-          Programa Crayola

-          Que es

-          Para que sirve

-          Funciones

-          Como se trabaja

-          Colorear dibujos

-          Dibujar y colorear

-          Crear dibujos

-          Juegos didácticos

-          Afianzamiento de temas por áreas

INFORMÁTICA

GRADO SEGUNDO

UNIDAD: Nº 1

NOMBRE: Conociendo el computador

OBJETIVO: Identificar las partes físicas que componen el computador

Contenidos:

1  El computador y sus partes

2Motricidad fina (manejo del Mouse)

3Teclas direccionales.

UNIDAD  Nº 2

NOMBRE: Afianzando el manejo del computador.

OBJETIVO:   Practicar  el  uso  y manejo  del Mouse  (ratón)

Contenidos:

  1. Dibujemos en paint.
  2. Afianzando el manejo del computador (Juegos didácticos).

UNIDAD: Nº 3

NOMBRE: Dibujemos con Paint

OBJETIVO: Aprender el manejo del programa Paint

TEMAS:

-          Programa Paint

-          Abrir Paint

-          Funciones

-          Juegos

-          Afianzamiento de temas por áreas

UNIDAD: Nº 4

NOMBRE: Caja de herramientas (Paint)

OBJETIVO: Aprender el manejo de la caja de herramientas del programa Paint

TEMAS:

-          Caja de herramientas (programa Paint)

-          Funciones

-          Formas geométricas

-          Colores

-          Trabajos con el lápiz, números, dibujos, colores.

-          Afianzamiento de temas por áreas

-          Juegos didácticos

INFORMÁTICA                                                                                                                                                                         GRADO TERCERO

UNIDAD  Nº 1

NOMBRE:   El computador y sus partes

Objetivo: Utilizar el computador y reconocer sus partes principales haciendo énfasis especial en el uso adecuado del teclado (keyboard) y del ratón (Mouse).

CONTENIDOS:

1. ¿Qué es el computador?

2. El Computador y sus partes

3. Breve historia del computador

4. Prender y apagar el sistema

5. Uso del teclado

6. Uso del ratón (Mouse)

7. Botones del Mouse

8. Movimiento del Mouse

9. Seleccionar

10. Doble clic

11. Arrastrar y soltar

12. Actividades para ganar precisión con el Mouse

UNIDAD  2

NOMBRE: El ambiente Windows

Objetivo: Conocer el sistema operativo Windows como herramienta indispensable para el manejo de la computadora y sus partes principales partes.

CONTENIDOS:

1. El escritorio

2. Ventanas

3. Manipulación de ventanas

4. Iniciar programas (entrar)

5. Cerrar programas

UNIDAD:   Nº  3

NOMBRE : Dibujemos con Paint

OBJETIVO: Adquirir destrezas en el manejo del Mouse

CONTENIDOS:

1. Abrir Paint

2. La interfaz de Paint

3. La caja herramientas

4. Dibujar una tarjeta a y grabarla

GRADO CUARTO

UNIDAD   Nº    1

CONDUCTA DE ENTRADA

OBJETIVOS:

Afianzar  y ambientar al alumno para el manejo del computador

CONTENIDOS:

  1. Normas para guardar dentro de la sala
  2. Primer contacto con el computador
  3. El mouse y como  cogerlo
  4. Movimientos con el mouse
  5. Realizar dibujos y trazos en paint para el uso del mouse

UNIDAD: Nº 2

NOMBRE: El Computador

OBJETIVOS:

  • Manejar con propiedad el Computador y sus partes
  • Identificar los periféricos básicos
  • Reconocer el teclado y sus partes

CONTENIDOS:

  1. Que es un computador?
  2. Elementos básicos de un computador
  3. C,p,u. monitor,  DD, memoria, teclado, ratón.
  4. Periféricos básicos de entrada y salida
  5. Iconos del escritorio. (manejo adecuado)
  6. Barra de inicio y bandeja de entrada
  7. Seleccionar y mover iconos
  8. Partes e una ventana

UNIDAD : Nº3

NOMBRE: El teclado

  1. Manejo del teclado y como funciona
  2. Letras (teclado ALFABETICO)
  3. Números (teclado numérico)
  4. Cursores
  5. Caracteres especiales( enter,  mayúsculas y minúsculas,  barra espaciadora y tecla chip).
  6. Posición correcta de ambas manos.

UNIDAD: 4

NOMBRE: Herramientas

OBJETIVOS

  • Utilizar adecuadamente las herramientas de edición .
  • Manejar  con claridad  el concepto de archivos.

CONTENIDOS

  1. Herramientas de Edición
  2. Cajas de Texto
  3. Manejo de Archivos

UNIDAD:5

NOMBRE: Algunos accesorios auxiliares

OBJETIVOS: Utilizar algunos accesorios auxiliares

CONTENIDOS: Agenda

Abrir

  • Añadir citas a la agenda
  • Visualizar el mes y seleccionar un día
  • Instalar una alarma
  • Grabar la agenda
  • Recuperar una agenda
  1. Fichero
  • Abrir
  • Colocar índice en la parte superior de la ficha
  • Llenar una ficha
  • Grabar y recuperar tarjetas

Bloc de notas

  • Abrir
  • crear notas
  • grabar una nota
  • Recuperar una nota
  • Editar una nota
  • Imprimir una nota

INFORMÁTICA

GRADO    QUINTO

UNIDAD:   Nº 1

NOMBRE: El Computador

OBJETIVOS:

  • Manejar con propiedad el Computador y sus partes
  • Identificar los periféricos básicos
  • Reconocer el teclado y sus partes

CONTENIDOS

  1. El computador y sus partes
  2. Componentes básicos de un computador
  3. Periféricos básicos  (cámaras digitales de video y fotográficas).
  4. Uso del computador en el comercio
  5. Manejo del mouse

UNIDAD  Nº  2

NOMBRE:  EL TECLADO

OBJETIVOS

  • Manejo del teclado
  • teclado alfabetico y nimerico
  • TECLAS  ( ENTER,  teclas especiales, direcciobnales,
  • Posición correcta de ambas manos.
  • Teclear con la punta de los dedos.
  • Realizar actividades que promuevan velocidad y precisión al teclear.
  • Utilizar  un software para mecanografía

UNIDAD: Nº 3

NOMBRE: Introducción a Internet

OBJETIVO:

  • Utilizar adecuadamente el  Internet como una herramienta de apoyo

CONTENIDOS:

  1. Breve Historia de Internet
  2. Conceptos básicos
  3. Uso del navegador
  • La barra de direcciones
  • Direcciones de Internet
  • Internet local (enciclopedia Encarta)

INFORMÁTICA

GRADO SEXTO

UNIDAD: Nº 1

NOMBRE: El computador

OBJETIVOS: Adquirir  los conocimientos básicos  del proceso evolutivo de la informática  y sus componentes.

CONTENIDOS:

  1. Concepto de informática.
  2. Historia del computador.
  3. Principales componentes ( Hardware  y software)
  4. Dispositivos de entrada y salida.
  5. Iniciación en la digitación
  6. Unidades de almacenamiento.
  7. Actividades de aprestamiento. Dibujo paint

UNIDAD: Nº 2

NOMBRE: Los periféricos.

OBJETIVOS: Distinguir cada uno de los periféricos  del computador.

Identificar los principales  usos y características   de los periféricos.

CONTENIDOS:

  1. El Mouse.(Concepto y manejo)
  2. Impresora
  3. Monitor
  4. Teclado
  5. Micrófonos
  6. Scanner
  7. Cámaras de video y fotográficas

UNIDAD: Nº 3

NOMBRE: El software

OBJETIVOS: Analizar la  función que cumple el software en el computador.

CONTENIDOS:

  1. Definición de software.
  2. Clasificación.
  3. Función que cumple en el equipo.

UNIDAD: 4

NOMBRE: Mi primer documento.

OBJETIVO: Realizar   documentos  sencillos en un procesador de texto.

CONTENIDOS:

  1. Concepto.
  2. Como entrar y salir de Word
  3. Introducción elementos de Word.
  4. Manejo de ventana de Word
  5. Diferentes barras de Word( de titulo, menús, estándar, formato, regla y de tareas)
  6. Como dar formato a un texto.

UNIDAD: 5

NOMBRE: Internet

OBJETIVO: manejar adecuadamente el Internet como herramienta para realizar trabajos e investigaciones.

CONTENIDOS:

  1. Introducción, historia.
  2. Direcciones Como navegar en Internet
  3. Motores de búsqueda
  4. Correo electrónico.

GRADO SÉPTIMO

UNIDAD: Nº 1

NOMBRE: Elementos de Word.

OBJETIVO:  Familiarizar al estudiante con el ambiente de Word.

CONTENIDOS

  1. Introducción elementos de Word
  2. Distintas formas de arrancar a Word
  3. Elementos de la pantalla inicial
  4. Ayudas de Word
  5. Barras de herramientas.
  6. Partes de la ventana Word

UNIDAD:  Nº 2

NOMBRE: Edición básica

OBJETIVO: Adquirir  habilidades en el manejo de textos  en Word.

CONTENIDOS:

  1. Desplazarse por el documento
  2. Seleccionar
  3. Eliminar
  4. Deshacer y rehacer
  5. Copiar, cortar y pegar
  6. Formas de ver un documento en Word

UNIDAD: Nº 3

NOMBRE: Guardar, Eliminar Abrir

OBJETIVO: Reconocer las formas de guardar, eliminar  y abrir documentos en Word.

CONTENIDOS:

  1. Diferentes opciones de guardar un archivo.
  2. Cambiar nombre a un archivo.
  3. Diferentes opciones de abrir un archivo.
  4. Búsqueda avanzada.
  5. Crear carpetas,
  6. Cambiar nombre a carpetas.

UNIDAD: Nº 4

NOMBRE: Formato, carácter y párrafo.

OBJETIVO: Adquirir las bases necesarias para darle formato a cualquier texto en Word.

CONTENIDOS:

  1. Formato carácter
  2. Formato de párrafo
  3. Cambiar formato
  4. Preparar pagina

UNIDAD: Nº 5

NOMBRE: Ortografía  y gramática

OBJETIVO:   Identificar la  forma de corregir ortografía en  Word.

CONTENIDOS:

  1. Revisión ortográfica
  2. Revisión gramatical
  3. Auto corrección

UNIDAD: Nº 6

NOMBRE: Imágenes y gráficos.

OBJETIVO: Manejar adecuadamente archivos gráficos

CONTENIDOS:

  1. Tipos de archivos y gráficos
  2. Insertar imágenes
  3. Manipular imágenes
  4. Insertar auto formas.
  5. Insertar imágenes personales
  6. Modificar gráficas
  7. Insertar Word Art.
  8. Insertar imágenes desde Internet.

GRADO OCTAVO

UNIDAD: Nº 1

NOMBRE: Creación de tablas

OBJETIVO: Realizar  tablas en Word de manera eficiente y organizada.

CONTENIDOS

  1. Crear tablas
  2. Eliminar filas y columnas
  3. Insertar filas y columnas
  4. Bordes de una tabla
  5. Combinar y dividir celdas
  6. Efectos de color.
  7. Ordenar alfabéticamente.
  8. Formato en tablas.

UNIDAD: Nº 2

NOMBRE: Power point

OBJETIVO: Manejar adecuadamente las herramientas e Power Point

CONTENIDOS:

  1. Arrancar Power Point
  2. Pantalla inicial
  3. Herramientas
  4. Como crear diapositivas.

UNIDAD Nº 3

NOMBRE: Formato de diapositivas

OBJETIVO: manejar  diapositivas en diferentes procesos.

CONTENIDOS:

  1. Guardar una presentación
  2. Guardar como pagina Web
  3. Abrir una presentación
  4. Diferentes formas de ver una presentación.
  5. Clasificador de diapositivas.

UNIDAD: Nº 4

NOMBRE: Trabajo con diapositivas

OBJETIVO: Trabajar adecuadamente  con diapositivas.

CONTENIDOS:

  1. Insertar una nueva Diapositiva
  2. Copiar diapositivas
  3. Duplicar una diapositiva
  4. Mover y eliminar diapositivas
  5. Diseño de diapositivas.
  6. Animación personalizada de diapositivas

UNIDAD: Nº 5

NOMBRE: BARRA DE DIBUJO.

OBJETIVO: Utilizar adecuadamente las herramientas de la barra de dibujo.

CONTENIDOS:

  1. La barra de dibujo
  2. Dibujar líneas
  3. Dibujar  figuras geométricas
  4. Dibujar  formar  y cambiar formas.

UNIDAD: Nº 6

NOMBRE: Trabajar con textos

OBJETIVO: utilizar las opciones  de la barra de menú.

CONTENIDOS:

  1. Insertar textos
  2. Añadir texto nuevo
  3. Cambiar aspecto de los textos
  4. Alineación de párrafos
  5. Sangrías
  6. Numeración y viñetas
  7. Personalizar viñetas.

GRADO NOVENO

UNIDAD Nº 1

NOMBRE: Introducción a elementos de Excel

OBJETIVO: Identificar la  forma correcta de arrancar  Excel

CONTENIDO:

Arrancar Excel
La pantalla inicial
Las barras
Ayuda
¿Qué es y para qué sirve Excel?
Compaginar dos sesiones
Menús inteligentes

UNIDAD Nº 2

NOMBRE: Empezando a trabajar con Excel

OBJETIVO: Aplicar de manera adecuada las herramientas de Excel

CONTENIDO:

Movimiento rápido en la hoja
Movimiento rápido en el libro
I
ntroducir datos
Modificar datos
Tipos de datos
Conceptos básicos de Excel
Tipos de datos de Excel

UNIDAD:  Nº 3

NOMBRE: operaciones con archivos

OBJETIVO: Poner en práctica el uso de diferentes archivos en Excel

CONTENIDOS:

Guardar un libro de trabajo
Cerrar un libro de trabajo
Abrir un libro de trabajo ya existente
Empezar un nuevo libro de trabajo
Botones del cuadro de diálogo Guardar
Crear automáticamente copias de seguridad
Proteger libros de trabajo
Cerrar todos los libros abiertos
Botones del cuadro de dialogo Abrir
Abrir varios libros de trabajo a la vez
Abrir libros de trabajo de sólo lectura
Botones del cuadro de diálogo nuevo
Usar plantillas
Crear plantillas

Funciones
Insertar función

UNIDAD: Nº 4

NOMBRE: Formato de celdas

OBJETIVO: Manejar adecuadamente el formato  de las celdas

CONTENIDOS:

Selección de celdas
Añadir a una selección
Ampliar o reducir una selección
Seleccionar celdas con el teclado
Seleccionar varias hojas de cálculo

Formato de celdas, fila y columnas.

Fuente
Alineación
Bordes
Tramas
Números
Protección de celdas
Borrar celdas

Alto de fila
Auto ajustar
Ocultación de filas y columnas

Ancho de columna
Auto ajustar a la selección
Ancho estándar de columna
Ocultación de filas y columnas

UNIDAD: Nº 5

NOMBRE: Manejo del libro en Excel

OBJETIVO: Manejar  de acuerdo a pautas establecidas el libro en Excel

CONTENIDOS:

Cambiar nombre de la hoja
Ocultar hojas, mostrar hojas ocultas
añadir un fondo a una hoja

UNIDA

UNIDAD: Nº 6

NOMBRE: Crear gráficos en Excel

OBJETIVO: Adquirir habilidades en el diseño e inserción de gráficos y filtros

CONTENIDOS:

Crear un gráfico
Modificar la posición y el tamaño de un gráfico

Personalizar gráficos
Filtros

UNIDADD

UNIDAD: 7

NOMBRE: Configurar pagina e imprimir

OBJETIVO: Dominar el proceso de configuración e  impresión  en Excel

CONTENIDOS:

Vista preliminar
Configurar página
Imprimir
Encabezado y pie de página

GRADO DÉCIMO

UNN

UNIDAD: Nº 1

NOMBRE: Creación de tablas en Excel

OBJETIVO: Crear adecuadamente tablas en Microsoft Word

CONTENIDOS

Creación de tablas.
Desplazarse, seleccionar y borrar en las tablas.
Barra de herramientas Tablas y bordes.
Menú contextual de Tablas.
Modificar tablas

Ajustar texto y márgenes
Mover libremente, tablas  y ajuste de imágenes

Aplicar estilos.
Crear y modificar estilos.

UNIDAD: Nº 2

NOMBRE: Plantillas

OBJETIVO: Utilizar  plantillas en documentos en Microsoft Word.

CONTENIDOS:

Utilización de las plantillas de Word.
Modificar plantillas.
Crear plantillas a partir de documentos Word.

UNIDAD:  Nº 3

NOMBRE: Creación de pagina Web

OBJETIVO: Crear  una  pagina Web

CONTENIDOS:

Título de la página Web.
Insertar hiperenlaces en una página Web.
Modificar un hiperenlaces.
Convertir a HTML.
Barra Web.
Barra marcos.
Escribir código HTML.
Asistente para páginas Web.
Publicar en Internet.
Diseño.


HTML básico
Asistente para páginas Web

UNIDAD:  Nº 4

NOMBRE: Combinar correspondencia

OBJETIVO: Combinar correspondencia siguiendo parámetros  establecidos en Word

CONTENIDOS:
Crear o abrir el documento principal
Insertar campos de combinación
Ver datos combinados
Desplazarse por los registros
Buscar un registro
Combinar en un documento nuevo
Combinar al imprimir
El botón combinar
Opciones de consulta
Ordenar registros
Modificar el contenido del origen

UNIDAD: Nº 5

NOMBRE: PowerPoint Avanzado

OBJETIVO: Realizar la animación en una diapositiva

CONTENIDOS:

Insertar sonidos en una presentación
Insertar sonidos de la galería multimedia
Insertar sonidos desde un archivo
Insertar de un CD audio

Insertar películas de la galería multimedia
Insertar películas desde archivo

Animar textos y objetos
Ocultar diapositivas
Transición de diapositiva
Ensayar intervalos

GRADO UNDÉCIMO

UUU

UNIDAD:   Nº 1

NOMBRE: Access

OBJETIVO: Crear  una base de datos sencilla

CONTENIDOS:

Arrancar Access
La pantalla inicial
Las barras
Compaginar dos sesiones
Menús inteligentes

Conceptos básicos de Access
Crear una base de datos
Opciones del cuadro de diálogo
Cerrar la base de datos
Abrir una base de datos
Más opciones al abrir una base de datos

UU

UNIDAD:  Nº 2

NOMBRE: Crear  tablas

OBJETIVOS: Crear una tabla teniendo en cuenta sus diferentes camposÇ

CONTENIDOS:

Crear una tabla de datos
Tipos de datos
Propiedades de los campos
Personalizar formatos de los campos
Personalizar máscaras de los campos
Guardar una tabla
Cerrar una tabla

Modificar el diseño de una tabla
Introducir y modificar datos de una tabla
Desplazarse dentro de una tabla

UNIDAD: Nº 3

NOMBRE: Las relaciones

OBJETIVO: Crear  relaciones entre diferentes tablas

CONTENIDOS:

Tipos de relaciones
Integridad referencial
Crear la primera relación
Añadir tablas en la ventana relaciones
Modificar relaciones

UNIDUNIDAD: Nº 4

NOMBRE: Los formularios

OBJETIVO: Crear  formularios

CONTENIDOS:

Crear un formulario
Manejar formularios
Buscar datos

UNUNIDAD: Nº 5

NOMBRE: Las consultas

OBJETIVO: Crear  una consulta con base en las tablas

CONTENIDOS:

Tipos de consultas
Consultas de acción
Crear consultas de selección
Ejecutar una consulta
Modificar el diseño de una consulta

UNIDAD: Nº 6

NOMBRE: Los algoritmos

OBJETIVOS: Despertar el espíritu creativo para la solución de problemas cotidianos

CONTENIDOS:

  • Conceptos básicos
  • ¿Qué es un algoritmo?
  • Clasificación y codificación
  • Simbología
  • Estructuras del lenguaje algorítmico
  • Partes de un Algoritmo
  • Entrada
  • Proceso
  • Salida
  • Entender un Problema
  • Analizar un Problema (descomponerlo en sus distintas partes)
  • Organizar Lógicamente estas partes
  • Construir un modelo del problema
  • Codificar el problema en seudo código y en forma de diagrama de flujo.
  • Inicio y Final
  • Entrada y Salida
  • Proceso
  • Decisión
  • Decisión Múltiple
  • Conectores

Responses

  1. bueno su trabajo pero siga poniendo mas clases especialmenta de octavo.


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